¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El voto del campo: diferenciando a los productores de los pueblos rurales

13
EL SECTOR SE DEFIENDE Y SE RATIFICA COMO OPOSITOR
EL SECTOR SE DEFIENDE Y SE RATIFICA COMO OPOSITOR

Pasado el primer momento del impacto por lo que pareció un masivo respaldo del campo a Cristina Fernández de Kirchner, un análisis más profundo permite ver diferencias entre el voto del productor agropecuario directo del indirecto emitido por los pueblos rurales.

 

En ese sentido se quebró la unidad que tenían ambos, explicó a Noticias Argentinas, Juan Carlos Tejada, cuya consultora Sondeo-Jefferson Davis realiza estudios sistemáticos del campo.

"Partamos de la base que son 70 mil productores agropecuarios de soja en la Argentina, son muy pocos en términos de voto", sostuvo el consultor.

Según Tejada, las últimas consultas que realizó en Pergamino (zona núcleo productiva) revelaron que existe un discurso crítico hacia el Gobierno por parte de los productores agropecuarios por la intervención al trigo y al maíz que no pueden vender, los monopolios, el precio de la leche cruda y la importación de carne porcina, entre otros reclamos.

Sin embargo, cierta bonanza por los precios de los commodities altos lograron licuar la presión de las retenciones y los productores saben que van a estar mejor que el resto de la economía, pero su voto es opositor al Gobierno aún cuando en términos de volumen no pese.

En los pueblos que viven del campo el entendimiento que había con el productor se rompió y votaron por la continuidad de la oleada de compras tecnológicas, informáticas y de ropa que pueden hacer porque la situación ha mejorado gracias justamente a la actividad agropecuaria.

La Mesa de Enlace y muchos hombres de campo que se lanzaron al ruedo político apostaron a lo que denominaron el "interior profundo" que es esa población que vive del agro y que no les respondió.

Un caso es el de Mario Llambías, uno de los dirigentes con mayor predicamento, que abandonó unos meses antes la conducción de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para hacer campaña para diputado nacional en primer término por la Coalición Cívica, en la provincia de Buenos Aires.

Apenas superó las cifras de Elisa Carrió y quedó con un 3,5 por ciento sin notarse, siquiera en sus pagos de General Belgrano, un corte de boletas a su favor.

En diálogo con NA, Ricardo Buryaile, candidato por la UCR en Formosa y agro diputado nacional (ex vice de CRA) se preguntó "¿de cuántos productores agropecuarios directos estamos hablando en el país?".

En la Mesa de Enlace los análisis difieren. Para Carlos Garetto, titular de Coninagro, "la ruralidad se ha desperdigado en el voto de la oposición. Y hubo un voto castigo a la oposición que no ha sabido consolidarse". "No significa que los reclamos del campo estén resueltos", dijo.

En cambio, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, admitió esta mañana que la Mesa de Enlace "ha recibido un cachetazo".

También reconoció que las entidades del agro quedaron "vinculadas a una opción de votar en contra" de la Presidenta.

A su vez, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, dijo que "la opinión de la sociedad es sumamente respetable".

"Existe una aprobación muy digna de tener en cuenta a la gestión de la Presidenta. Eso nos obliga a una reflexión profunda ante el discurso tan crítico que hemos tenido", admitió.

Sin embargo subrayó "el voto del campo continúa siendo un voto opositor".

 

Matilde Fierro
NA

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Leyendo los comentarios escritos..... me pregunto y les pregunto si han LEÍDO la nota?? El campo, el PRODUCTOR NO LOS HA VOTADO mientras que el habitante agro-dependiente sí. Un primer análisis muestra una visión muy argentina, han votado sólo porque lograron salir del parate que sufrió el sector durante el 2008 y parte del 2009, a qué costo?? MUY ALTO ya que mucho productor, para lograr SOBREVIVIR abandonó su tarea "histórica" (llámese trigo, maíz o ganado o tambo) para pasar a la SOJA. Al hacerlo y lograr recuperarse ALGO.... la ciudad agro-dependiente empezó a mover su economía. Para decirlo de otra manera, NO LOGRAN MIRAR A MÁS DE MAÑANA. El costo de que la mayoría de la actividad agropecuaria sea SÓLO SOJA se verán en AÑOS, con tierras diezmadas, con vacas que seguirán en clara disminución o con leche que también seguirá menguando. Quiénes pagaremos este costo? TODOS, absolutamente todos: 1) la tierra y 2) el habitante argentino que, por ejemplo, tendrá que pagar la HARINA o la CARNE o la LECHE a VALOR ORO. Quién/es ganaron?? SÓLO ESTE GOBIERNO mientras siga teniendo el precio internacional hacia la soja que ahora tiene; de bajar el precio o...... de llegar a China la crisis internacional..........pues, tendrán que EMPEZAR A REZAR porque no sé de dónde lograrán encontrar los cientos de millones de dólares que le han SACADO al campo. Hay que intentar ver ALGO MÁS ALLA del HOY. A veces pienso, menos mal que San Martín o Belgrano o el mismo Sarmiento lograron hacer o pensar en un país aún INEXISTENTE porque de no haberlo hecho hoy no seríamos el país que somos. Creo que debiéramos intentar lograr pensar en algo más de nuestras narices o del simple "hoy". Y, ejemplos hemos tenido como para aprender, el tiempo de C. Menem fue un tiempo de APARENTE BONANZA para algunos (no fue mi caso) pero la mentira algún día se notó y el velo se cayó. El resultado fue la crisis del 2001. Parece que no hemos aprendido. Una pena. Patricia.

  2. PATRICIA, hace 20 años que miro màs allà de mi narìz, y lo ùnico que veo es q cualquier sector te c@g@ cdo. le va bien, y cdo. no te pide apoyo. A nadie le interesa el paìs y menos su vecino. Hacè el anàlisis q te plazca, pero el campo es traidor como los industriales. EL ARGENTINO ES TRAIDOR POR NATURALEZA.

  3. Me puse a sumar los telegramas de unas 70 mesas de las 222 del distrito de Necochea y me encuentro que la participación de votantes da como 92 % o más ¿? y que Cristina apenas supera el 36%. En el mismo sitio oficial (http://www.primarias2011.gob.ar) da como resultado a presidente el 41,01% para CFK. Si sumo el resto de las mesas ¿me encontraré con una variación tan grande de porcentajes? ¿el número de votantes se acercará al histórico y lógico y oficial 75780 % o seremos record nacional e histórico donde en una mesa de 300 empadronados hay 299 votos. Si tiene cola, saca la lengua y ladra, debe ser un perro nomas.

  4. DE ACUERDO CON PATRICIA TIENE TODA LA RAZON Y ES ASI LA GENTE DE CAMPO NO VOTO A CRISTINA , QUIEREN HACER CREER QUE TAMBIEN SE COMPRO AL CHACARERO. CUIDADO LOS VOTOS VIENEN DE OTROS SECTORES Y TAMBIEN DEL FRAUDE

  5. ARGENTINO EN VENTA POR Por un plan trabajar Por un plan de “inclusión” Por una beca Por una pasantia Por un “puestito” Por una coima Por un cupo de exportacion Por algo de la cuota Hilton Por un “arreglo “aduanero Por un colchon Por unos pesos Por unos dolares Por una jubilación trucha “sin aportes” Por un subsidio Por un terreno expropiado al legitimo dueño ARGENTINO EN VENTA PARA Para un piquete Para un acto Para un apriete ARGENTINO LEJOS Y CERCA Lejos de la constitución Cerca de Tinelli Lejos de la ley Cerca de Susana Lejos del respeto Cerca del futbol para todos Lejos de Favaloro Cerca de Maradona Lejos de Illia Cerca Borocoto Lejos de Dios Cerca del gauchito Gil, Gilda, Rodrigo Como diria Tato Bores “estamos asi porque somos asi”

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué el voto del campo fue favorable al oficialismo

En casi todas las localidades de base agropecuaria de las provincias que integran la región pampeana, con apenas dos excepciones, la lista oficialista logró el mayor caudal de votos en las elecciones primarias realizadas este domingo.  Los departamentos de las provincias de...