¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Llenando el vacío: la banalización de la militancia

14
LA CÁMPORA, DONDA, BARRAGÁN Y MARCHETTI
LA CÁMPORA, DONDA, BARRAGÁN Y MARCHETTI

Ni Menem-Angeloz, ni Alfonsín-Balbín, ni Montoneros-López Rega. “A falta de oposición el vacío se llena con internas”, decía ayer un famoso tuitero.

 

Es que desde hace unos meses se vienen percibiendo peleas ¿políticas? tan efímeras como el relato kirchnerista mismo. Y sí, a falta de un blanco político a la vista florecen enfrentamientos desde el propio seno oficialista que toman relevancia producto de su propia incoherencia.

Esta semana, durante la asunción de Daniel Scioli al frente de la gobernación bonaerense, “los pibes por la liberación” denunciaron la represión de la policía al querer ingresar a la jura del otrora vicepresidente de Néstor Kirchner. El enfrentamiento se produjo cuando alrededor de 50 militantes de La Cámpora  trataron de llegar a los palcos ya ocupados por la juventud sciolista, identificados con remeras de color naranja. Scioli desafectó a esos efectivos inmediatamente. Las diferencias entre cristinistas y sciolistas cada vez son más notorias, pero no deja de ser una interna.

Y si de conflictos propios se trata, ayer el reelecto gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, cargó contra su vice, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien había criticado al mandatario por no invitarlo a la ceremonia de asunción de la fórmula, y le advirtió: "El pueblo de Chaco me votó a mí", un personalismo más propio de una vedette que de un político para con su propio acompañante de fórmula.

Hace unos días irrumpió en la agenda nacional el vestido de Victoria Donda. Sí, un escote movilizó a la opinión pública en pleno siglo XXI al momento en el que la diputada del Frente Amplio Progresista juró durante la ceremonia del Senado. Lo hizo por Marita Verón, la joven secuestrada desde 2002 posiblemente víctima de la trata de personas, pero por supuesto esto quedó en un total segundo plano.

Desde los palcos le dedicaron tantos gritos y silbidos, que llegó a motivar el pedido de “silencio”. Según algunos, entre esas exclamaciones se encontraban las de los militantes de La Cámpora al tono de “ole, ole, ole, ole, trola, trola”. "Resulta realmente paradójico que sus agresiones sean de tono sexista, denigrando a la mujer, cuando su principal referente político es precisamente una mujer", indicó Donda.

Luego, La Cámpora eligió el diario oficialista Tiempo Argentino para su descargo: "No existió el 'ole ole, trola, trola', sino que lo que se cantó fue 'ole ole, Rodra, Rodra' en referencia a un compañero que fuera pareja de ella y la ayudara mucho", y señala que "si hubo una mujer agredida por su condición fue Cristina Kirchner".

¿Rodra o trola? En esa disyuntiva se focalizó el debate político de la semana. Por supuesto no hubo respuesta para “Se te ve el pezón”, uno de los gritos que también alcanzaron a escucharse desde los palcos.

Pero la “pelea K”, como la bautizaron los principales diarios, no terminó allí. La semana pasada, Carlos Barragán, panelista de 678, escribió una columna para el sitio oficialista Diario Registrado en el que defendió la versión de La Cámpora. “Asume Victoria Donda, los de La Cámpora le gritan ‘olé, olé! ¡trolá! ¡trolá!’ Pero no. Resulta que le gritan ‘¡Rodrá! ¡Rodrá!’, el apellido de su ex novio camporista al que al parecer tuvo que dejar por consejo de su asesor espiritual Tumini, que como un papá razonable y bienintencionado recomienda a sus hijas no andar con peronchos.”

Este lunes, el director de Revista Barcelona y pareja de Donda le contestó por el mismo medio: “Te escribo porque tu columna ‘De Dondas, Cámporas y Cobos’ es de una mala leche inusual en vos. Te escribo también, para qué negarlo, porque te metiste con Viki Donda, una persona a quien, como bien sabés, quiero mucho. Pero sobre todo te escribo porque mentiste, Barra. Compraste la versión estúpida y falsa de La Cámpora y derrapaste”, sostiene y agrega: ¿Por qué, si lo que gritaron fue, efectivamente ‘Rodra, Rodra’, no mostraron esa filmación en 6,7,8, con el archivo todoterreno que tienen en la productora? Muy simple: porque se deschavaría que lo que le gritaron los de La Cámpora a Viki fue: ‘Trola, trola’.

Creo que no hace falta que te aclare que estuve, estoy y estaré de la vereda de enfrente del Grupo Clarín. Desde siempre. Inclusive desde la época en que vos laburabas en Radio Mitre y jamás habías mencionado la expresión ‘la corpo’. Por entonces ‘la corpo’ no era ‘la corpo’ sino un grupo periodístico ultraoficialista del gobierno de Néstor. Tanto que fue Néstor quien, como última medida de su gobierno, firmó la fusión entre Cablevisión y Multicanal, algo que le permitió a ‘la corpo’ ser mucho más ‘Corpo’. ”

Por supuesto los cruces siguieron, y para quienes pensaban que ya era demasiado bodrio las “peleas de columnas” entre Horacio Verbitsky y Jorge Lanata a través de Página/12 y diario Perfil respectivamente,  un día después Barragán le volvió a contestar: También es cierto que trabajé gustoso para tu archienemigo Magnetto. Sos inteligente y me descubriste en eso. Recuerdo que llegué a Radio Mitre de la mano de Castelo. Al entrar mi felicidad no fue completa porque al programa lo financiaba una productora externa y privada que era la misma que financiaba a la revista TXT, y a la revista Barcelona que salía como su suplemento. Cosas que pasaban.”  

Por supuesto, Marchetti, quien también es columnista de Duro De Domar, le respondió en el día; esta vez en un tono más político que de tabla de temporada en Mar del Plata, pero la discusión se tornó tan trillada que ya no valía la pena poner el foco allí.

“Creo que no hace falta que te aclare que estuve, estoy y estaré de la vereda de enfrente del Grupo Clarín”, plantea Marchetti en su primera respuesta, para luego reconocer en la segunda que las distintas voces políticas solo pueden ir a discutir a TN porque 678 no les daría lugar jamás.

De esta manera, ex empleados de Clarín se acusan entre sí de haber trabajado alguna vez para el Grupo Clarín, si bien reconocen que es el propio multimedios el único lugar donde se puede debatir abiertamente, y lo hacen en el nuevo medio del espectáculo militante: Diario Registrado. Pero ojo, a todo esto el famoso Rodra no ha emitido declaración alguna, lo que reavivará el fuego de una pelea que opacó por completo los 225 millones que el Gobierno le otorgó por fuera del Presupuesto a Julio Grondona.

Tal vez es necesario que toquen intereses propios para ver realmente de qué va el kirchnerismo. Clarín se dio cuenta cuando la resolución 125 tocaba los suyos, y Marchetti se enteró cuando le tocaron a su novia. Sí, Marchetti, ese personaje irónico, jodón y desvergonzado que en su revista se encarga de banalizar a todos y cada uno, vivos o muertos, ahora impone seriedad y corrección a la militancia de la que su pareja supo formar parte.

Tal vez esto pasa cuando “los soldados de Perón” quieren ir contra “la corpo”, “la opo” o a dar la vida por Cristina cuando no hay nadie ni nada que esté enfrentándose a ella. Se animan a murmurar un “Se te ve el pezón” para luego desdecirse en un medio oficialista y terminar peleándose al mejor estilo “Carmen – Moria”. Ni “traidora”, ni “ingrata”, ni “desagradecida”: “trola”, para después retractarse.

Menos mal que poco a poco Cristina va transparentando su asco por el General, porque con soldados como estos…

 

Eliana Toro
Twitter: @toroeliana

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Toma Coca Cola a las tres y cualquier cosa toma a cualquier hora y como se hartó de tocar pintó sus ojos de amarillo alfombra y ya, cerraron los subterráneos. Ya no quiero verte llorar cualquier motivo te parece justo no hay edades para vivir ni para nada estás solo en el mundo. ya no entiendo a quién le hablo él y yo vivimos aquí él se enamora y yo le hago preguntas una luna en el corazón y un sable chino afilado en la punta. Ya no me importa quien soy si un mal parido, esquizofrénico de hoy o un guerrillero, militante de qué...? El y yo quienes somos ? El escribe y yo estorbo y el saxo le chorrea de odio.

  2. Nefastor y Vestidito Negro,los dos máximos explotadores del bien ganancial del poder. La parejita romántica que logró convertir una democracia, irregularmente vulnerable, en una monarquía electoral. Con sobreactuaciones dinásticas no exentas de cinismo e hipocresía en abundancia

  3. Señores si de banalizacion se trata, no corresponderia que nos adentraramos un poco, nada mas que un poco; en la historia politica contemporanea, y tratamos de aclarales a los jovenes una vez mas, o todas la veces que sea necesaria, que al tio Campora el general Peron los uso de.........como parte de la estrategia para su retorno si. Por lo tanto, como lei por otro medio un lector menciona como estupidos imberbes juniors, serian los .......rritos por herencia ¿ ideologica ? o solo el rebuscado para la ocasion como lo es el aprovechamiento por ingerencia del hijo de la Viuda para inventar poder y usarlo como medio para un inescrupuloso final, juntos, la demostracion del poder omnimodo y arrasar con el pais sea como fuere, esto ultimo para mi, esta bien claro.

  4. Estos dos payassos (el godo Barragan, ex Clarin) y ese pelado marcheti (que por suerte nunca escuche ni lei) el año que vienen terminan bailando don Mendoza (Flavio creo se llama) y Zulma Lobato con Tinelli..Si estaría un peronista de verdad, Galan, diría "Se ha foooormado una pareeja"

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

El papel de La Cámpora detrás del nuevo gabinete de Cristina

La Presidenta no sorprendió con el anuncio de la designación de su nuevo Gabinete. Lo de "nuevo", en verdad, queda medio grande: es, en todo caso, un retoque a lo existente. Infinidad de especulaciones previas quedaron sepultadas con la breve intervención del...