La empresa de capitales brasileños Alpargatas paralizó su planta de producción ubicada en la localidad tucumana de Aguilares y otorgó licencia a sus más de 1.300 empleados por diez días.
La empresa deja de producir durante poco más de una semana debido a la acumulación de stock por la caída de la demanda ante el impacto de la crisis económico-financiera en los países a los que exporta.
Desde la compañía dijeron a la prensa que está "preocupados, pero no alarmados" y confiaron en que la situación regresará a la normalidad en cuanto las economías de los países más demandantes vuelvan a encarrilarse.
Unos 1.317 empleados no deberán asistir a sus puestos de trabajo durante diez días en la planta de 32.000 metros cuadrados donde la firma de capitales brasileños fabrica productos para la marca Topper, en Aguilares.
En la planta, la empresa produce calzados deportivos con suela cementada, y suelas y capelladas para otras plantas del grupo.
El gobernador de Tucumán, José Alperovich, pidió hoy a la Casa Rosada "seguir de cerca la crisis mundial" para evitar un fuerte impacto en la economía argentina, tras las suspensiones que la empresa Alpargatas efectuó en su provincia.
"Me enteré por la prensa (de las suspensiones). Es preocupante el tema Alpargatas. La fábrica Fiat en Córdoba también había despedido gente. Hay que seguir de cerca la crisis mundial", dijo el mandatario tucumano. "Esta crisis no le hace bien a nadie. Esperemos que no nos toque. Si la crisis mundial afecta a Brasil tendremos estos coletazos", afirmó el mandatario.
También Fiat
Una acumulación de stocks en Brasil obligó a Fiat de Argentina a suspender por el término de una semana a 400 empleados en su planta de Ferreyra, en Córdoba, donde los operarios cobrarían el 75 por ciento de sus haberes. Pero la medida fue levantada sorpresivamente este martes.
La medida incluía un turno de la línea de producción de la fábrica, aunque voceros gremiales dijeron que la suspensión se extendería el próximo viernes a todos los trabajadores de la fábrica, alrededor de 1.700.
Funcionarios provinciales temen que éste no sea el único rebote de consideración que pueda sufrir el sector automotriz argentino con motivo de la desaceleración que está registrando la economía brasileña.
"Era algo que sabíamos que podía darse, quizá no lo esperábamos tan inmediatamente, pero he estado conversando con la empresa y son ajustes que van a hacerlo de manera paulatina", sostuvo el ministro de Industria cordobés, Roberto Avalle, en declaraciones a Cadena 3.
La suspensión de los operarios de Fiat, que ahora quedó sin efecto, se había conocido ayer, a raíz del estancamiento de la economía del Brasil, hacia donde se destina el grueso de la producción de la planta de Ferreyra.
Brasil suma trabas a productos argentinos
Además, Brasil anunció la aplicación de medidas para limitar el ingreso de golosinas procedentes de la Argentina, informó hoy la prensa de ese país.
La decisión fue dispuesta por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, que suspendió las licencias automáticas a chocolates, dulces y confites argentinos, que desde ahora pueden demorar hasta 60 días para obtener su autorización para ingresar al mercado brasileño.
Según publicó el diario Folha de Sao Paulo, la medida se tomó en represalia a las restricciones que impuso la Argentina para el ingreso de calzados fabricados en Brasil.
Se trata de 3,1 millones de pares que están retenidos en los puestos de la Aduana argentina.
Además, hace un mes el gobierno brasileño dispuso incrementar las barreras a los vehículos importados, que perjudica a la producción argentina.
(Fuente NA)
Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas