¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Puede existir algún otro dios que no sea el ideado por los teólogos, ni sugerido por los mitos?

104

Después de todo lo expuesto acerca de las pruebas antiteológicas, podemos resumir que, es la propia teología la que ha fracasado en sus ingentes esfuerzos por conciliar entre sí sus propias idealizaciones de un ser perfectísimo.

 

 La propia mente humana en su afán por idear al ser más perfecto posible para enfrentarlo luego con el mundo (la supuesta creación por parte de semejante ente), se ha tendido una trampa a sí misma.

 Todo razonamiento profundo nos induce a rechazar la existencia de tal ser absoluto.

 Todo análisis minucioso nos conduce hacia aporías y antinomias irresolubles. Los mismos teólogos poseen conciencia de ello y confiesan humildemente su impotencia.

 Pero si es imposible la existencia del dios de la teología, ¿lo será también la de alguna otra especie de dios?

 Son muchos los pensadores que han caído en la tentación del panteísmo, porque desde esa posición “frente al mundo” se torna más fácil una teología.

 Se explican mejor las cosas y no existen las dificultades que surgen cuando se quiere confrontar con el mundo a un dios perfectísimo y espiritual separado del mundo. Por el contrario, un dios identificado con los protones, neutrones, electrones neutrinos… quarks…, con las formas de energía como los fotones, rayos cósmicos, ultravioleta, infrarrojos, y con todo el espectro de la radiación electromagnética, con la gravitación universal y todas las leyes naturales, un dios consustancial al mundo; el mundo mismo un dios, parece ser más racional.

 Y más racional aun se nos configurará todo esto, si añadimos a este “dios-mundo” o “mundo-dios”, el concepto de evolución.

 Entonces todo parece estar explicado: el mundo-dios ¡aún no está acabado! Se está haciendo, y esto lo vemos en la naturaleza. También en el hombre que avanza científica y tecnológicamente. Se trata entonces de un dios inmanente al mundo que se está realizando, y en este detalle coincidimos en cierto aspecto con la idea hegeliana, pero con la diferencia de que para Hegel se trata de espíritu y naturaleza como modos sucesivos de lo absoluto, pues para él la naturaleza es la idea de un ser otro.

 El espíritu absoluto, es la síntesis de la naturaleza y el espíritu, y se está realizando a si mismo.

 En el lenguaje de Hegel: “La idea divina es justamente eso, resolverse, desentrañarse y sacar de sí ese otro y reasumirlo de nuevo en sí, y por esta vía hacerse subjetividad y espíritu”. (Obras IX, 49, Glockner, 1951).

 En cambio el dios del panteísmo identificado substancialmente con el universo, es quien a sí mismo transforma creando cosas, hechos, seres… historia.

 Un caso extremo lo tenemos en las hipótesis de GAIA sustentadas por J. Lovelock y K. Pedler, según quienes GAIA –que era la diosa Madre Tierra en la mitología griega- es una forma de vida comprometida a perpetuarse a sí misma.

 Al respecto se llega a decir, que si el género humano insiste en agredir a la Tierra (Gaia) y la daña, como lo está haciendo mediante la contaminación y otros deterioros, la misma Tierra cual diosa con voluntad y poder sería capaz de reaccionar y aniquilar la Humanidad, pues se trata de un sistema gigantesco u organismo que puede controlar la temperatura, la composición atmosférica y de los océanos y la acidez del suelo para proporcionar condiciones óptimas para la vida.

 Quizás para el autor de esta teoría y sus seguidores, no se trate de una diosa Tierra, sino de un “organismo”, producto de la combinación de los sistemas vivientes con los no vivientes, pero da lugar a una interpretación panteísta en el terreno teológico.

 Pero sea como fuere, el dios spinoziano, por ejemplo, ¿concilia mejor con la realidad palpable que el dios hegeliano?

 Spinoza sostiene que su dios es absolutamente infinito, es decir, sustancia que posee un número infinito de atributos infinitos. Pero, atributo para él, puede ser tanto la extensión, como el pensamiento. Las cosas creadas no son más que modos de la sustancia divina. Para Spinoza la naturaleza, la sustancia, es un dios, y ésta obra expresándose en un amplio espectro de modos creados.

 También el hombre, es un modo de una única sustancia, y dios es la única sustancia, luego el hombre también ¡es dios! o más bien una parte del universo-dios, y he aquí el panteísmo spinoziano.

 Pero lo cierto, es que en resumidas cuentas, ni el dios de Hegel, ni el dios de Spinoza, pueden ser éticos ni misericordiosos. Por el contrario, monstruosamente crueles al desenvolver aquello negativo que necesariamente deben encerrar en sí, esto es el odio, la vileza, la crueldad, la indolencia, el error, la injusticia, el accidente, que antes de la supuesta creación, no existían. Entonces surge el interrogante ¿de dónde salieron todas las lacras de este mundo?

 Si el spinoziano universo-dios, se despliega en modos, como afecciones mediante las cuales se expresa la sustancia-dios a través de sus atributos, y muchos de estos modos son verdaderas abyecciones de la naturaleza, mal podemos estar entonces en presencia de un ente venerable.

 Tan solo nos queda una posibilidad dentro del panteísmo. La de un dios-universo parcial, limitado en su accionar, quien continuamente emerge del caos y de la sinrazón, que trata esforzadamente de ordenar y mantener en orden al menos una porción de un universo encabritado, proceloso , en su mayor parte, indómito. Un ente divino también arrastrado por la vorágine de un entorno universal, presa de poderosos vórtices accidentales de los que constantemente debe emerger airoso para continuar sosteniendo a duras penas el mundo-cosmos (cosmos: orden) a su alcance y sobre todo la bondad, el amor y la justicia en la Tierra ante la ¡injusticia! como posibilidad creada por el mismo autor del mundo.

 Este no sería de ninguna manera un dios absoluto, sino restricto muy alejado del ideado ser perfecto que sostienen los teólogos.

 

  Ladislao Vadas

 
 

104 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ironics, está clarito, pero el hecho de que un individuo sea marxista no invalida sus argumentos para ser ateo. Se confunde ideología socio-económico-cultural con cosmovisión filosófica referente a la existencia (o no) de lo sobrenatural.

  2. OSCAR: Las normas èticas y morales de las sociedades occidentales, que denominás judeocristianas fueron dictadas por personas que así lo hicieron por resultar buenas para la sociedad y los individuos, no por mandato divino alguno. O sea, la religión las toma, no las crea. Matar, por ejemplo, no pasó a ser malo porque estuviera en las tablas de Moisés cuando bajó del Sinaí, ya lo era antes y lo continuó siendo después, independientemente de dios alguno. Se trata de la naturaleza humana. Por otro lado, la cuestión económica no tiene nada que ver con todo esto y que la hayas introducido en la cuestión y salgas con la misma ensalada de Testa entre ateísmo y maxismo y su viabilidad da una clara muestra de las serias dificultades que enfrenta la religión para comprender al mundo. Muy preocupante.

  3. Agregando al comentario de Salvador Armando, (siempre comedido yo), de hecho existe el Humanismo Secular, una cosmovisión integral, que prescinde de la sobrenatural para fundar las bases morales de una sociedad; y aunque tolera las religiones, contiene entre sus principios el análisis racional y la comprobación empírica para abordar los problemas humanos de índole moral. Promueve el uso de la razón para justificar los juicios éticos. Dicho de otro modo, rechaza la aceptación de parámetros referentes a los problemas éticos fundados en la fe o los dogmas de cualquier tipo, sean ideológicos, religiosos, etc. De este modo, los derechos y obligaciones del hombre son para con sus compañeros, los seres humanos de este mundo, el único real, sin acudir a dioses ni máximas incuestionables de origen sobrenatural. Como acertadamente señala Salvador A., las religiones enfrentan dificultades para comprender el mundo, y esto no es de extrañar, ya que se aferran a dogmas obsoletos, retrasados respecto de la realidad y la evolución de las sociedades. Y es por eso que las religiones representan los enfoques axiológicos mas primitivos de la actualidad. El mundo avanza y cambia, las religiones no alcanzan a reaccionar, aferradas a sus oxidados postulados, y cuando lo hacen, ya han quedado rezagadas unos cientos o miles de años. Son alérgicas al progreso, y no podría ser de otra manera, puesto que promueven el estricto ajuste a dogmas, lo que inevitablemente conduce a promover la ignorancia (deliberadamente o no).

  4. Aprovechando este ultimo comentario de Aldo, quisiera decirle a Oscar, porque no aplica un criterio comparativo entre dogma comunista y dogma religioso y si uno fracaso, porque no habria de fracasar el otro, si tienen ambos todas las caracteristicas de rigidez de pensamiento, que preanuncian su fracaso, al querer explicar una realidad cambiante y de multiple facetas. Yo pienso que el dogma religioso es de naturaleza distinta y responde a otras necesidades y debe contar con el soporte de una mentalidad credula (palabra que no le gusta a Oscar), pero que el los mezcla y los confunde en su ultimo mensaje.

  5. Algo así es la idea que tengo de lo que puede ser un Dios, de la que probablemente jamás se pueda probar su existencia o la inexistencia. Algo así a como dice el autor podría, o no podría, existir.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“Las criaturas de dios” y otras cositas…

Con frecuencia, cuando se refiere a la fauna planetaria, se suele hablar de “las criaturas de Dios”; y en algunas ilustraciones de revistas y periódicos es común alabar el “perfecto” equilibrio biológico del planeta entero, como una maravilla que...