Luego de que Tribuna de Periodistas informara sobre la desaparición de aproximadamente 2 millones de pesos destinados al pago de honorarios —obtenidos por juicios ganados por la AFIP-Aduana, a los abogados y empleados de Asuntos Legales— el personal de ese organismo denunció ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal sobre lo investigado por este medio, pero agregándole un detalle no menor: el monto “desaparecido” sería de entre 4 y 6 millones de pesos.
El 8 de julio, el periodista Christian Sanz publicó un artículo sobre la curiosa evaporación de esos fondos en la Subdirección de Asuntos Legales de la Aduana, a cargo del abogado Pedro Roveda, publicando incluso el nro. de cuenta a dónde habrían ido a parar esos honorarios.
"El dinero que desapareció en la Aduana es parte de un pozo que se está armando para la campaña de Cristina Kirchner en octubre y que ha sido desviado fuera del país", había asegurado una alta fuente de la AFIP, otrora mano derecha de Echegaray.
“Esos honorarios están autorizados por el Decreto 1089/65 y por la Disposición AFIP Nº 275/2011, con fecha de 24/08/2011, s/Liquidación y Pago de Honorarios a los Abogados de la Dirección General de Aduanas. Con respecto a este mismo asunto, ya se habían denunciado irregularidades en cuanto a la liquidación de honorarios a través del Expediente SIGEA 13289-10918-2008, sin que la Auditoría Interna de la AFIP haya hecho nada al respecto”, afirma la denuncia presentada.
Esta Disposición establece un plazo de 90 días corridos para pagar los honorarios, a contar desde la fecha de publicación de la misma (Boletín Oficial del 30-08-2011), que han vencido con fecha 30-11-2011.
En el ilícito que se denuncia aparecen involucrados no solo el mencionado Pedro Roveda, sino también, Ricardo Echegaray (Administrador Federal de Ingresos Públicos), María Siomara Ayeran (Directora General de Aduanas), Liliana Beatriz ALASIA (Jefa del Dpto. Judicial de la Dirección General de Aduanas), Pedro Aguilera (Subdirector General de Asuntos Jurídicos de la AFIP), Juan María Conte (Subdirector General de Administración Financiera de la AFIP), Amelia Acosta (Directora de Presupuesto y Finanzas de la AFIP), y José Luis Puga (Secretario de Liliana Beatriz Alasia).
Hay que recordar que en nombre de Sanz, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten presentó un escrito judicial a fines de julio de 2011 en pos de “activar la actividad jurisdiccional del Estado, incoando esta acción penal de carácter público en virtud de que el ilícito que se denuncia es de los titulados de acción pública y descripto y sancionado en los artículos 174, inc 5º, 260, 261 y 265, primera parte, del Código Penal de la Nación”, por lo que ya son dos las denuncias conexas sobre la desaparición de fondos destinados al pago de honorarios. En este contexto, la AFIP se convierten en el único organismo público que no recibió en el transcurso de este año, aumento salarial alguno.
Carlos Forte