¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Salud pública vs. Futbol para todos

4
CUANDO CRISTINA PROMETÍA USAR ADECUADAMENTE EL DINERO DE LOS ARGENTINOS
CUANDO CRISTINA PROMETÍA USAR ADECUADAMENTE EL DINERO DE LOS ARGENTINOS

El domingo 23 de octubre de este año se realizarán las elecciones presidenciales en nuestro país. Faltan casi cinco meses para este acto y en casi todos los medios periodísticos (oficiales, pseudo-oficiales y privados), más del 50 o 60% de sus espacios están ocupados por mostrar cómo se van a conformar las listas, quiénes van a ser los candidatos, si hacen o no “colectoras”, si se forman o no alianzas, (algunas de ellas tan opuestas ideológicamente que ya sabemos de antemano como van a terminar), en fin, uno no comprende si es para informarnos o para distraernos sobre la realidad de la situación económica-política-social que estamos atravesando.

 

  Ahora, hablando de publicidad oficial, el paradigma sin ningún lugar a dudas es el Futbol para todos. Sabemos que este deporte atrae el interés de millones de personas y es muy interesante que llegue a todo el país a través de la televisión de aire sin costo extra para el usuario. Estoy totalmente de acuerdo que el futbol sea para todos, en lo que nunca voy a estar de acuerdo es que el costo de estas transmisiones sean pagadas por el erario público cuando bien podrían ser pagadas por la publicidad de múltiples empresas privadas. A continuación voy a demostrar que ver este deporte “gratis” por televisión mientras la Presidencia de la Nación hace publicidad de sus actos y sus promesas nos cuesta, indirectamente, mucho más caro de lo que nos imaginamos pues puede haber costo en vidas de por medio.

  Transcribo a continuación parte del discurso de la señora Presidente de la Nación en conmemoración del Día de la lealtad peronista, el 17 de octubre de 2008 en la Universidad de La Matanza.

“Quiero también en este día muy especial en el que venimos para presentar formalmente el acto de licitación pública de nuevos siete hospitales para los argentinos, cinco que construimos con recursos del PAMI diseñados por el Ministerio de Salud y dos producto de reasignación de partidas de nuestro presupuesto, el presupuesto de los argentinos, destinando lo que podía haber sido un avión presidencial a lo que realmente necesitan los argentinos y principalmente el conurbano bonaerense, que son hospitales.

Quiero contarles que son, junto al hospital de Paraná, provincia de Entre Ríos, 1.088 camas que vamos a tener los argentinos, con una inversión de 722 millones de pesos. Quiero contarles también que con Graciela habíamos elaborado un plan más ambicioso que bueno, ustedes saben, yo lo expliqué algún día en el Salón Blanco y de dónde iban a salir los recursos, tal vez de los que más tenían. No pudo ser por esas cosas de la política. Me preocupo por los que no van a tener esos otros 23 hospitales que hubieran sido tan necesarios, pero acá estamos con estos siete, y vamos a hacer más, todo lo que tal vez el egoísmo, tal vez la ceguera nos arrebataron se lo vamos a dar igual a los argentinos juntando recursos para que haya más hospitales.

Pero estos son siete hospitales, en Esteban Echeverría, dos aquí en Gregorio De Laferrere, y en Rafael Castillo donde tuve la idea aquella vez que fuimos a la tarde a inaugurar el agua potable, lo recuerdo como si fuera hoy; también en Escobar, Ituzaingó, General Rodríguez, siete hospitales para los argentinos, para lograr mejor calidad de vida, para lograr salud.

Con Fernando aquella tarde en Rafael Castillo, cuando fuimos a inaugurar obras de agua potable, luego veníamos conversando y él me decía que el gran problema que tenía era el tema de la salud, y entonces a los pocos días lo llamé a él y a su equipo de salud, y juntos nos sentamos en el despacho, como él relataba, a imaginar cómo podíamos, reasignando esas partidas, colocar dos hospitales aquí que tanto se necesitaban. Esto es lo que todos tenemos que hacer, poner esfuerzo e imaginación, buscar cómo mejoramos la asignación de los recursos para los argentinos, sobre todo los de mayor vulnerabilidad social, porque claro, los que tienen plata pueden ir a una clínica privada o a los mejores hospitales, pero necesitamos fundamentalmente poner en marcha más hospitales para que mayor cantidad de argentinos pueda acceder a este derecho, que es el de la salud.

Por eso hoy estoy muy contenta, me parece que esta es la manera de recordar gestas como la del 17 de octubre. (Aplausos) Uno no demuestra el amor a una doctrina o a un partido solamente cantando su marcha, por más que nos guste cantar mucho la marcha, uno lo demuestra gestionando y haciendo cosas por la gente que más necesita, esta es la mejor manera de honrar la historia y nuestra propia historia. (Aplausos)”

  Demás está decir que después de dos años y medio de este anuncio no se puso ni siquiera la piedra fundamental de los mismos.

  Inserto a continuación algunas atribuciones del Poder Ejecutivo según la Constitución Nacional,

  En la Sección Segunda del Poder Ejecutivo, la Constitución Nacional Argentina establece:

Capítulo III, artículo 99: El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:

1. Es el jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y responsable político de la administración general del país.

La frase clave de esta atribución es que Ud. señora Presidente es la responsable política de la administración general del país. Si vemos que la palabra administrar según la Real Academia Española en su primera acepción dice: gobernar, ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan y en su octava acepción dice: graduar o dosificar el uso de algo, para obtener mayor rendimiento de ello o para que produzca mejor efecto.

  Es mi intención demostrar que habiendo fondos públicos disponibles (que es lo que Ud. administra) es su obligación disponer de estos de la manera más conveniente para los ciudadanos que con sus impuestos son los que aportan dichos fondos.

  Detallaré seguidamente que estos fondos para construir los hospitales existían pero fueron usados, como se ve hasta ahora, para hacer publicidad de su gestión de gobierno.

De los $ 600 millones arreglados en los derechos de 2009 (que en realidad, fueron más de $ 645 millones con algunos costos de producción), ya se pasó a los $ 828 millones que el Ministerio de Economía tiene presupuestado para el Fútbol para todos de 2010. En el Gobierno no aclaran qué parte de esa suma ya se usó hasta ahora y cuánto falta gastar aún.

Para la semana que viene se espera la primera transferencia de fondos a la AFA correspondiente a la temporada 2010-2011. Los especialistas creen que no costará los $ 828 millones ya asignados, sino que escalará a $928 millones y camino a los $ 1.000 millones. Diario Política.com (17/10/2010)

  La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tiene previsto un debut a lo grande para el flamante secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina. El programa "Fútbol para todos", que inicialmente iba a costar $ 600 millones anuales y luego se estiró hasta $ 928 millones, está a punto de incrementar más su presupuesto: serán $ 1.300 millones durante este año.

Aunque la plata que recibirá la AFA se incrementará poco (irá de $ 600 a 650 millones), la mayor erogación será que las transmisiones sean en el sistema de "alta definición", con mayor calidad de imagen. Martín Bidegaray especial para Los Andes.

  He aquí la prueba de lo que considero, a simple nivel ciudadano, que los recursos públicos existentes, mal utilizados, constituyen una grave “mala praxis” de los funcionarios que tienen la responsabilidad de asignarlos allí donde más se necesitan, especialmente como estaban destinadas estas promesas, a cubrir graves falencias en la salud pública, precisamente en el sector más necesitado de toda la población de este castigado Conurbano Bonaerense.

Señora Presidente, ya que el anuncio de construcción de los siete hospitales lo hizo el día de la Lealtad Peronista, recuerde una de las frases predilectas del fundador del partido político a quien Ud. dice pertenecer: “mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”.

 

Ricardo Alfredo Rey

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que espectacular sistema de propaganda usaron con el futbol, bien al estilo Fascista. Lo seguro es que en la propaganda del futbol para todos NO VA A DECIR "contruímos 7 hospitales, aquí también la nacion crece"... De esto 678 no habla...

  2. Cabe aclarar que se sacan fondos de Pami y anses, pero el 82% movil a los jubilados no se nos pueden dar porque el país quiebra, pero lo que no puede quebrar es el futbol. Y se quedó con las ganas de aumentar los subsidios a $350 como queria ella, porque el presupuesto dá déficit, sino no le haría falta saquear todos los meses Pami y Anses.

  3. Señores por favor vean este video (Hecho para otro pais de America Latina) que seguramente nos va a explicar algunas cosas que inevitablemente nos pasan y pasaran. Se le podrian agregar mas cosas creadas por la viveza criolla, pero creo que por ahora alcanza. Cuanto odio me gane por pensar igual, pero veo que ya no estoy solo. Por favor transmitanlo a sus amistades. http://www.youtube.com/user/leonz28

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme