¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Temen crisis en los mercados por la compra de Skype por Microsoft

0
OTRA VEZ LA BURBUJA TECNOLÓGICA
OTRA VEZ LA BURBUJA TECNOLÓGICA

Mientras la economía global continúa sin poder reponerse de la llamada “Burbuja.com” ocurrida entre 1997 y 2001, un nuevo peligro acecha los mercados financieros.

 

La mencionada crisis financiera se gestó a través de una avalancha especulativa, cuando las bolsas del mundo occidental empezaron a experimentar un crecimiento sustancial de sus valores gracias al avance desenfrenado de empresas dedicadas a Internet, denominadas “empresas punto com”.

A este fenómeno se lo llamó “la nueva economía”, caracterizado por la creación y posterior quiebra de muchos de estos entes.

En estas operaciones intervino en gran escala el capital de riesgo, tema que se explicó más detalladamente en La feroz piratería financiera de los llamados fondos buitre.

Con la reciente multimillonaria adquisición de Skype realizada por Microsoft, analistas internacionales temen una crisis de considerables proporciones generada por esta nueva burbuja tecnológica.

El monto erogado por Microsoft triplica el que pagó E-bay por la misma hace seis años y supera el doble de lo ofrecido por Google. Asimismo, supera en más de una treintena de veces la renta neta de impuestos que dejaría Skype.

El punto es que, lo sideral de estas sumas no es demasiado compatible con los resultados de una empresa que en 2010 registró pérdidas netas por siete millones de dólares.

Aparentemente, según ha trascendido de manera extraoficial, para Microsoft la adquisición de Skype no solo constituye una inversión financiera, sino que básicamente se trata de una estrategia de mercado para recuperarlos frente a Google y Apple. Esto entonces, podría justificar tamaño desembolso.

Aunque para muchos la operación no resulta del todo clara, pagar por una empresa algo más de diez veces su valor en el marco de una burbuja financiera, no sería un hecho tan grave.

Es importante considerar que en 2001, la “Burbuja.com” estalló cuando el Nasdaq alcanzó un máximo histórico, nivel que jamás volvió a recuperar.

Hoy por hoy, la cotización de las acciones de firmas como Microsoft, IBM, Hewlett Packard, alcanzan su valor más por el peso en el mercado que tienen esas corporaciones que por su precio real.

El valor de la tecnología actualmente es comparable al de cualquier otro bien, y hace bastante tiempo que dejó de tener tratamiento tan especializado.

Las acciones de marcas como Intel o Cisco, cotizan actualmente a menos del 50 % de lo que lo hacían hace 10 años.

Asimismo, resulta complejo poder identificar claramente cuál será la tendencia a futuro, ya que para algunos está en Internet móvil, para otros en las redes sociales y hasta hay quienes opinan que estará en los juegos en red.

De un modo u otro, lo que sí se vislumbra claramente, es que la rentabilidad anual de este tipo de empresas, cercanas al 50 % que tenía hace 10 años, ya ha pasado a formar parte de la historia.

 

Nidia G. Osimani

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme