¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Exclusivo: el viaje de “trabajo” a Cuba del intendente Leavy

7
SEGUNDA PARTE DE UNA HISTORIA SORPRENDENTE
SEGUNDA PARTE DE UNA HISTORIA SORPRENDENTE

Fotos, placer, engaños, mentiras, playas caribeñas, dinero público, un intendente en problemas y las siempre presentes redes sociales. El peor pecado para el kirchernismo no es ser, sino parecer. Por eso: ¡Tiembla Napoleón! He aquí la crónica de un segundo viaje a Cuba y lo que se comenta en Tartagal hoy.

 

En Tartagal, provincia de Salta, el pueblo habla de las fotos del intendente Sergio Napoleón Leavy y su comitiva integrada, entre otros, por el diputado nacional Jose Vilariño y su propio hermano a quien se lo observa en la nota anterior posando con dos bellas mujeres de las tierras del “Gran Fidel”.

Hay que aclarar antes de seguir leyendo que el viaje de Vilariño fue en abril del año 2008. Ese fue el primer viaje y allí no estuvo Leavy quien recién habia asumido la Intendencia. Entonces, ¿para qué hace el viaje con los mismos motivos en el 2011?

En fin, Leavy cuando tiene oportunidad toma el micrófono o atiende los llamados de los periodistas locales y afirma que el hombre que deschavó las fotos, el abogado Sergio Heredia, es un “loco” y que “le pega a su mujer”. Como si se tratara de un culebrón mexicano, la ex mujer del abogado Heredia, salió, públicamente, a desmentir al intendente que recibió toneladas de fondos públicos luego del catastrófico alud que se produjo en febrero del 2009 en su pueblo.

Aún se recuerdan las imágenes de Cristina Fernández dando instrucciones a sus ministros y hablando de pobreza estructural. Rápido y furioso, como el título de una película de acción, Sergio Schoklender, ofreció su ayuda para construir 330 viviendas que no llegaron a concretarse aunque sí se compraron los terrenos correspondientes.

En esa época, Hebe de Bonafini le pedía en Plaza de Mayo al gobernador Juan Manuel Urtubey que no se hiciese “el boludo” (textual) y que “paren con los desmontes”. El tiempo pasó, el intendente la pasó mal, dio algunas pocas explicaciones y la sed informativa se secó. Todo pasa menos Grondona, y Leavy comenzó a disfrutar de jugosas firmas de convenios con los hermanos cubanos. Así comenzó el placer.

 

De regreso a La Habana

 

El diputado nacional José Vilariño visitó Cuba entre el 15 y 20 de abril. Pero no fue solito, lo acompañaron en su viaje los diputados provinciales Alejandra Navarro y Ramón Villa, así como también lo hicieron los intendentes Gerardo Orellana (Joaquín V. González), Miguel Calabró (La Caldera) y Roberto Vázquez (San Carlos) y el coordinador de política de la Gobernación de Salta, Osvaldo Sánchez. No se trataba de un viaje de egresados sino de un impostergable viaje de negocios que, en la era de la informática y del mensaje instantáneo, se debe realizar para “conocerse cara a cara”. ¿Será que Hotmail o Yahoo no llegaron a La Habana? En fin, la comitiva participó de una serie de reuniones con diferentes organismos como son la Asamblea Popular y el Ministerio de Agricultura. Además la Embajada argentina en Cuba recibió a la comitiva donde se trabajó la posibilidad de exportación del poroto y el vino salteño. En esta ocasión fue anfitriona la embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino.

Durante la estadía el grupo también visito el Instituto Finley. Este es un polo tecnológico donde se producen vacunas y medicamentos para el tratamiento de enfermedades tropicales como el dengue, el cólera y la leptospirosis. Vilariño prestó atención y se interiorizó, fundamentalmente, sobre los trabajos realizados allí pues, algunas de esas enfermedades, también se combaten en nuestro país, especialmente en Salta. Hubo tiempo para la emoción y, la comitiva, visitó al ELAM (Escuela Latinoamericana de medicina). Allí el grupo se reunió con representantes de estudiantes salteños que cursan distintos grados de las carreras de médico generalista con especialidad en atención primaria de la salud. Los estudiantes presentes fueron: Diego Sumbay de La Caldera; Héctor Flores, Cristian Veleizan, Mario Tejerina y Luis Lopez de Embarcación; José Mendialoza de la Merced; y Néstor Ibarra y Fernando Martínez de Salta Capital. Allí se obsequió un poncho de los Valles Calchaquíes, símbolo de la identidad salteña, enviado por el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. En los ratos libres, los funcionarios, intendentes y diputados, disfrutaron de las playas y del fastuoso hotel.

A la vuelta del viaje de Cuba, Vilariño destacó lo importante de la excursión pues se “estrecharon vínculos” y se podrá “trabajar en experiencias conjuntas entre los dos países”.

 

Luis Gasulla (Exclusivo)
Twitter: @luisgasulla

*Agradecimiento a Sergio Heredia por su valentía

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hace 3 días falleció en Salta el sacerdote Sigfrido Moroder, el Padre Chifri, como le decía la gente. Un colaborador suyo comenta: "Ayer me mandó una respuesta por mail. Yo le había dicho que los trámites por la subvención que el Gobierno nos prometió estaban estancados; él me respondió que recemos para que sus huesos se suelden y pueda volver a trabajar. Que él iba a hacer cumplir la promesa”. Así fue Chifri, hasta su último día de vida luchó pensando en sus niños de El Alfarcito. Urtubey: para los buenos no hay plata? http://www.eltribuno.info/salta/100241-Salta-llora-al-padre-Chifri.note.aspx

  2. Que se puede esperar de este gobierno corrupto, con sus planes vagancia, planes para embarazadas, fomentando que muchas chicas elijan tener niños tan solo para recibir el plan, es impresionante por estas latitudes la proliferacion de embarazos adolescentes de las familias mas humildes y el aumento de las emfermedades sexuales, es una pena y una verguenza que existan estas bandas de mafiosos delincuentes que se llenen los bolsillos con el dinero de los aportantes, estamos ante una decadencia moral agravada y abandonada por un estado ausente.

  3. No entiendo cual es la critica. Ciertamente en Cuba no hay hotmail o yahoo (inclusive los hoteles 5 estrellas tardan media hora en abrir una pagina), y tambien es cierto que argenitna es el mayor exportador de porotos negros a cuba. Puede ser una contradiccion que haya lujo y placer en cuba, pero es algo comun que se mezclen negocios y placer. No entiendo si la critica esta hecha al hecho de que hagan necgocios, que los hagan con cuba (por los comentarios me parece que hay un odio visceral para esos lares y para estos) o que se metan a la pileta. De cualquier manera como articulos periodisticos, tanto este como otros me parecen mas una tribuna que otra cosa...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Intendente Leavy: del alud de Tartagal al sol de Cuba

El hombre puede descansar, viajar y relajarse. Está en su derecho. Pero si se trata de un intendente que fue destituido por mal desempeño de funcionario público, rescatado por la Corte Suprema de Justicia, apoyado por el gobierno nacional con fondos nacionales que...