¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Copia certificada

0
LAS MUTACIONES DEL AMOR DE PAREJA: ¿ORIGINAL O COPIA?
LAS MUTACIONES DEL AMOR DE PAREJA: ¿ORIGINAL O COPIA?

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: Copia certificada / Copia fiel

Título original: Copie conforme

Dirección y Guión: Abbas Kiarostami

Género: Drama – Apta para todo público

Reparto: Juliette Binoche, William Shimell, Agathe Natanson, Jean-Claude Carrière, , Agathe Natanson, Gianna Giachetti y Adrian Moore.

Web: http://www.ifcfilms.com/films/certified-copy

Fotografía: Luca Bigazzi – Distribuidora: CDI Films

Producción: Marin Karmitz, Nathanël Karmitz

País: Francia, Bélgica, Italia - Año: 2010 - Duración: 106 min.- Estreno Argentina: 28/07/11

Drama psicológico / intelectual bifrontal: ¿cuál es el concepto que tenemos sobre el valor de los objetos materiales? ¿Y sobre el amor, según pasan los años? La percepción que tengamos de la realidad es cultural.

El director del film Abbas Kiarostami nos coloca ante un drama central y sus circunstancias. Opta por la utilización de las artes combinadas para aleccionarnos. A través de silogismos referentes a la escultura y la plástica, nos coloca en autos referenciales. Las copias son valiosas porque muestran al original y de esta manera certificamos su valor, conceptualiza el escritor protagonista (William Shimell). Rescatando ideas sobre original, verdadero o falso.

  Es la historia de un encuentro entre un hombre (el escritor británico), y una mujer francesa, dueña de una galería de arte. Como escenario continente, encantadores parajes al sur de la Toscana (Italia). Bajo el paraguas de un tema universal: el amor, la construcción de diálogos, la confrontación intelectual que asedia respuestas.

El rodaje transcurre en Arezzo —una pequeña comarca de la Toscana—, donde los protagónicos deambulan buscando respuestas. Como excusa el turismo que abre el apetito visual del espectador. Un regadero de museos, obras de artes y una atmósfera cultural latente, surca las miradas de los amantes. Un montaje ideal para que el debate continúe.

El cine que nos propone Kiarostami, es de “confrontación dialéctica”: dos sujetos afirmando, negando y sintetizando con distintas perspectivas. Similar a la mayéutica socrática, donde la noción de verdad es captada por sus autores. Atravesada por el modernismo, el teléfono celular de ambos, dará el tono histriónico a dichos encuentros verbales. Esta modalidad de “cinematografía de tesis”, tiene por correlato el encuentro y reflexión con el público. Un cine de autor intelectualizado, pero no barroco ni cansino. Es un género de ensayo, donde la palabra final la posee cada espectador. En tesis abierta, es el amor de pareja en discusión.

Curiosamente, el director no habla de cine, sino de escultura y pintura. No es casual este entramado. Es el arte y sus tradiciones, que interpelan y conceptualizan valores como belleza, armonía natural, amor y desamor. Desde esa perspectiva cuenta una historia de amor de largo aliento.

Idas y vueltas de un texto, que se expresan posterior a la escena de la mesera dialogando con Juliette Binoche (la protagonista). Donde la primera confunde al escritor (William Shimell), con su pareja. Para esta crítica, una de las mejores secuencias del film —por lo jugado—, es a la vez, un punto de inflexión a lo desconocido a futuro. Ella decide con complicidad del escritor, jugar a este rol (aceptar al otro, como si fuera su marido real). El se presta a esta impostura, y las conversaciones casuales se fijan en contiendas de larga duración: un matrimonio de quince años de antigüedad, en disputa coloquial.

A partir de este momento, el quiebre de un texto sin fusuras. Quizá en esta ambigüedad, se quiera explorar junto al espectador, un ardid para romper con la monotonía de un matrimonio en conflicto que pide ayuda. Incluso, con partenaire a turistas elegido con astucia. 


Juliette Binoche magistral en el cambio de roles: una madre preocupada por su hijo adolescente; misteriosa a la hora de hablar de su hermana; atractiva y sensual al confrontar con el escritor. Premio Mejor Actriz Festival de Cannes

 Curiosidades se han visto: el barítono William Shimell, en la piel del escritor británico que presenta un libro best seller. Punto inicial de la historia. En su primer papel para el cine, cumple con suficiencia su rol de intelectual. No claudica ante la audacia de una mujer, que lo arrincona sobre las cuerdas del “ring de la vida”. Al tiempo que Juliette Binoche, despliegue sus dotes de exquisitez y alta dramaturgia.

La primer parte del film, hace referencia a lo real, a lo original, por su exposición estética y su lenguaje. Mientras que la segunda, una simulación algo confusa de la relación de los protagónicos (¿pareja real o ficticia?), entra en un cono de sombras. Las buenas copias, muchas veces, encuentran y seducen a un gran mercado, dentro o fuera de los museos…

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 4Tribunas.
Puntaje actor protagónico: Juliette Binoche 5 Tribunas ¡imponente!

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme