Hoy los diarios exhiben diferencias entre sí a la hora de relatar sobre el revés judicial para el Grupo Clarín, cuya empresa Cablevisión fue allanada ayer por la mañana por la Gendarmería, a raíz de una denuncia presentada por Supercanal, del multimedios UNO Medios (propiedad de los socios Daniel Vila y José Luis Manzano), ante un juzgado mendocino por presunta “competencia desleal” en el mercado de TV por cable.
Según Diario sobre Diarios, Clarín aprovechó el 80% de su portada y las páginas entre la 3 y 11 el cintillo “Otra embestida contra el Grupo Clarín”, y arranca la cobertura con una nota sin firma titulada “Gendarmes coparon tres horas la sede de Cablevisión”. Según Clarín, el juez Walter Bentos “actuó por una denuncia del multimedio Vila-Manzano, que coincide en sus planteos con los que hace el Gobierno nacional”. Eduardo Van Der Kooy encabeza su columna con el rótulo “Cristina no se fija en sus aliados a la hora de enfrentar a los medios”, Ricardo Kirschbaum alerta que la medida “forma parte de la ofensiva oficial sobre los medios que no se subordinaron al ‘relato’”, y Jorge Lanata firma una columna titulada “Una historia que sería una broma sino (sic) fuera porque se hizo realidad”. Además, Clarín publica hoy un editorial para denunciar “Otro avance contra principios básicos de la República”.
Por su parte, La Nación y El Cronista editan en sintonía con Clarín. “Allanaron Cablevisión y ordenan su intervención”, titula La Nación, y afirma que el juez “Bento, de Mendoza, hizo lugar a un pedido presentado por el grupo Vila-Manzano, competidor de Cablevisión y hoy cercano al gobierno nacional”. El diario sostiene que fue un “Un nuevo golpe al verdadero corazón del Grupo Clarín”, ya que la “operadora de cable representa el 77% de los ingresos del multimedio”; y Joaquín Morales Solá plantea que “Lo que está en juego es la libertad”.
El Cronista destaca, por un lado, que, “Tras una denuncia de Supercanal, allanan Cablevisión con ayuda de la Gendarmería”; y, por otro, que “La fusión con Multicanal dejó a Cablevisión como líder de la TV por cable”. El director de El Cronista, Fernando González, trata el asunto en su nota titulada “Para corregir una distorsión no se necesitan gendarmes”.
Página, Ámbito y Crónica decidieron respaldar la medida judicial.
Página/12 eligió presentar una “Cablevisión, allanada e intervenida”; y plantea que el “Grupo Clarín culpó al Gobierno, que dijo que la acusación es ‘un disparate’”. Según Ámbito, “La Justicia dispuso ayer la intervención de Cablevisión”.
El mendocino diario Uno, aprovechó para destacar que “La Justicia intervino el cable de Clarín por competencia desleal”, y detalla que el juez Walter Bento “hizo lugar al amparo de Supercanal contra la firma Cablevisión y ordenó deshacer la fusión con Multicanal”.
Los Andes —también mendocino— prioriza que “Recrudece la ofensiva oficial contra el Grupo Clarín”, mientras que el cordobés La Voz del Interior remarca que “Allanaron Cablevisión y un juez ordenó la intervención” en el marco de una “Avanzada del kirchnerismo”.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas