El Escudo Norte tiene agujeritos. Hablo del reciente plan de control aéreo implementado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Sobre la radarización de la franja norte de la República Argentina, han hecho lo que venimos pidiendo desde hace cinco años y agradecemos el esfuerzo realizado sobre el final del actual mandato de nuestra primera mandataria, pero hay temas que no pueden soslayarse.
El impedimento a la Fuerza Aérea de controlar el cielo de Argentina, no parece un yerro que traerá como consecuencia el fracaso rotundo en la lucha contra los mercaderes de la muerte. Arturo Puricelli Ministro de Defensa de Argentina en declaraciones a Radio 10 nos informa que no entiende como invasión el ingreso de aeronaves del narcotráfico que ingresan a la Argentina ilegalmente y sin ruta de vuelo.
Para que se comprenda, según la Ley de Seguridad Interior, las fuerzas armadas de Argentina solo pueden actuar en caso de invasión territorial y el impedimento explícito del gobierno sobre la actuación que debería tener la Fuerza Aérea en caso de invasión de nuestro espacio aéreo nos indica, que para Puricelli en particular y el gobierno en general los narcotraficantes no violan nuestra seguridad territorial ni nuestra soberanía.
Recomendamos desde la Asociación Antidrogas de la República Argentina que desaparezca el cerco que se le ha puesto a la Fuerza Aérea Argentina, permitiendo que ella ejerza todo el poder sobre el invasor, finiquitando la impunidad de la que hoy gozan los traficantes de drogas, que hasta la fecha son dueños de nuestro cielo y gobernantes de la más de 1500 pistas clandestinas que tapizan el norte de nuestro país.
Recordemos que en el año 1992 el Dr, Alberto Lestelle siendo secretario de la Sedronar (Secretaría Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico), llevó adelante operaciones de similares características en el NOA (Noroeste Argentino) con la Fuerza Aérea, Gendarmería Nacional y policías provinciales, los que lograban la interceptación de aeronaves y que fue desarticulado por las denuncias de Horacio Verbitsky en el diario Página/12, abortando así el control de nuestro cielo.
Nos entusiasmó la noticia de la radarización de Argentina hasta hace 48 horas cuando leímos la letra chica, que propone una enorme erogación dineraria, pero una poco eficaz interceptación, que al no estar normada por una ley de derribo convierte en inútil el Escudo Norte.
Claudio Izaguirre
Presidente Asociación Antidrogas de la República Argentina