Fotos, placer, engaños, mentiras, playas caribeñas, dinero público, un intendente en problemas y las siempre presentes redes sociales. El peor pecado para el kirchernismo no es ser, sino parecer. Por eso: ¡Tiembla Napoleón! He aquí la crónica de un segundo viaje a Cuba y lo que se comenta en Tartagal hoy.
En Tartagal, provincia de Salta, el pueblo habla de las fotos del intendente Sergio Napoleón Leavy y su comitiva integrada, entre otros, por el diputado nacional Jose Vilariño y su propio hermano a quien se lo observa en la nota anterior posando con dos bellas mujeres de las tierras del “Gran Fidel”.
Hay que aclarar antes de seguir leyendo que el viaje de Vilariño fue en abril del año 2008. Ese fue el primer viaje y allí no estuvo Leavy quien recién habia asumido la Intendencia. Entonces, ¿para qué hace el viaje con los mismos motivos en el 2011?
En fin, Leavy cuando tiene oportunidad toma el micrófono o atiende los llamados de los periodistas locales y afirma que el hombre que deschavó las fotos, el abogado Sergio Heredia, es un “loco” y que “le pega a su mujer”. Como si se tratara de un culebrón mexicano, la ex mujer del abogado Heredia, salió, públicamente, a desmentir al intendente que recibió toneladas de fondos públicos luego del catastrófico alud que se produjo en febrero del 2009 en su pueblo.
Aún se recuerdan las imágenes de Cristina Fernández dando instrucciones a sus ministros y hablando de pobreza estructural. Rápido y furioso, como el título de una película de acción, Sergio Schoklender, ofreció su ayuda para construir 330 viviendas que no llegaron a concretarse aunque sí se compraron los terrenos correspondientes.
En esa época, Hebe de Bonafini le pedía en Plaza de Mayo al gobernador Juan Manuel Urtubey que no se hiciese “el boludo” (textual) y que “paren con los desmontes”. El tiempo pasó, el intendente la pasó mal, dio algunas pocas explicaciones y la sed informativa se secó. Todo pasa menos Grondona, y Leavy comenzó a disfrutar de jugosas firmas de convenios con los hermanos cubanos. Así comenzó el placer.
De regreso a
El diputado nacional José Vilariño visitó Cuba entre el 15 y 20 de abril. Pero no fue solito, lo acompañaron en su viaje los diputados provinciales Alejandra Navarro y Ramón Villa, así como también lo hicieron los intendentes Gerardo Orellana (Joaquín V. González), Miguel Calabró (
Durante la estadía el grupo también visito el Instituto Finley. Este es un polo tecnológico donde se producen vacunas y medicamentos para el tratamiento de enfermedades tropicales como el dengue, el cólera y la leptospirosis. Vilariño prestó atención y se interiorizó, fundamentalmente, sobre los trabajos realizados allí pues, algunas de esas enfermedades, también se combaten en nuestro país, especialmente en Salta. Hubo tiempo para la emoción y, la comitiva, visitó al ELAM (Escuela Latinoamericana de medicina). Allí el grupo se reunió con representantes de estudiantes salteños que cursan distintos grados de las carreras de médico generalista con especialidad en atención primaria de la salud. Los estudiantes presentes fueron: Diego Sumbay de
A la vuelta del viaje de Cuba, Vilariño destacó lo importante de la excursión pues se “estrecharon vínculos” y se podrá “trabajar en experiencias conjuntas entre los dos países”.
Luis Gasulla (Exclusivo)
Twitter: @luisgasulla
*Agradecimiento a Sergio Heredia por su valentía