El dato surgió del propio titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), José Sbatella, quien aseguró que, en caso de aprobarse una ley contra los que financien o faciliten el terrorismo se podría encarcelar empresarios que "aterroricen a la población o afecten la gobernabilidad" del Estado.
"A mi entender, porque eso quedará a interpretación de los jueces, esta ley permitiría caracterizar una corrida de la moneda con ánimo de desestabilizar un gobierno y voltearlo como terrorismo y el financiamiento de esa actividad, como financiamiento de terrorismo", aseguró Sbatella en declaraciones a la prensa.
En ese contexto, el diputado nacional del Frente Peronista Gustavo Ferrari calificó como "autoritarias y peligrosas" las declaraciones de Sbatella. El debate se da en torno al proyecto de ley que recibió media sanción de la Cámara de Diputados, que busca incrementar las penas para los delitos que se comentan con la "finalidad terrorista descripta en los instrumentos internacionales" aprobados por la Argentina.
"Espero que Sbatella no hable en nombre de la Presidenta" Cristina Kirchner, sostuvo Ferrari en declaraciones reproducidas por agencia Noticias Argentinas, e instó al titular de la UIF a "rectificar sus dichos, y así dejar tranquilos a todos los que quieren vivir en libertad". El diputado señaló que le "preocupa" que "el titular de la autoridad de aplicación de las normas antilavado y contraterrorismo haga una interpretación que genera la inseguridad jurídica de que cualquiera pueda ser considerado un terrorista".
"Así, sindicalistas, empresarios, políticos, todos podemos ser sospechosos y acusados de un delito tan grave", consideró Ferrari, mediante un comunicado. El legislador indicó que el tipo penal de terrorismo debe estar "lo más delimitado posible al bien jurídico que se pretende proteger" y "debe tener por finalidad perseguir el flagelo terrorista, no tener el riesgo de ser utilizado para perseguir a adversarios políticos circunstanciales".
"La riesgosa interpretación de Sbatella es opuesta a los fundamentos esgrimidos en el mensaje del proyecto del Ejecutivo, a los dichos del ministro (Julio) Alak en el seno de las comisiones", afirmó.
Se miente con la inflación, se controlan los precios, se persigue a quien compra dólares, se endurece el control a la prensa y se dictan leyes que restringen las libertades ciudadanas. ¿Hasta dónde quiere llegar el kirchnerismo?
Carlos Forte