En el día de ayer la Comisión de Finanzas dio dictamen a un proyecto de su titular, Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, para que el Banco Central emita billetes con los valores de $200 y $500.
El proyecto indica que "la emisión de un billete de mayor denominación va a mejorar el manejo de los medios de pago en efectivo, pero para bancarizar el sistema financiero y avanzar en un desarrollo de los canales de pago a través del sistema financiero se debería avanzar en una progresiva eliminación del impuesto a los débitos y créditos bancarios hasta su eliminación".
En agosto pasado, el legislador santafesino Carlos Reutemann, presentó un escrito similar que se sumó a la lista ya de proyectos presentados por sus pares, como el de Gerardo Milman, del Gen.
Si bien la presentación de Gay pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, economistas aseguran que el gobierno nacional jamás dará curso a un proyecto de este tipo.
“Según interpreta el oficialismo, fabricar billetes de mayor denominación impulsaría aún más el alza de los precios y podría ser interpretado por la gente como que la moneda de curso legal nacional perdió valor”, indica la economista y periodista Nidia Osimani.
La figura que llevarían los billetes en caso de que se dé marcha favorable a este pedido aún está por verse, aunque la imagen de Juan Bautista Alberdi y la de Hipólito Yrigoyen respectivamente estarían entre las más probables.
Según ya había informado el sitio OPI Santa Cruz, la imagen de Yrigoyen estaría reservada para otro billete, el de $100. Y es que en sintonía con el clima de “desroquización” nacional, legisladores del FPV tendrían en mente colocar la imagen del líder radical en los billetes de $100, reemplazando el de Julio A. Roca con el objetivo de seducir a la oposición radical para, en el futuro, lograr el próximo gran paso: imprimir moneda nacional con la figura de Néstor Kirchner.
Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas