¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las limitaciones del gobierno y la oposición, expuestas

7
¿GUATEMALA Y GUATEPEOR?
¿GUATEMALA Y GUATEPEOR?

En medio de un período de 30 días en el que se pueden acumular malas noticias para los planes políticos del Gobierno nacional, comienzan a verificarse tanto los límites que la ciudadanía impone al oficialismo, aunque también los que muestra la oposición.

 

El amplio triunfo en la capital por parte de Mauricio Macri revela que los porteños plantean, como lo han hecho en casi todos los comicios provinciales hasta el momento, la idea de la continuidad.

El PRO registra así un nuevo respaldo para ser protagonista en la política porteña y, por lo tanto, para tener una voz en los temas nacionales durante los próximos cuatro años.

Con una campaña estudiada hasta sus más ínfimos detalles, centralizada y más que ordenada, Mauricio Macri se presentó ante los capitalinos como la única opción de gobierno viable y obtuvo un enorme respaldo.

Al ex presidente de Boca Juniors le resultó mucho más simple administrar políticamente una fuerza local que lo complejo que —fue evidente— le resultó a Daniel Filmus liderar un Frente para la Victoria porteño inmerso en múltiples tensiones.

Es que el kirchnerismo incluye la voz de la Casa Rosada, de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, gremiales, así como de partidos que adhieren a sus fórmulas "por fuera", lo que genera roces y a veces mensajes cruzados de cara a la ciudadanía.

Lo ocurrido con las declaraciones de un "antimacrista" como Fito Páez tras los comicios es parte de esa situación: los variopintos aliados y mensajes cruzados pueden significar un perjuicio en una campaña local.

Además, no siempre lo que funciona como una propuesta a nivel nacional tiene anclaje entre los porteños.

Por ejemplo, la idea de no represión de la protesta social no le impidió al kirchnerismo gobernar ocho años el país e incluso le evitó varios dolores de cabeza, pero en varias ocasiones eso chocó con el ánimo de una gran cantidad de porteños.

A la vez, si bien difunde la imagen de un kirchnerismo derrotado, la victoria del PRO en la capital pone en blanco sobre negro los límites de la oposición.

Así, un candidato con la marca del triunfador, como Macri, no puede decirle a los porteños ni al resto de los argentinos a quién va a votar en las internas abiertas nacionales del mes que viene.

El PRO señaló que —una vez consagrado en el balotaje o aún antes, si Filmus decide no competir— realizará una "consulta" con todos los candidatos presidenciales.

María Eugenia Vidal, compañera de fórmula de Macri, no descartó incluso votar por Cristina Kirchner si aporta "una propuesta superadora para los porteños".

La declaración, aún en plena campaña electoral, no hace sino revelar que la Presidenta mantiene todavía un "blindaje" en la consideración pública.

Habrá que ver en qué medida el Gobierno nacional continúa adelante con sus planes tal cual estaban pautados y cómo asimila algunas "malas noticias"

Restan ahora los resultados electorales de Santa Fe, provincia que visitará la presidenta Cristina Kirchner el próximo martes, en una señal de respaldo a Agustín Rossi, y de Córdoba, antes de las internas abiertas de agosto.

La capacidad del Gobierno de actuar frente a resultados dispares, así como de mantener unido y concentrado al Frente para la Victoria en todo el país será clave para los inéditos comicios nacionales del mes próximo y también de cara a octubre.

 

Nicolás Tereschuk
NA

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nicolas: te voy a explicar como fue que macri gano una elecciòn solo andando en bicicleta y bailando entre globos de colores....todos los votos de macri son en contra de cristina...nadie voto a continuidad de nadie...votaron al que le podia hacer frente al candidato de cristina...si no lo entenedes...es porque te falta un judagador ò te pusieron unos pesos los K

  2. La gran Traduccion Nacional, del libro de Hermingway Ernest Por.......quien doblan las campanas...... Un Norteamericano alla, aqui, un Santacruceño, experto en demoliciones aquel, El....experto en apropiaciones ( testaferros mediante ), prestan sus singulares habilidades a los Guerrilleros, aquel, a los antifascistas de España, El....cuenta con la ayuda de una partida de combatientes formada entre otros por la Energica Garre, el peligrosamente indigno de confianza Pablo y la adorable e inocente Bonafini. Ahora sabes a quien hay que votar......

  3. Estos analistas politicos que se la dan de sabihondos me tienen harta, Sr. Nicolas, Macri gano gracias al voto contra, contra la corrupcion, la soberbia y la inutilidad de los k, no le den mas vueltas.

  4. Qué es esto Tribuna? Ojo que es GATO X LIEBRE. Este sujeto TEreshuck es uno de los MODERADORES y ADMINISTRADORES (por no decir la mente creadora) del foro más grande de la blogósfera K. Es primero, el que maneja ARTEPOLITICA (http://artepolitica.com), lugar donde sólo hay ultramontanos del kirchnerismo y donde el insulto fácil es moneda corriente. Segundo, este sujeto no es periodista ni "civil" en las lides políticas; sino que es un POLÍTICO del partido de Sabatella (candidato en las últimas elecciones del 2009 a un cargo por la zona norte del gran Buenos Aires). Siempre "rosqueando" por ser la opción KIRCHNERISTA y "progre" a la vez (el papel del Sabatellismo kirchnerista) y con un discurso a favor de los ñoquis, el clientelismo, la política como "currito"... todo defendido con la mentira de que "así por lo menos se hace algo x la gente". Este sujeto Tereshuk de columnista sería como poner a hablar a la Lubertino y decir q es un ama de casa imparcial. Tereshuk es SABATELLA, ES KIRCHNERISMO TRANSVERSAL Y ES ULTRA-KIRCHNERISMO (ya que es parte del entorno personal de los kirchneristas de "BlackBery" y los ministerios). Sólo está tratando de robar prensa para hacer sus jugadas. Me extraña que Sanz se deje engañar como un nene por estos infiltrados. O acaso Tribuna va a dejar su postura imparcial y va a empezar a invitar a "neutrales" como Tereshuk, Aníbal Fernández o Timermann para opinar de política?

  5. Que pasa, que a quien piensa distinto en este foro lo toman como ofensivo , lo desprestigian, lo tildan de ultraK. No es un lugar de debates? parece que hay mucho ODIO y RENCOR por estos sitios ,de parte de algunos foristas, como para tratar temas politicos, tal vez , si fueran menos agresivos, el sitio tendria mas lectores independientes , que buscan respuestas a muchas preguntas , que por no ser objetivos , muchos portales los ocultan. Un saludo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Oficialismo y oposición: polarizados, pero diferentes

Los comicios recientemente realizados en la Capital Federal muestran claramente que nuestro país está polarizado, profundamente polarizado. Pero no sería tan grave si la polarización fuera solamente política, sino también en otros aspectos que hacen a la...