¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Confrontar el concurso divino con el libre albedrío y la insuficiencia metafísica

122
TEÓLOGOS EN DIFICULTADES
TEÓLOGOS EN DIFICULTADES

Entre los atributos denominados “operativos” del dios de la teología natural, se hallan la potencia creadora, conservadora, gobernadora y providente, y el concurso divino ¿Qué es esto último, el concurso divino?

 

 “Por la creación y conservación Dios es la causa primera del ser de las criaturas; por el concurso, es causa primera de su obrar” –se dice-, y se añade: “El concurso divino es la causalidad de Dios aplicada a la acción de las criaturas”. (Según Michel Grison, en su Teología natural o teodicea; Barcelona, Ed. Herder, 1968, página 202.

 Esto significa que ese dios es causa de todo pensar y obrar de sus criaturas, puesto que, en el momento de una elección no se puede obrar sin antes haber pensado lo que se va a hacer.

 Si la criatura elige el bien o el mal, ¿quién elige en este caso? ¿Su dios o la criatura, o ambos a la vez ya que hay concurso divino según los teólogos.

 Vanos han sido los esfuerzos de muchos teólogos para dilucidar esta duda racional que los filósofos denominan aporía.

 M. Schmaus, por ejemplo, manifiesta sinceramente que: “Las dificultades con que tropiezan ambas teorías (la del español Luis de Molina (1536-1600) y la del Doctor Angélico Tomás de Aquino), demuestran que el problema relativo a la conjunción y coincidencia de la libertad humana y de la causalidad divina, es un misterio inescrutable. No hay solución alguna que sea capaz de disipar la oscuridad. El molinismo esclarece puntos que el tomismo deja sumidos en la oscuridad, y viceversa, el molinismo no puede explicar aspectos que quedan aparentemente esclarecidos en el tomismo. (Véase: M. Schmaus: Teología dogmática, Madrid, L. García Ortega y R. Drudis Baldrich, 1960, página 155 y siguientes).

 También el español Antonio Pacios López en el apéndice de su libro El amor (Barcelona, J. Janés editor, 1952) trata de explicarlo expresando algo así: “… A Dios se debe que sea, y a la voluntad (humana) el que sea tal, y como no puede ser tal sin que sea, entonces ni Dios ni la voluntad pueden obrar separadamente ni aun bajo el aspecto que a cada cual le es propio”.

 Lo cual equivale a decir que su dios da la señal de partida: ¡Sea! Luego. Que sea lo que fuere (que sea tal), un acto sublime o una acción criminal.

 Finalmente, Ángel González Álvarez, en su Tratado de metafísica-Teología natural (Madrid, Gredos, 1968 pág. 518) concluye así: “Sobre el modo concreto de la conciliación entre la moción divina y la libertad humana, poco podemos agregar… Es demasiado densa la zona de misteriosidad que envuelve este asunto”.

 Presciencia, previsión y concurso divino, son cuestiones que entre otras, conducen a la teología hacia atolladeros muy difíciles de salvar. Es la misma mente humana, la que con sus propias lucubraciones arriba a callejones sin salida, a los que denomina luego humildemente como misterios.

 ¿Estamos entonces ante el fracaso de la mayéutica socrática? La metafísica se halla salpicada de aporías, y su pretensión de sacar a luz los supuestos conocimientos encerrados en la razón pura asequibles a priori, fracasa a menudo y a lo largo de la historia, ya que, si Sócrates hubiese tenido razón, tiempo ha todos coincidiríamos en una sola verdad. En principio Sócrates parecería que tiene razón, luego, ante nuevos razonamientos pareciera ser que no la tiene. Esto nos hace sospechar que toda la base especulativa de la teodicea puede estar mal asentada.

 Si coincidiendo con Kant, es imposible aceptar a un divino hacedor tomando como prueba de su existencia su supuesta obra: el universo, que ha dejado de ser un dechado de perfecciones al destruirse el mítico modelo antiguo cuando se hablaba de la pureza, perfección, inmutabilidad, orden y eternidad de los astros entre los que se entreveía un dios puro amor por sus criaturas; si la naturaleza de la Tierra tan llena de errores, accidentes, crueldades, sufrimientos e injusticias que nos castigan sin piedad, como hemos visto, tampoco sirve para persuadirnos de la existencia de algún perfecto hacedor, y si por último, las especulaciones metafísicas tampoco satisfacen, entonces nos vemos compulsados a rechazar a dicho ente como viable.

 

 Ladislao Vadas 

 
 

122 comentarios Dejá tu comentario

  1. Antes de mis respuestas deberás contestar SIN EVASIVAS VOS, CARADURA. por SI o NO: a- Decís que de debe determinar si hay función cerebral en un feto de pocas semanas (hasta los tres meses asegura temerariamente tu profesor Alejandro PM). Si esto fuera así, aceptarías que se lo aborte? SI o NO. b- Estás de acuerdo que se MATE a un feto porque el padre violó a la madre? SI o NO. (esto ya está en el código civil, y es altamente cuestionado). Si contestás 2 ó 1 SI, SOS ABORTISTA. OK? Espero tu respuesta. A ver si tenés el coraje de DEFINIRTE, Flancito tibio. FH

  2. FH: BASTA, MENTIROSO. TE TRANSCRIBI LOS COMENTARIOS QUE DECIAS QUE NO EXISTIAN. TE RESPONDI MI POSTURA RESPECTO DEL PROYECTO DE LEY DE ABORTO, PESE A QUE YA HABIA DADO MI OPINION. VOS EN CAMBIO SEGUIS DEBIENDO TUS RESPUESTAS Y EN OTRO DE TUS CAPRICHITOS SEGUIS EXIGIENDO MAS COSAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! PERO QUIEN TE CREES QUE SOS, RIDICULO SIN PALABRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! El Código Civil no dice nada sobre el aborto en caso de violación, BURRO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Se pueden contestar que sí a tus dos preguntitas y no ser abortista, ANIMAL. Informate, aprendé y dejate de joder a la gente!!! Y CUMPLI CON TU PALABRA Y RESPONDE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. FH MENTIROSO DE CUARTA. NO TENIAS NINGUNA ESTADISTICA SOBRE MUJERES ESPAÑOLAS CON PROBLEMAS PSICOLOGICOS POR HABER ABORTADO, NO ES CIERTO????????? Y SOLO PARA INTENTAR DISIMULAR ESO ESTAS ARMANDO BARDO CON CAPRICHITOS RIDICULOS Y DE MALA FE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NECIO, INFANTIL, ABRI LOS OJOS DE UNA VEZ POR TODAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Salvador, Los trastornos psicológicos sufridos por las mujeres después de un aborto, son un mito. Hay mucha controversia en torno a eso, pero no hay ninguna evidencia científica para respaldar esas afirmaciones que utilizan los que rechazan la despenalización del aborto. Sí es cierto que las mujeres que desean tener un hijo y por razones de fuerza mayor recurren al aborto, van a experimentar sentimientos negativos. Pero repito: se trata de mujeres que deseaban tener un hijo y por algún motivo (por ejemplo, porque corría riesgo su vida si continuaba el embarazo), tuvieron que recurrir al aborto. Las que no desean tener un hijo, se van a sentir aliviadas de terminar con ese embarazo no deseado. En el siguiente link se explica mejor esto que digo: http://en.wikipedia.org/wiki/Abortion_and_mental_health Por otro lado, no sé si lo viste, pero hace poco en TN hablaron 4 mujeres que abortaron y sus testimonios fueron muy pero muy distintos a los que uno escucha decir a los "pro-vida": http://www.perfil.com/contenidos/2011/11/09/noticia_0033.html Sé que el tema da para largo... Y este no es el mejor lugar para tratarlo (quizás en alguna nota más reciente lo podamos debatir entre más personas). Pero quería compartir esta información con vos. Saludos, Alejandro. PD: no conocía los resúmenes Lerú! jeje.

  5. JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA QUE HA CONVERTIDO AL CRISTIANISMO EN RELIGIÓN BASURA. El análisis racional de los elementos que integran la triada pre-teológica judeo cristiana (la descripción neutra del fenómeno espiritual, su explicación y su aplicación), nos permite criticar objetivamente el profetismo judío y la cristología de San Pablo que fundamentan la doctrina judaizante de la Iglesia; y visualizar: 1) que las directrices de los ancestros de Israel (patriarcas, profetas, reyes y jueces) contenidas en el Antiguo Testamento, son opuestas a las enseñanzas de Cristo, ya que en lugar del amor al próximo, promueven el racismo, el despojo, el sometimiento y/o exterminio de los pueblos no judíos; 2) la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de la doctrina de la trascendencia humana (instruida e ilustrada por Cristo) que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos), dándonos acceso a las potencialidades del espíritu a medida que nos vamos desarrollando espiritualmente; 3) la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y su veracidad comprobada por la trascendencia humana de Cristo); a fin de afrontar con éxito: “el ateismo, el islamismo, el judaísmo, el nihilismo, la nueva Era y la modernidad”, que amenazan con sofocar al cristianismo. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Choque frontal entre el concepto de omnipotencia divina y la “necesidad” del gobierno del mundo

Cuando en materia de teología se dice que existe un dios que gobierna y dirige todas las cosas del mundo, se suele añadir un detalle teológico de primordial importancia, que reza de esta manera: “existe una omnipotencia divina”. ¿Qué significa...