¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Camino al ballotage: un recorrido de chicanas y pocas ideas

2
FILMUS VS. MACRI Y LA VEDA ELECTORAL COMO PAZ NECESARIA
FILMUS VS. MACRI Y LA VEDA ELECTORAL COMO PAZ NECESARIA

Este domingo 31 de Julio se definirá quién será el nuevo Jefe de Gobierno a partir del próximo mes de diciembre. Luego de una contundente victoria de la fórmula Macri-Vidal (PRO) el pasado 10 de julio (obtuvieron el 47,08 % de los votos) y el segundo puesto alcanzado por el binomio Filmus-Tomada (Frente Para la Victoria), quiénes fueron votados por el 27,78 % de los porteños, la ciudadanía de la capital espera volver a concurrir a las urnas para dar su veredicto final.

 

Estas semanas estuvieron cargadas de sensaciones muy lejanas de las que podría esperar el votante que no eligió a ninguno de los dos candidatos más votados. Ante la ausencia de un intercambio de ideas —que por supuesto debía correr con la iniciativa del Frente Para la Victoria, por ser el partido con la necesidad de sumar más apoyos— el escenario de ¿campaña? electoral fue ocupado por chicanas, cruces verbales y acusaciones de todo tipo.

Veinticuatro horas después de conocerse los resultados que obligaron el desarrollo de una segunda vuelta, el puntapié inicial fue lanzado por el músico Fito Páez, quién había publicado en la contratapa del diario Página/12 una polémica misiva dirigida a "la mitad" de los porteños. Allí se pudieron apreciar declaraciones tales como "Da asco la mitad de Buenos Aires. Hace tiempo que lo vengo sintiendo" o "A la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa". Estas afirmaciones levantaron polvareda tanto en el campo político como en el mediático, tanto a favor como en contra del músico. El toque de distinción lo definió el historiador Norberto Galasso, quien le dedicó una carta abierta al músico para "profundizar" su idea en una destacada frase: "En la vida es necesario a veces tener asco y tener odio también". Haga uso de su libertad de pensamiento y saque sus propias conclusiones.

La polémica mediática sólo fue el comienzo, la introducción. Luego de despegarse de las declaraciones de Páez, Filmus envío una carta a Macri invitándolo a realizar un debate entre ambos de cara a la realización del ballotage. La respuesta negativa del Jefe de Gobierno era previsible: en cuanto a los riesgos que siempre implica una exposición política y cuando hay opinión pública monitoreando constantemente, era lógico que a Macri no le convenía aceptar dicho llamado. Además, la lógica del resultado ubicaba la pelota en el campo de Filmus. Era él quien debía exponer sus ideas para "seducir" a sus "no votantes", y además no hay que olvidar que el propio Filmus había desistido de presentarse al debate programado junto a Macri en el programa de la señal Todo Noticias, "A Dos Voces".

Finalmente, la vedette de los últimos días previos al ballotage fue la constante utilización de la frase "campaña sucia". Si bien esto había sido denunciado por Filmus días antes del desarrollo de la primera vuelta, fue a partir de la semana pasada donde cobró mayor estado público. El hecho constaba de una sospecha del candidato kirchnerista hacia una empresa que está vinculada a un socio de Jaime Durán Barba, principal asesor de Macri. Dicha empresa habría contratado a un call center desde el cual se emitían llamados a particulares, donde se formulaba una encuesta en la que se vinculaba al padre de Filmus con el escándalo de Sergio Schoklender. La dura conferencia de prensa del retador de Macri junto a su compañero de fórmula encontró rápido efecto en el búnker macrista, que respondió con otra durísima aparición ante la prensa contraatacando no sólo a Filmus, sino al kirchnerismo en general. Las declaraciones del Jefe de Gabinete porteño —que se puso al frente de la "respuesta oficial" del Gobierno de la Ciudad, acompañado por Jaime Durán Barba— tuvieron un fuerte impacto: "Usan a la Justicia para hacer campaña". La cuestión terminó con Filmus en el papel de querellante. Con esta situación mucho más cerca de oscurecerse que aclararse, esperan ambos candidatos la veda electoral, que seguramente impondrá una paz más que necesaria.

Así llegamos a la segunda vuelta porteña. Son muchos los que vaticinan otro claro triunfo de Macri, quizás repitiendo (o tal vez ampliando) la diferencia lograda en la segunda vuelta del año 2007. Filmus sabe que en caso de no lograr "una epopeya" —así la ha denominado en las últimas horas— el objetivo más cercano es sumar un piso que pueda sostener más adhesiones para la presidente Cristina Fernández de Kirchner, ante la cercanía de las elecciones primarias a disputarse en dos semanas. Lo más preocupante es la situación del ciudadano porteño. Quizás en los últimos días han apreciado un clima mucho más parecido a las inefables peleas que suelen repetirse hasta el hartazgo en el reality show conducido por Marcelo Tinelli, que al de una campaña seria para discutir el futuro de una ciudad mejor.

 

Jonatan Brunetti
Política Wi-Fi

 

2 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Arde la Ciudad: lo que la política desune, el electorado unió

El que está sentado mantiene su silla. Los aparatos funcionaron excepto en Catamarca, dicen los analistas. O en la provincia de los Saadi su aparato fue más grande que el oficialismo. Es una posible lectura. Otra es que el ciudadano está asqueado, hastiado y harto de la...