El conflicto por la toma de tierras en el norte del país se coló hoy en la campaña para las primarias y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió al cruce de las advertencias del duhaldismo sobre la posibilidad de que las ocupaciones ilegales se extiendan al resto del territorio nacional.
El líder del gremio de trabajadores rurales (UATRE), Gerónimo "Momo" Venegas, sostuvo que los reclamos sociales en Jujuy y Tucumán van a ser "imitados en muchísimos lugares" del país, porque en la Argentina cada vez hay "más pobres", lo que fue calificado por el jefe de ministros como una "pelotudez".
En tanto, el jefe del bloque de senadores de la UCR, el jujeño Gerardo Morales, afirmó que en su provincia "se están repartiendo lotes como si fueran caramelos", a lo que el gobernador de esa provincia, Walter Barrionuevo, respondió acusándolo de mentiroso y pidiéndole que "dé explicaciones de cuando fue viceministro de Desarrollo Social de Fernando De la Rúa".
Los cruces entre el oficialismo y la oposición por la delicada situación habitacional en Jujuy se dan a poco más de una semana de las elecciones primarias, en medio de la persistente toma de tierras en esa provincia que ya tuvo su réplica en Tucumán.
Venegas, sindicalista cercano al candidato presidencial de Unión Popular, Eduardo Duhalde, alertó que las tomas de tierras en Jujuy "van a ser imitadas en muchísimos lugares porque la situación social en que están las economías regionales es parecida en todas las provincias".
"La gente copia, no es que yo lo diga ni que esté incitando a la gente: acá hay cada vez más pobres, cada vez más gente sin trabajo", señaló el titular de UATRE en declaraciones a radio La Red.
Fernández no tardó en salir a contestarle y calificó la advertencia del sindicalista como una "pelotudez", al tiempo que lo acusó de tener "un objetivo canalla" que, según dijo, es el de pretender instalar temor para "conseguir el favor popular".
En declaraciones a radio La Red, el jefe de Gabinete agregó: "En la Argentina ya hemos visto esto muchas veces como para asustarnos a esta altura del partido".
Por su parte, el senador Morales advirtió que "en este momento, los punteros e intendentes del justicialismo están repartiendo lotes como si fueran caramelos" en Jujuy.
El jefe de la bancada radical calificó esa supuesta estrategia como "una irresponsabilidad que profundiza el caos social, el descontrol y la anarquía" en la provincia y acusó al gobernador kirchnerista de tomar medidas electoralistas.
En este sentido, consideró que Barrionuevo "ha respondido a la muerte de cuatro jóvenes con demagogia y electoralismo", en referencia al trágico saldo que dejó el intento de desalojo que tuvo lugar la semana pasada en predios del ingenio azucarero Ledesma.
"El Gobierno quiere resolver en una tarde lo que no resolvió en 14 años. Ellos tienen plenas facultades para comprar viviendas para las más de 10.000 familias sin vivienda en Jujuy", aseveró el dirigente radical respecto de los proyectos de expropiación de tierras para la construcción de viviendas.
Sin embargo, el gobernador Barrionuevo negó esas acusaciones, a las que calificó como "absolutamente irresponsables" y señaló que "no se corresponden con la realidad y solo persiguen un fin electoralista importándole muy poco la necesidad de la gente".
Mediante un comunicado, el mandatario jujeño afirmó que Morales "miente" y aseguró que "se está llevando a cabo un relevamiento de las familias que realmente tienen necesidad de ello".
"Senador Morales, antes de hacer declaraciones que perjudican al pueblo de Jujuy mejor dedíquese a dar explicaciones de cuando fue viceministro de Desarrollo Social de Fernando de la Rúa, que de eso tiene mucho que decir", finalizó.
Hasta diciembre de 2010, en el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy estaban inscriptas 33.269 familias que esperaban a la espera de una solución habitacional, de las cuales, 15.135 están radicadas en San Salvador de Jujuy.
Los departamentos de Perico, Libertador General San Martín (donde tuvo lugar el violento intento de desalojo), San Pedro y Palpalá sumaban, a diciembre último, 11.662 pedidos.
Los últimos datos que aporta actualmente el Instituto señalan que el marco del programa habitacional "Mejor Vivir" se construyeron 391 viviendas.
En tanto, en el portal de Internet del INDEC, la información cargada en la categoría "Vivienda, hogares y hábitat" datan del censo de 2001.
Laura Yawien
NA