¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El privado reacercamiento entre Cristina y Scioli

10
REVALIDANDO UNA ESTRATÉGICA ALIANZA ELECTORAL
REVALIDANDO UNA ESTRATÉGICA ALIANZA ELECTORAL

    Cristina Kirchner se comunicó por teléfono con Daniel Scioli, tras la reunión del Consejo Nacional del PJ realizada en La Plata, y ambos mostraron su conformidad por el encuentro que revalidó los pergaminos de esa alianza estratégica en términos electorales entre la Presidenta y el gobernador.

 

   El documento de apoyo al modelo y a la reelección de Cristina que salió de allí sirvió como dato, más que nunca y como si faltaran evidencias, de que la jefa de Estado pugnará por su reelección.

   También refleja que tomó el camino reeleccionista su participación directa en la formación de listas en todo y cada uno de los distritos en donde haya elecciones de turno, en este año con un calendario electoral interminable.

   Una mujer en retirada, posiblemente, de mostraría desentendida de estos temas y se respiraría con intensidad el clima de fin de ciclo que se vaticinaba hace poco más de seis meses.

   Eso sí, pide en forma expresa que en cada boleta haya integrantes de "La Cámpora" en lugares expectantes, con el argumento de la necesidad de avanzar en la renovación de la política.

   El gobernador bonaerense también escuchó el mismo pedido y de hecho resultó muy significativo que varios integrantes de la agrupación de la juventud kirhnerista la haya brindado el apoyo explícito en la provincia, a pesar de sus diferencias de siempre.

   "Hoy, Scioli está muy fortalecido políticamente", dijo un funcionario muy cercano a él, en un alto en la visita a la ciudad de Corrientes para visitar a su amigo el intendente Carlos Mauricio "Camau" Espínola.

   Considera que se ha vuelto a revitalizar la alianza con la Presidenta, a pesar de los cortocircuitos históricos y de los cantos de sirena salidos de varios de los popes del poder económico para que pegue el salto a la presidencial.

   Pero, esta cercanía con los Kirchner le ha permitido, más allá de los tires y aflojes, de llegar en ocho años al lugar donde está y convertirse, hoy por hoy, en uno de los candidatos naturales del PJ para el 2015.

   Claro que no fueron todas luces en la Casa de Scioli el jueves pasado, ya que el líder de la CGT, Hugo Moyano, concurrió en su carácter de vicepresidente del Consejo del PJ, pero su participación fue escasa o nula. 

   Horas antes, reunió al Consejo Directivo de la CGT para dar una demostración de fuerza y además consensuar declaraciones que dejaron dudas sobre la relación con la Rosada.

   "Hay que profundizar el modelo para que alcance a los vastos sectores que aún no se beneficiaron", dijo el vocero cegetista Juan Carlos Schmid, en una frase que deja la entretela de cuentas pendientes antes que de acuerdos futuros.

   El siempre "fundamentalista" kircherista dentro de la CGT Julio Piumato había expresado con bronca: "Nos llaman cuando nos necesitan", en alusión a la poca predisposicion dentro del ala política partidaria de ceder importantes lugares a los gremios.

   Muy lejos del tercio que pidió Moyano, cuando desempolvó la vieja teoría peronista sobre la porción que le corresponderían dentro de las listas.

   La cuerda en tensión con Moyano también dejaría en evidencia trazos de la campaña electoral de Cristina, con vistas a captar una parte del renuente voto de la clase media.

   Si bien este alejamiento puede ser circunstancial porque nadie en el partido dominante piensa en desafiar por completo a la CGT, se sabe que la Presidenta suele apoyarse a veces en esa estructural gremial, otras en el PJ bonaerese y otra en los tranversales.

   Hace dos meses, Cristina y los estrategas de la Rosada le dieron un aire impensado a Martín Sabbatella para que conforme una colectora en Buenos Aires, con el fin de aglutinar el voto del pregresismo bonaerense que no comulga con Scioli.

   Aquella irrupción en la geografía política preocupó a varios intendentes que temieron por su pérdida de poder en los distritos.

   Hoy, la opción Sabbatella perdió el aire que salía de la Rosada y se desinfló en las encuestas. Sólo sigue siendo una importante preocupación en Morón, donde fue intendente y los partidos de la zona de influencia.

   Otro dato que limó las asperezas en el determinante aparato peronista de Buenos Aires resultó la decisión de Sergio Massa de no presentar colectora que entorpezca el camino del actual mandatario bonaerense.

   Claro que los dos se ubicaron ya en la línea de largada para las Presidenciales de dentro de cuatro años.

   Una de las ideas fuerza que parten de la mesa chica presidencial es que si realmente Cristina se presnta y al final gana por un margen respetable el triunfo será de ella y no dejará cuentas por pagar a nadie.

   Sin embargo, la estrategia puede dejar más de un herido que puede pasar alguna factura durante el próximos periodo de gobierno.

   Basta con repetir otra de las frases expresadas por los dirigentes de la CGT que puede tener una doble lectura de advertencia: "Vamos a estudiar cómo es la evolución de todas las variables económicas que han sostenido el modelo".

   Por otra parte, la elección de Daniel Filmus como candidato a jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo se encuentra atada a a un supuesto acuerdo tácito con "Pino" Solanas para una segunda vuelta en el distrito.

   En la presidenta y su estrecho círculo íntimo de colaborados primó el criterio de que Filmus podría lograr el apoyo de Proyecto Sur en ese hipotético ballottage para vencer a Mauricio Macri.

   Y claro está que, con el mismo objetivo, que el kircherismo apoye al cineasta en caso de llegarse a esa instancia.

   Mientras tanto, un ciertamente desilusionado Amado Boudou podría lograr un premio mayor en las elecciones de octubre y hasta se lo nombra como candidato a vicepresidente.

   No obstante, se considero que su techo de votantes en Capital podía ser mucho más bajo que el de Filmus por su origen ucedeísta, que espantaría por izquierda, y los efectos de la inflación por otro que corroe los ingresos de muchos.

   

Daniel Casal
NA

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sofo: En el único lugar que gana es en las encuestas de las empresas que ellos pagan. El entorno está tratando de imponer algo que saben bien que no es cierto.Si fuese así, si estuvieran convencidos de sacar el 50% de los votos ¿necesitan hacer tanta bandera?. No.Pero ellos quieren que todos nosotros traguemos ese sapo para acomodar a su gente y así le cubran la retirada. Ella no necesita correr el riesgo.Es más, no solo no se va a presentar, sino que además va a dimitir antes de las elecciones (por enfermedad o lo que fuese). Esperemos 2 meses y espero me digan que yo tenía razón.

  2. LA NECESIDAD DE UN BUEN FELPUDO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ESO ES LOQUE LOS ACERCA, CRIS SABE QUE SI ELLA GANA Y SCIOLI GANA, SEGUIRA TENIENDO UN BUEN FELPUDO DONDE LIMPIARSE LOS PIES. MIENTRAS TANTO LA PROVICNIA SEGUIRA SIENDO PESIMAMETNE GOBERNADA PERO A ELLOS ESO NO LES IMPORTA. COMO SIEMPRE QUE EL PUEBLO SE JODA

  3. Mirà Osvaldo, todo es posible, pero no lo veo, hay muchìsimo en juego y muchos jugadores.En la polìtica como en la fìsica el horror al vacìo es fundamental, y se llena de una forma u otra, en nuestro caso lo estamos viviendo con las ratas peronistas K. No descartes a los grupos armados, que son muchos y se ven a simple vista en el interior (Còrdoba,Salta), que no te lo digan es otra cosa. Acà hay algo grande que se viene, y hay que pedirle al periodismo que lo diga, porque muchos de ellos lo saben y se callan, por distrìdos, incrèdulos, amenazados ò comprados, pero lo callan. Fijate que suaves estàn los periodistas opositores, la fuga de capitales es tremenda, aislados del mundo, sufrimos raquitismo moral grave, sin fuerzas armadas, sin poder judicial, sin legislativo, con carteles operando y creciendo libremente, sin energìa, sin producciòn, sin crèditos, sin reservas, sin trabajo el 30% de la poblaciòn, 50% de pobres e indigentes....y podrìa seguir. Vos podrìas asegurar que las simples urnas pueden con esta mafia polìtica?, YO TE ASEGURO QUE NO PUEDEN. SI ACÀ NO SALIMOS MILLONES DE LOS NORMALES A LAS CALLES A ASEGURAR ELECCIONES LIBRES SIN FRAUDES Y EXIGIMOS LA CÀRCEL PARA TODO POLÌTICO Y JUÈZ CORRUPTO, ESTO NO CAMBIA, Y AÙN ASÌ LO DUDO. SERÈ PESIMISTA?. SI USO LA RAZÒN QUE DIOS ME DIÒ QUE ME DIFERENCIA DEL ANIMAL, NO PUEDO LLEGAR A OTRA CONCLUSIÒN QUE NO SEA "ELLOS Ò NOSOTROS" - "PRESOS Ò MUERTOS". Saludos!

  4. Sofo: En un estado de anomia y de despreocupación generalizado, es muy complejo que la sociedad se movilice.Pero tené en cuenta algo trscendente : EEUU ya le bajó el pulgar.Y cuando ellos te sacan de carpeta, estás cocinado.Los K lo saben y por eso intentan escapar.Coincido que enla segunda ,tercera y cuarta línea hay grupos "armados" que tienen sus intereses.Y otros externos que también lo tienen.Pero hay grupos de choque adentro (el cabezón tiene y muchos, aunque yo no comulgue con él) y los marines (infiltrados) tb. Seguramente podrá desatarse una batalla.Pero "los insurgentes" estarán perdidos.De eso no me cabe duda. Pero tampoco me cabe duda que Cristina tendrá su salvoconducto.Eso es lo que negocia, nos guste o no.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los detalles de cómo será la pelea Scioli-De Narváez

Francisco De Narváez parece haberse cansado del juego de deshojar la margarita. Al menos esa impresión tienen los hombres que trabajan con él cuando se los consulta respecto a si se postulará en la Provincia sin candidato a presidente o si lo hará en un esquema...