¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fiat, Alpargatas y golosinas: los primeros coletazos de la crisis

20
EL BLINDAJE QUE NO BLINDA
EL BLINDAJE QUE NO BLINDA

La empresa de capitales brasileños Alpargatas paralizó su planta de producción ubicada en la localidad tucumana de Aguilares y otorgó licencia a sus más de 1.300 empleados por diez días.

 

La empresa deja de producir durante poco más de una semana debido a la acumulación de stock por la caída de la demanda ante el impacto de la crisis económico-financiera en los países a los que exporta.

Desde la compañía dijeron a la prensa que está "preocupados, pero no alarmados" y confiaron en que la situación regresará a la normalidad en cuanto las economías de los países más demandantes vuelvan a encarrilarse.

Unos 1.317 empleados no deberán asistir a sus puestos de trabajo durante diez días en la planta de 32.000 metros cuadrados donde la firma de capitales brasileños fabrica productos para la marca Topper, en Aguilares.

En la planta, la empresa produce calzados deportivos con suela cementada, y suelas y capelladas para otras plantas del grupo.

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, pidió hoy a la Casa Rosada "seguir de cerca la crisis mundial" para evitar un fuerte impacto en la economía argentina, tras las suspensiones que la empresa Alpargatas efectuó en su provincia. 

"Me enteré por la prensa (de las suspensiones). Es preocupante el tema Alpargatas. La fábrica Fiat en Córdoba también había despedido gente. Hay que seguir de cerca la crisis mundial", dijo el mandatario tucumano. "Esta crisis no le hace bien a nadie. Esperemos que no nos toque. Si la crisis mundial afecta a Brasil tendremos estos coletazos", afirmó el mandatario. 

 

También Fiat

 

Una acumulación de stocks en Brasil obligó a Fiat de Argentina a suspender por el término de una semana a 400 empleados en su planta de Ferreyra, en Córdoba, donde los operarios cobrarían el 75 por ciento de sus haberes. Pero la medida fue levantada sorpresivamente este martes.

La medida incluía un turno de la línea de producción de la fábrica, aunque voceros gremiales dijeron que la suspensión se extendería el próximo viernes a todos los trabajadores de la fábrica, alrededor de 1.700.

Funcionarios provinciales temen que éste no sea el único rebote de consideración que pueda sufrir el sector automotriz argentino con motivo de la desaceleración que está registrando la economía brasileña.

"Era algo que sabíamos que podía darse, quizá no lo esperábamos tan inmediatamente, pero he estado conversando con la empresa y son ajustes que van a hacerlo de manera paulatina", sostuvo el ministro de Industria cordobés, Roberto Avalle, en declaraciones a Cadena 3. 

La suspensión de los operarios de Fiat, que ahora quedó sin efecto, se había conocido ayer, a raíz del estancamiento de la economía del Brasil, hacia donde se destina el grueso de la producción de la planta de Ferreyra. 

 

Brasil suma trabas a productos argentinos 

 

Además, Brasil anunció la aplicación de medidas para limitar el ingreso de golosinas procedentes de la Argentina, informó hoy la prensa de ese país.

La decisión fue dispuesta por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, que suspendió las licencias automáticas a chocolates, dulces y confites argentinos, que desde ahora pueden demorar hasta 60 días para obtener su autorización para ingresar al mercado brasileño.

Según publicó el diario Folha de Sao Paulo, la medida se tomó en represalia a las restricciones que impuso la Argentina para el ingreso de calzados fabricados en Brasil.

Se trata de 3,1 millones de pares que están retenidos en los puestos de la Aduana argentina.

Además, hace un mes el gobierno brasileño dispuso incrementar las barreras a los vehículos importados, que perjudica a la producción argentina.

(Fuente NA)

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este problema no es tal!!!!. Es solo una falta de ética de los medios que intentan desestabilizar este gobierno que todos los días inaugura obras que seguramente volverá a inaugurar mañana y paasado: una caracterísica que nos remonta a un pasado reciente que un socio de la reina K utilizó sin éxito y con resultados funestos. El riojano hoy debe ser uno de los que aplaude este proceso de decadencia y dolor nacional que niega cualquier realidad.

  2. NIDIA, mil gracias por tomarse tiempo. ME hizo ver el tema del credito. SI hay crisis el auto me sirve como consumo no como inversion (no se lo vendere a nadie) y con el dolar siempre esa fantasia que desaparece de un dia para el otro y "tendra menos valor que un vegetal comestible". Nuevamente mil gracias. Daniel

  3. Si bien a estos turros no los soporto porque son el peor gobierno de la historia, ni Menem robo tanto ni se paso las leyes tan por las bolas como esto truchos, lo que no deseo es una crisis porque en definitiva los laburantes somos los que la pasamos mal, ellos están todos salvados

  4. que bobo que son algunos COMPRAR AUTOS? COMPRAR DOLARES?NO SE DAN CUENTA QUE EL PETROLEO ESCASEA Y QUE EN 20 AÑOS NO SABEMOS QUE VAMOS A HACAER...Y LOS DOLARES SE ESTAN VINIENDO ABAJO, POR NEUROTICOS COMO USTEDES EL SISTEMA DE DOLARES SE MANTIENE Y NO CAE PARA SIEMPRE

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Está preparada la Argentina para enfrentar la crisis global?

Hace pocas horas, Cristina Fernández dijo en Santa Fe, inaugurando el Plan Estratégico 2020, que el kirchnerismo "ha construido una macroeconomía que, ante estas turbulencias, nos permite seguir firmes y presentar planes como el de hoy". El 26 de septiembre...