Insiste en su intento por llevar tranquilidad la presidenta Cristina Kirchner. Por caso, salió este lunes a defender con firmeza el modelo económico, respaldándose en la lectura de estadísticas, y pidió "responsabilidad" a los argentinos, luego de que el Banco Central perdió 70 millones de reservas, en medio de la polémica desatada por el control oficial para la compra de dólares.
"Me dio un poco de orgullito, porque además nos felicitaron en la reunión interna. Pero no por lo electoral, sino por lo que son los números de la economía argentina", destacó
En su primer acto público tras regresar de su participación en la cumbre del G-20 de Cannes, la jefa de Estado dijo estar "orgullosa" de las políticas económicas implementadas desde 2003 con un minucioso repaso de cifras de superávit comercial y nivel de deuda externa, entre otras.
En ese marco, dijo que en el encuentro con los líderes mundiales le hicieron un reconocimiento "no por el resultado electoral sino por lo que son los números de la economía" argentina.
De todos modos, según refiere agencia Noticias Argentinas, la mandataria señaló que en el marco de la crisis mundial se vive un "momento difícil" y que exige "mucha responsabilidad por parte de todos los argentinos", lo que fue interpretado como un mensaje contra la compra de dólares que se había disparado hasta que el Gobierno salió a intervenir con el control cambiario que exige aprobación de la AFIP para adquirir moneda extranjera.
Al respecto, Cristina destacó que el superávit comercial de la Argentina llegó a 1.217 millones de dólares en octubre, registrando un crecimiento del 30 por ciento respecto de igual mes de 2010, y detalló que el acumulado en lo que va del año alcanza 9.379 millones de dólares superando los "8.500" que se estimaban para todo 2011.
"Estos dólares comerciales ingresan al país, pero no a través del movimiento de capitales golondrinas que ingresan y salen, sino que son producto del intercambio comercial del país. Realmente nos llena de orgullo por el trabajo realizado y nos permite entender este maravilloso crecimiento de la economía argentina", enfatizó.
No obstante, advirtió que vivimos "en un mundo totalmente interconectado, interrelacionado y que, por lo tanto, si le va mal al mundo de algún modo siempre nos impacta, siempre nos llega y por eso tenemos que desarrollar todos los instrumentos y todas las medidas para que sigan asegurándose el crecimiento", que —indicó— "vamos a seguir trabajando fuertemente todos los argentinos para sostenerlo".
Al leer varias cifras sobre el modelo que sigue, también mencionó que el peso de la deuda pública y privada argentina en relación con el PBI es del 32,2 por ciento y puntualizó en especial que la deuda pública en dolares "se redujo al 27,5 por ciento del PBI", cuando en 2003 era de más del 100 por ciento".
"Se estima que a fin de año, la proporción de la deuda pública en moneda extranjera, que estará en manos del sector privado, será solo del 8,7 por ciento del PBI", agregó.
Para continuar con su exposición sobre la "solidez" de la economía nacional, Cristina también aseguró que según un informe de la AFIP "en el primer semestre del 2011, las ventas declaradas del total de la economía, esto es de servicios, industriales, complejo exportador, todo, crecieron un 35 por ciento respecto del primer semestre del año 2010".
"Pasamos de 1,07 billón que se había vendido en el año 2010 a 1,45 billón, o sea, casi un billón y medio de ventas declaradas en todo el sistema", celebró.
La jefa de Estado se pronunció de esa forma al encabezar en la sede gubernamental un acto para la puesta en marcha del Programa de Identificación Biométrica, destinada a profundizar las medidas en materia de seguridad.
Redacción de Tribuna de Periodistas