¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nueva gestión económica: el mismo rumbo, igual estilo, pero más riesgos

7
LOS LABERINTOS DE LORENZINO
LOS LABERINTOS DE LORENZINO

Como nuevo jefe del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino empezará a desandar un camino mucho más sinuoso que su antecesor y deberá hacer frente a riesgosos desafíos internos en materia económica, teniendo como telón de fondo una creciente crisis financiera internacional.

 

El sucesor de Amado Boudou afrontará temas cruciales: la persistente inflación y la puja salarial, los vaivenes de la economía brasileña y su impacto a nivel local, la interminable inestabilidad en el mundo, el desequilibrio de las cuentas públicas y continuar con la denominada "redistribución del gasto", eufemismo de ajuste.

Lorenzino, un hombre de excelente relación con el mundo financiero y aceptado por el empresariado, ya dio sus primeras definiciones: es vital normalizar las obligaciones que tiene el país y en ese sentido la deuda con el Club de París aparece como una de las prioridades.

En este tercer mandato kirchnerista que se inicia, los desafíos del nuevo ministro para mantener el ritmo del crecimiento económico están amenazados por un mundo más hostil y por un frente interno más demandante.

Pero, es claro, todos los presagios apocalípticos no sólo no se dieron sino que tampoco lograron tumbar el "modelo k", aunque la misma Presidenta advirtió que en esta tercera etapa es necesario iniciar un proceso que particularmente denominó como de "sintonía fina" porque admite que hay más problemas económicos que cuatro años atrás.

En este contexto, el nuevo jefe de Hacienda conoce las reglas de juego: las directivas macroeconómicas se seguirán tomando en la Casa Rosada y, en ese sentido, una de las primeras espadas de Cristina Kirchner, el multifacético secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, seguirá influyendo en cuestiones económicas y financieras por fuera del cargo en el que continuará.

Dueño de un singular y cuestionado estilo para manejar la gestión pública, este "monje negro" como alguna vez lo definió el líder ruralista Eduardo Buzzi y "más bueno que Lassie" como Néstor Kirchner lo describió, supo condicionar a quienes pasaron por el Ministerio de Economía.

Con el polémico Moreno, tuvieron que lidiar los ex ministros Felisa Miceli, Martín Lousteau —aún se recuerda aquel gesto realizado en un acto en Plaza de Mayo de pasarse la mano por el cuello— y hasta el propio Boudou, mientras que Miguel Peirano se fue en desacuerdo con sus ideas.

Con Moreno en el Gobierno y con sus amplias funciones, se puede suponer que no habrá cambios en el INDEC y sus polémicas estadísticas, uno de los principales reclamos de organismos multilaterales como el FMI.

En esta incipiente etapa, otro aspecto que también tendrá que amalgamar la Presidenta es la intervención de "viejos" funcionarios con una camada nueva de dirigentes —muchos nacidos dentro de La Cámpora— y evitar posibles cortocircuitos.

Axel Kicillof, dirigente camporista, directivo de Aerolíneas Argentinas y de 40 años casi como el nuevo ministro, desde hace ya tiempo se lo menciona como uno de economistas a integrar el equipo del Palacio de Hacienda.

Cristina Kirchner sabe que esta vez la "sintonía fina" no debe ser un "parche" para corregir imperfecciones, sino la profundización de medidas para enfrentar cuestiones externas que podrían derivar en: que el mundo compre menos a la Argentina y que los precios de los granos peligrosamente continúen bajando.

De ahí que tras el 54 por ciento de votos logrado en las elecciones de octubre, le haya dado margen para anunciar, sin mayor oposición ni críticas, un recorte de subsidios en servicios que hará aumentar considerablemente el gasto de grandes sectores de la población.

Un recorte de gastos que era necesario porque los subsidios globales habían llegado a casi 70 mil millones de pesos anuales y que estaban mal distribuidos, como el mismo Gobierno implícitamente parece aceptarlo.

 

Subsidios, un arma de doble filo

 

Nadie se atreve a imaginar cuál habría sido la reacción de la gente si esa eliminación de subsidios —que implicará subas en las boletas de luz, gas y agua e impactará, posteriormente, en los precios de los pasajes de trenes y colectivos— la hubiera hecho alguno de los ex candidatos a la Presidencia.

Si bien desde la militancia oficial se escucharon algunas voces críticas, la inmensa mayoría apoyó el anuncio oficial y aceptó el plan de "sintonía fina" que la jefa de Estado puso en marcha.

Desde la oposición, extrañamente, se habló de un "viraje a la derecha" por esta eliminación de subsidios cuando hasta hace poco tiempo se exigía al Gobierno "terminar" con el festival de subsidios en los servicios.

Hay coincidencia en esferas oficiales y en la oposición, que el 2012 será un año extremadamente complejo y, al respecto, también saben, en ambos lados, que la inestabilidad de las finanzas en el viejo continente seguirán sacudiendo al mundo.

Por eso, las últimas declaraciones de la jefa de Estado estuvieron dirigidas a acercar posiciones con el empresariado y a pedirle a los gremios que eviten un desborde en los reclamos salariales, que el Ejecutivo quiere que no pasen el 20 por ciento.

Lo más preocupante para la Argentina, es la posibilidad de que muchos países comiencen a recortar gastos, dejen de comprar y se produzca una fuerte caída en los precios de los commodities que afecte aún más las finanzas internas.

También Brasil se presenta como una preocupación para el Gobierno de Cristina Kirchner: el país vecino empezó a sentir los efectos de la crisis mundial, ya que se desaceleró el crecimiento de la economía y en los últimos doce meses la inflación acumulada llegó a 6,64 por ciento.

A nivel local, en noviembre, la industria automotriz, uno de los pilares del sector manufacturero, mostró síntomas de fatiga: la producción apenas creció y cayeron las exportaciones. Datos que anticipan inconvenientes.

La gente, por ahora, parece no advertir la situación y tampoco salió decidida a limitar gastos: cientos de miles de argentinos partieron este último fin de semana largo del año y el anterior también hacia ciudades turísticas del país.

En cuanto al consumo, el uso de servicios públicos, el gasto en supermercados continúan en un buen ritmo y no parece que la situación pueda cambiar en el corto plazo.

La "corrida bancaria" que tuvo al dólar como eje de debate parece haber quedado en el olvido en corto tiempo a partir de un complejo control para la compra de divisas impuesto por el Ejecutivo a través de la AFIP.

Con las últimas declaraciones acerca de que "nada ni nadie" le hará "cambiar el rumbo", la Presidenta sigue demostrando que el poder de decisión lo tiene ella. 

De cualquier manera, los desafíos internos y externos que tendrá que afrontar Lorenzino, más allá de que la macroeconomía siga siendo dirigida desde Balcarce 50, pondrán a prueba la capacidad de gestión del joven ministro de Economía.

 

Guillermo Malisani
NA

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si debemos bajar gastos, sería interesante comenzar a desandar el camino de subsidiar a indigentes, preferentemente bolivianos, que ha invadido ya muchos barrios de la C.A.B.A. y varias ciudades del interior del país. Aparentemente nadie ha venido a trabajar, ya que la cantidad de planes a estas comunidades es inmensa. Pero con sus negocios de verdulerías y talleres casi totalmente clandestinos, ganan muchísimo pero sin aportar un centavo a la seguridad social de este país, lo que les sobra se lo mandan a Bolivia, a sus parientes o para ahorrar allá. Tengo muchos vecinos de esa nacionalidad que hoy ostentan vehículos de la gama de Kia Sportage, últimos modelos de Citroën, Peugeot, utilitarios Mercedes Benz, etc. Aunque sospecho que no lo están haciendo vendiendo verduras o cosiendo remeras. Además que ellos o el Estado Boliviano, comiencen a pagar los importes correspondientes a la atención médica de la que hacen abuso, ya que saben muy bien los derechos que la malpensada Constitución de la C.A.B.A. les asiste y exigen la entrega de medicamentos gratis bajo amenaza de hacerle juicio a los médicos hospitalarios por abandono de persona, además vienen en tours de parición y sus punteros les hacen entregar documentos de identidad argentina de inmediato (En Bolivia si te caes en la calle o te atropellan, te morís ahí nomás porque no hay ningún tipo de atención estatal). Además de la educación, y todos los servicios de los que están colgados o son pagados por el G.C.B.A., que como han blanqueado ahora con la quita de los subsidios pasarán a pagar 78 millones de pesos al año en lugar de lo 18 millones que hoy nos sacan de nuestros bolsillos para dárselos a los subsidiados por partida cuádruple. Plata, educación, medicina y agua, electricidad , gas y seguramente el TV por cable o también internet wi fi. Esto ahorraría muchos miles de millones de pesos al año que podrían servir para mejorar las jubilaciones de los argentinos que han aportado durante más de 30 años a la seguridad social, que ya deben soportar el abuso de que con los fondos aportados durante todos esos años, Néstor haya clientelizado a 3 millones de los que “nunca aportaron” , la financiación a empresas internacionales “a tasas negativas” (expresión miserable que usan los funcionarios del gobierno para significar que ) no devuelven, gracias a la inflación, ni el capital recibido , el subsidio clientelar por hijo, ya que no lo cobran todos los padres que trabajan y que tienen hijos, el subsidio a las embarazadas, la entrega de netbooks a los que ellos eligen, etc. Todo hecho con los ahorros de los jubilados, no con la plata del presupuesto del Ministerio de Acción Social que es quien debería subsidiar a quienes no se ganaron una jubilación trabajando y aportando todos los meses de su vida activa y que hoy cobran menos de lo que cobran estos individuos por los “planes solidarios de la Ciudadanía Porteña”, por ejemplo, que ahora ya superan holgadamente los 2 mil pesos mensuales. Para ellos, la inflación es la de Coto (y se la ajusta el gobierno trimestralmente), donde compran casi todos y salen con los changuitos desbordantes, pagando con la tarjeta Cabal del Banco Ciudad en la que le acreditan el regalo que pagamos todos para que el PRO tenga clientes que los voten. Y seguramente todos los demás planes en parte de esta Ciudad y todo el resto del país clientelar los paga el Ministerio de Alicia Kirchner para clientes del FPV. Y nosotros seguimos con unas Fuerzas Armadas desarmadas, con una Policía Federal con Ballester Molina de hace 40 años mientras los chorros usan el mejor armamento moderno, con calles sin luz, con árboles sin podar, con veredas rotas, con pozos por todas partes, sin playas de estacionamientos para cubrir la desmesura del patentamiento de autos sin lugar por donde transitar o estacionar y creando caos vehicular diario, etc. Bajar los subsidios a la luz, el gas, el agua, etc. me parece bien, y debió haber sido hecho paulatinamente desde hace 6 años, pero es más fácil recibir el 30% de coima de una sola mano en lugar de sacárselo a cada seudo ciudadano por separado, pero sería muy útil hacer conocer a la población los incumplimientos de los concesionarios de la petroleras, de las empresas de transporte de subterráneos y de colectivos, de la inversión que debieron hacer los concesionarios de la rutas y enjuiciar y si es legal poner en prisión a todos los que se han apropiado de los fondos que debían invertir para llevárselos o hacer otros negocios. Hay rutas que están peor que hace 25 años y hace 25 años que están cobrando peajes para transformarlas en autopistas. Y no han hecho nada. En la 34 que va de Rosario a La Banda han pintado los árboles con cal blanca, para que uno sepa contra que va a pegar antes de matarse y han esparcido granza en las curvas peligrosas. Y todos usan el artilugio, que como no han hecho nada, ponen carteles que dicen MÁXIMA 60 y si vos te matás a 70 km. por hora, la culpa es tuya por “exceso de velocidad” según normalmente falla la justicia a la carta que tenemos en este país. Y se podría seguir por días enteros conversando sobre lo mal hecho y que no tiene futuro de reparación. Pero sigamos, ya que seguramente el gobierno nacional y popular piensa siempre en el bienestar de la población y nunca en hacer que sus popes multipliquen su capital en blanco por 10 en 6 años. El que tienen en negro se debe haber multiplicado ya por 1.000. Esto es solamente un pequeño aporte para Lorenzino para ver si lo ayudo a poner las cuentas públicas más o menos en orden. Cuando lo vea realizado le mandaré más propuestas inteligentes. Atentamente. S.S.S.

  2. Este Lorenzino parece más un contador de chistes de Tinelli o un actor de reparto de alguna serie de Francella antes que un Ministro de Economía.

  3. A mi me da profunda tristeza, que una persona que tenga formacion de base de abogado ejerza un puesto como ministro de economía, ( en los paises nordicos, la mayoria de los ministros de economias, vienen de humanidades), pero en este caso, es más bien por conveniencia, habiendo tantos economistas, que tienen una solida formacion en lo profesional, nos encontramos con este Manuel Wirzt, que de meritorio no tiene nada. Soy economista, historiador, y es penoso como la carrera de economista es tan poco o mejor dicho funcional a determinados sectores. Todavia sigo tomando el colectivo, tren subte, porque me forme no para robar, sino para dignificar mi profesion, y lamentablemente lo que vengo viendo son figuritas que son densas en incapacidad, en saber como diseñar una politica económica clara, lo que siento, profundamente es que los personajes que colocan en un pedestal, son titeres, de otros. En realidad, ante mi modestia opinión, un economista, debe estar formado, en la historia , que nos ayuda a preveer y analizar efectos indeseados del pasado,debe comprender la sociología, la cuestión de las masas, grupos, segmentaciones, para aplicar politicas distribuitivas, debe tener nociones de antropología para comprender hábitos culturales, y sobre todo, debe tener un profundo sentido común, para sortear las viscitudes de la profesion, en este caso, cosas aplicables, cosas que deberían leer, estos tipos, tienen nociones básicas sobre determinados temas, y creo que muchos de los problemas macroeconomicos que enfrentaremos en el 2012, se debe aún análisis errado de la historia económica, y de percepcion de la realidad muy limitada. Con este muchacho, que lo llamaré Manuel Wirtz, lo que encontraremos, es un periplo legal a asuntos de politica exterior y como es de público conocimiento, la economia la manejara como viene haciendolo a la sombra el impresentable de Moreno. Pero ahora, hay un nuevo jugador que esta en la guantera, que es Axel Kicillof, un tipo que lo único destacable que tiene es su formacion porque en lo que es cuestión practica, fundio un bar, un kiosko, y dejo en rojo todavia la caja de aerolíneas, pero en este país, no hay problema, lo premian. Tienen a su cargo el puesto de viceministro, pero...estos chicos van a durar lo que le dura una borrachera a un chico que nunca tomo..Solamente una noche. No esperen muchos cambios, son fusibles. No me extrañaría que Manuel Wirtz, lo vuelen en unos meses, y que ponga Axel, que luego este, se sienta presionado y lo terminen mandando a quien sabe donde..sALUDOS..

  4. El posteador Verdadero y el posteador Daniel, resumen solo una parte de los problemas que tenemos los habitantes del pais, y digo habitantes no ciudadanos, porque con tantas leyes incumplibles nos sacaron del sistema y con ello los derechos civiles, y de ciudadanos pasamos a la categoria de habitantes. Yo a esta altura esceptico de la democracia, entiendo que esta es solo negocio para los politicos y no para los ciudadanos, creo que no tenemos salida dentro de este juego con trampa en que estamos metidos. Vendran otros tiempos, correra sangre (?) pero de aqui se sale, rompiendo el problema, porque este asi no tiene solucion. Si gobierno y oposicion se confunden y de consuno actuan contra los intereses de la gente, convengamos que nos entramparon.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La economía argentina se estanca, pero Cristina insiste con su “orgullito”

Insiste en su intento por llevar tranquilidad la presidenta Cristina Kirchner. Por caso, salió este lunes a defender con firmeza el modelo económico, respaldándose en la lectura de estadísticas, y pidió "responsabilidad" a los argentinos, luego de que...