¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En silencio, se tratará hoy la polémica “Ley pirata”

29
UN CONTRADICTORIO IMPUESTAZO TECNOLÓGICO
UN CONTRADICTORIO IMPUESTAZO TECNOLÓGICO

   Hoy martes 28 de junio a las 16:30, la comisión de legislación general del Senado va a tratar el proyecto expediente S3732/10 “Ley Pirata argentina”, un nuevo impuesto que se aplicará sobre la compra de cualquier producto electrónico o insumo que pueda ser utilizado tangencialmente para copiar contenido protegido por leyes de propiedad intelectual. En resumidas cuentas, un nuevo impuestazo tecnológico. 

 

O sea, si se compra un CD virgen, un DVD virgen, un disco rígido o un reproductor musical se estaría pagando un impuesto por pirata, no importa si es usado para trabajar, para grabar los primeros pasos de un hijo o para escuchar la música que fue bajada (pagando) de iTunes.

No me voy a poner moralista con el tema de las descargas, las copias truchas y lo que ganan o pierden las distribuidoras, autores, compositores e intérpretes con la piratería. Pero suena bastante injusto que me cobren un impuesto para paliar un mercado ilegal en vez de combatirlo en serio. Al fin y al cabo la ley no habla de volar todos los puestos de La Salada o Parque Rivadavia, sino de que ahora cuando vayas a comprar tu Windows trucho, en vez de salirte $5 te va a salir $6.

Mientras tanto, los que trabajamos con medios de almacenamiento vamos a pagar un impuesto por guardar nuestros documentos, planillas de cálculo, fotos familiares o una copia de cualquier software libre cuya distribución no perjudica absolutamente a nadie.

Me gustaría saber qué porcentaje de esta plata van a recibir Argentores, Sadaic, La Cámara Argentina de Fabricantes de Software y las distribuidoras locales de películas. Porque por mi parte estoy seguro de que a ninguna de ellas le interesa implementar un impuesto sino acabar con la piratería en serio. Y si reciben subsidios o el total de lo recaudado por este impuesto me parece injusto que salga de mi bolsillo si mi accionar al comprar un medio de almacenamiento para fines privados no los perjudica.

Lo contradictorio de ese proyecto —impulsado por el Senador Pichetto del Frente para la Victoria—encarecerá aún más todo producto electrónico del país, incluyendo los LCDs y los decodificadores para jubilados que promueve el propio Gobierno.

La idea de poner un impuesto al hilo y aguja para combatir la venta de ropa trucha carece de sentido por donde se lo mire.

Leo en este blog : "El Art. 12: Indica de cuánto será el impuesto, el porcentaje es sobre el precio de venta:

a- Grabadora de discos compactos y/o versátiles y/o Blu-ray (CD/DVD/Blu-ray): 10%

b- (CDR/CDRW/DVR/DVDRW/Blu-ray): 75%

c- Tarjetas de memoria: 5%

d- Rígidos integrados o no en un equipo: 10%

e- Decos de señales de televisión por cable o satelital : 10%

f- Walkmans mp3 (Ipod x ej): 10%

g- Celulares con MP3: 1%

El valor de venta de precio al público se tomará de acuerdo con el valor de referencia de mercado, y en caso de no contarse con información fidedigna del mismo, a los fines de la aplicación de las tarifas establecidas en la presente ley, se realizará aplicando un cincuenta por ciento (50%) del valor de venta mayorista del producto o dispositivo. O sea, que si es un aparato que no se comercializa en el país, ¡el impuesto sobre el precio pagado es de 50%!

Entonces en el supuesto caso que compres un equipo en el exterior y lo traigas antes que su lanzamiento en nuestro país tal vez tengas que pagar 50% de arancel aduanero y otro 50% para cumplir con la futura Ley pirata argentina."

Esta es la forma que encuentra el Gobierno para pelear contra los piratas, imponer un impuesto a todo el mundo sea o no cómplice del primero. Nada de campañas de concientización o levantamiento de puestos callejeros ilegales o multas a los delincuentes, en un país donde el 50% de lo que cobramos va a parar a las arcas del estado .

 

Diego Gentilezza
Twitter: @dgentilezza

COMPARTIR
Artículo Previo Re-estreno de Volver al Futuro
Artículo Siguiente QV4 Llega a Buenos Aires
Armin Vans

También en
 
 

29 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si lo publicaron, era una falla del cache de mi navegador. Mil disculpas. Los tiempos cambian, la tecnología arrasó con millones de personas quienes hacían trabajos manuales, quienes fueron reemplazados salvajemente por máquinas automáticas. Nunca nadie se ocupó de ellos, al contrario, se les decía que debían "capacitarse para otro trabajo", cosa que es muy dura para quien trabajó 30 o mas años en lo mismo y ya no tiene la energía de la juventud. Ahora que las grandes corporaciones multimediales ven amenazadas sus multimillonarias ganancias, ahí si los "representantes del pueblo" se ocupan. Sería muy justo decirles que "se capaciten para otra actividad"... El hombre común hoy día es tildado de : Evasor fiscal, sospechoso de terrorismo, pirata informático, también somos la chusma, lacra, ya no saben que inventar. Internet cambió el mundo, a muchos no les gusta nada perder su coto, lamentablemente los estados reglamentarán el uso de la red y "todo volverá a la normalidad"...

  2. Si nos quieren meter la mano en el bolsillo porq necesitan guita para la campaña, recuerden A QUIEN NO HAY QUE VOTAR EN OCTUBRE, en agosto tal vez no valga la pena votar

  3. y síiii Picheto y Giustiniani...........por las dudas....encaran una gran apuesta en defensa de los intereses de la mayoría........Vayamos viendo a quienes vamos a votar.....al menos a quienens no...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Finalmente, se postergó el debate del canon al “pirata presunto”

Ayer estuvo a punto de pasar al Senado el polémico proyecto de ley impulsado por el senador del FVP, Miguel Ángel Pichetto y el socialista santafecino Rubén Giustiniani para establecer un canon digital para todos los dispositivos que puedan llegar a almacenar copias ilegales...