¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Todo bien con Obama, pero la balanza comercial con EEUU es negativa para la Argentina

11
LAS COSAS POR SU NOMBRE
LAS COSAS POR SU NOMBRE

Las fotos y gestos entre Cristina Kirchner y Barack Obama han dado un respiro a las relaciones de la Argentina y Estados Unidos. Sin embargo, la alegría del presidente del gran país del norte seguramente es más elocuente que la de su par argentina.

 

Es que, en los últimos años, la balanza comercial con Estados Unidos mantiene una tendencia negativa para la Argentina, que en lo que va de 2011 supera los 2.300 millones de dólares.

De acuerdo a cifras oficiales dadas a conocer por Noticias Argentinas, el comercio bilateral arroja números en baja para la Argentina desde 2006 y a partir de entonces la variación fue en constante aumento.

En la comparación entre 2010 y 2011 (de enero a agosto), las exportaciones ascendieron de 2.093 a 2.588 millones de dólares, mientras que las importaciones subieron de 3.808 a 4.921, es decir 2.333 millones de dólares a favor de Estados Unidos.

A lo largo de todo 2010, además, las exportaciones fueron de 3.483 millones de dólares y las importaciones alcanzaron los 6.058 millones de dólares, es decir un saldo negativo para la Argentina de 2.575 millones.

Por otra parte, debe recordarse que Estados Unidos es uno de los tres principales inversores en la Argentina, con un stock de inversiones de 14.900 millones de dólares, según estimaciones oficiales estadounidenses de 2009, que se concentran en servicios financieros, agroindustria, petróleo y gas, energía eléctrica, electrodomésticos e industria automotriz.

Con respecto a inversiones argentinas en Estados Unidos se destacan las realizadas por la empresa TENARIS que adquirió en los últimos años las empresas siderúrgicas locales "Maverick Tubes" y "Hydri".

En 2010, según recuerda NA, la inversión estadounidense en Argentina fue de 1.913,5 millones de dólares, de los cuales 14 millones fueron del tipo adquisición, 1.124 millones ampliación y 775,1 millones greenfield.

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mientras Argentina no desarrolle una industria competitiva, siempre la balanza comercial con Usa, será negativa, ellos exportan tecnología, valor agregado, nosotros, alimentos y muchos productos, como la carne, con restricciones para exportar, lo que hace que el productor no sienta incentivos para criar ganado, amen de las retenciones que debe soportar el sector. Por más reunión con Obama, el gran problema es la falta de crédito, la semana pasada tomó 2.000 millones del Bco. Nación para honrar compromisos. ¿Quisiera saber como hará esta Sra. y el de la guitarrita para pagar en 2012, 2013 y 2014 obligaciones cuyos vencimientos son de 12.000 millones por año, sin crédito externo?.

  2. Nuevamente Obama demostrando su desprecio por la democracia apoyando a lideres totalitarios que desprecian los DDHH, tales como Chavez, CFK y los Castro. En USA, solo los vagos y populistas repiten el tipo de mensaje de B Hussein Obama. Son los mismos que a su alrededor gritan de emoción cuando Obama les halaga el oido con su mensaje socialista y progre, son los que van a pagar por su ignorancia o su maldad, da igual, porque el resultado es el mismo, perderán sus trabajos. Obama no solo es un peligro para los americanos, es una desgracia para USA y para el resto del mundo. B Hussein Obama, mintió acerca de su religión y se inventó una a último momento, hay pruebas de que esta mas cerca de los musulmanes o simplemente de ninguna religion. En lo economico, Obama se equivoca porque el aumento de impuestos y gasto publico solo trae mas desempleo. Al nuevo premio Novel lo vamos a recordar en el futuro como un digno sucesor de Carter, que hasta el momento fue el peor y más odiado presidente de USA.

  3. Ay....mírenla haciéndose la donosa con el presidente de USA.!! Todo para que le preste más dinero,que la salve a ella y al que le ladra, por la guita,con la guitarra colgando.,el ministro de la miseria. en argentina.

  4. La realidad es que Obama es un presidente de un solo termino y su popularidad esta en el nivel mas bajo desde que se lo incluyo en la politica. Sacarse una foto con Obama, o abrazarse con el no significa absolutamente nada. A nivel de Jefes de Estado lo menciono. Todos saben que la presidente gano las elecciones y por eso la reciben de vuelta, pero de alli a que por esa razon los americanos vaya a aflojar algo, no se equivoquen, la abrazan para tenerla bien cerca y agarrada en caso que haya que clavarle el cuchillo en la espalda. Hoy por hoy, ser enemigo de Obama ni siquiera paga politicamente y creo que en unos meses mas, ni su esposa y mucho menos sus hijas lo van a votar. Lo que ocurre en Grecia y ahora en Italia y que tambien le llega ya a Espana y luego vendra Portugal, tarde o temprano llegara a USA y no podran pagar la deuda. America esta pasando un muy mal momento.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Qué tan cierto es que Sarkozy y Obama elogiaron a Cristina?

A pocas horas de consumada la cumbre del G-20, la canciller alemana Angela Merkel, sentenció "Probablemente haga falta una década para que estemos mejor", refiriéndose al tiempo que se estima ha de tardar Europa para iniciar su proceso de recuperación de la...