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FAHRENHEIT 9/11 EN CHILE

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UNA CRÍTICA DE PELÍCULA
UNA CRÍTICA DE PELÍCULA

    Hace unas semanas vi en Panamá Fahrenheit 9/11 de Michael Moore. Sólo un cine la dio en las inmediaciones del Manhattan panameño, Paitilla. Me sorprendieron las filas y los llenos de taquilla. Y los comentarios a la salida. Panamá es un país de menos de 3 millones de habitantes, el menos densamente poblado de América latina. La gente se conoce. Es un pequeño pueblo a  las orillas del Pacífico. Algunos aplaudieron al finalizar el cortometraje. La gente rió en  muchas oportunidades en medio del filme. Panamá fue colonia de Estados Unidos casi todo el siglo XX. Existe un conocimiento acabado en algunos sectores del país del Norte.
    Leo por un diario chileno, La Tercera, que Fahrenheit 9/11, acaba de llegar a Chile, pero se estrenará el 8 de octubre. Me sorprende la tardanza en un país “top”, tan insertado, con tantas pretensiones desarrollistas. Es sólo una observación. Es más sorprendente el comentario del periodista Rodrigo González, que debe ser el último sobre un filme que el mundo ya vio hace meses. Corresponde a una nota ya desfasada para la opinión pública que viaja, lee Internet y se entera por videos, etc.
    "Tendenciosa, política, sin calidad técnica", son algunos de los calificativos de González para el corto de Moore y de paso descalifica a los franceses por el premio La Palma de Oro, a este gordo irreverente, simplón, irónico, demoledor del establecimiento norteamericano.
  
Moore busca eficacia en su mensaje, un lenguaje claro, definido, plagado de hechos, documentado de realidad,  y lo logra. Es un cortometraje  para denunciar una realidad. Si bien anda en zapatillas el gordo Moore, con su gorrita beisbolera Made in Canadá, y ese aire de perdóneme usted, desnuda el trasfondo de la guerra de Irak. Su público es el norteamericano. Hacia ellos está dirigido el filme. No es una película del Séptimo Arte que intenta competir con Fellini, Antonioni, ni ningún clásico. Busca eficacia, y lo logra, reitero, claridad en un tema de importancia vital para Estados Unidos y la humanidad, y lo logra.
    Hay datos sorprendentes, sobre todo, para las personas que no leen, ni se interesan de la realidad política y social, de quienes integran la gran Sociedad Banal, orquestada por los medios de Comunicación con la TV a la cabeza de  los descabezados. Las inversiones Saudí en Estados Unidos, por ejemplo, que representan algo como el 7 por ciento de la economía total del país del Norte. La habilidad de Moore consiste en recopilar hechos, documentar toda esa realidad oculta y armar su libelo. No es lo mismo hacer en Estados Unidos que en algún otro país, en estos tiempos. Un mérito notable y un homenaje a la audacia, un ejemplo para un país que se muerde la cola de la dictadura hace 14 años en democracia protegida.

Rolando Gabrielli

 

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