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Macri, los subtes y la sinuosa defensa de la "institucionalidad” del kirchnerismo

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LOS REPUBLICANOS K
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Partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y legisladores se han pronunciado contra el incremento de tarifas de subterráneos y premetro.

 

Sin lugar a dudas, la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vulnera la Constitución y las leyes que consagran los derechos y garantías de los usuarios y consumidores. Y lo grave de esto no es sólo el hecho en sí, sino que esta actitud contradice claramente el discurso que el macrismo esboza a favor de la institucionalidad y el diálogo (ambas cuestiones olvidadas con esta decisión y con otras tantas).

Es positiva, entonces, la reacción social contra este intempestivo, inconsulto y excesivo aumento tarifario. Ahora bien, para quienes defendemos las instituciones sin importar quien gobierne, resulta curioso ver a legisladores y dirigentes kirchneristas, o aliados al kirchnerismo, remarcando la necesidad de respetar la Constitución y las leyes.

Sí, los mismos que negaron la libertad sindical a los empleados del subte, los mismos que omiten decir que lo que subyace en este aumento tarifario, más allá de su ilicitud, es la inflación “administrada” por Guillermo Moreno.

Los mismos que aplaudieron a Cristina cada vez que manifestó su desagrado con lo que ella denominó “justicia cautelar” o “judicialización de la política”. Cuestionó, así, la Presidente, a los legisladores nacionales que demandaron al Estado Nacional para que se dejaran sin efecto decisiones que éstos consideraban inconstitucionales o ilegales.

¿Ahora cuestionará la actitud de sus legisladores porteños? En definitiva, los mismos que despectivamente califican como “denunciantes compulsivos” a quienes arremetemos judicialmente contra las conductas ilícitas de los funcionarios (siempre y cuando dichos funcionarios sean nacionales) hoy son los éticos defensores de las instituciones de la Ciudad.

Ojalá les dure y adopten la misma actitud frente a cada ilícito, independientemente del sector político o distrito de donde provenga.

 

José Magioncalda

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para Julio: En la factura de gas también se pagan cargos para que las provincias del sur tengan gas mas económico. Y con rentas automotor sigo pagando el famoso incentivo docente. Sería bueno sacar todos esos impuestos cruzados y que el estado (no el gobierno de turno) coparticipe y pague lo que corresponde.

  2. Ahora se podrá debatir acerca de las condiciones, la legalidad, la institucionalidad, etc. respecto a la decisión del GCBA para ajustar la tarifa del subterráneo. Pero el problema, que nadie quiere aceptar, es que el sistema de subisdios es análogo a la convertibilidad con la relación cambiaria 1=1 entre el dolar y el peso. Cuando la campaña electoral de 1999, De la Rua se la pasó diciendo «un peso, un dolar», aún cuando todos los que entendían (y entienden) en temas cambiarios venían advirtiendo que esa relación era una especie de bomba de hidrógeno. Por no querer modificar el tipo de cambio, el gobierno de De la Rua finalmente explotó como una bomba de hidrógeno, cuya «radioactividad» todavía está presente (y si no, pregúntenle a Ricardo Alfonsín). Ahora, la bomba de hidrógeno son los subisdios. Y como aquella vez, la sociedad volvió a taparse los oídos para evitar escuchar la «verdad verdadera», como decía (y dice, supongo), el presidente Hugo Chávez. El GCBA con Macri al mando, bien o mal, está tratando de desactivar parte de esa bomba, veremos con qué «suerte». El Estado Argentina, a través del gobierno nacional, trata de desactivarla con las mismas artes que el GCBA, pero con más torpeza, porque el cúmulo de subsidios es mucho mayor y el margen de maniobra es ínfimo. Pero la bomba tiene un mecanismo de relojería, como la del año 2001, que a veces hace creer que la han desactivado pero explota más tarde. No veo aún que los «expertos en explosivos» hayan encontrado la solución a esto último. Si el Estado Nacinal cree que aumentando las tarifas de colectivos y trenes antes del 15 de enero, como salió publicado en La Política On Line, desactiva la bomba, creo que no entendió el mecanismo de relojería. Ah! El famoso mecanismo del 2001 se llamó «corralito», porque antes se pensó que con la ley de Competitividad, el déficit cero, la intangibilidad de los depósitos, etc., la bomba no iba a explotar.

  3. "...la reacción social contra este intempestivo, inconsulto y excesivo aumento tarifario" ¿¡De que habla usted sr. autor de la nota?! ¿"Reaccion social"?! ¿De dónde?!! NADIE de la poblacion protesta por este aumento, ya que todo el mundo sentía verguenza ajena por pagar tan bajo monto el transporte, encima en una ciudad de tanto poder adquisitivo como lo es Capital Federal. Los unicos que protestan son (por supuesto!) los políticos y sindicalistas troskos, parásitos del Estado, que solo saben vivir a costilla del Estado, o sea del esfuerzo de todos nosotros ¿"intempestivo, inconsulto y excesivo aumento"?! Pero por favorrrr! ¿Puede usted en serio, sin que se le caiga la cara de verguenza, decir que los habitantes de capital federal pagando un boleto de transporte publico con una moneda de un peso mas una de diez centavos, estaba correcto?! DEJESE DE EMBROMAR! Dele ese peso con diez centavos al que le cuida el auto en la calle cuando se baja dos segundos a hacer cualquier cosa... ¡le va a pegar una trompada por tratar de basurearlo! ¿¡Y me quiere decir que $1,10 es el monto de un pasaje en un transporte?! repito señor troskista: DÉJESE DE JOROBAR! PONGASE A LABURAR EN SERIO, deje de hacer loby para seguir esquilmando al Estado para que Ud. y sus amigos sindicalistas troskistas sigan viviendo sin laburar a costa de nuestros impuestos.-

  4. Excelente el artículo y muy real. Pero todas las críticas no son de los usuarios sino de los eternos descalificadores al Gobierno de la Ciudad.Si se viaja ida y vuelta en el subte, los días hábiles, durante un mes, el gasto es el 4% del sueldo mínimo y el 7% de la jubilación mínima. No es mucho realcionándolo con los aumentos de alquileres, expensas,medicamentos, alimentos, etc. Además se pagaba mucho más con los subsidios millonarios que recibían los empresarios del transporte.Tendrían que hacer las cuentas antes de criticar. Estos subsidios fueron aceptados y votados en el presupuesto del 2011 y nadie lo objetó.Además se vótó una cifra millonaria para arreglos en el subte y en los ferrocarriles, y nada se hizo. Y el dinero dónde está? Viajo en subte y el estado es desastroso, ascensores clausurados hace más de un año, escaleras mecánicas que no funcionan y la suciedad es asquerosa, no hay mantenimiento alguno. Estoy convencida que todo se arreglará, por todo lo que han hecho y están haciendo los del Gobierno de la Ciudad, que es excelente, y a quienes felicito por este medio.

  5. Solo desde la incongruencia social se puede rechazar esta decision, ante la realidad imperante en los subtes: Fin de los subsidios, exigencia de mas salarios y necesidad de actualizar parque movil, estatico y estaciones. La Medida es inconsulta. Pero necesaria. Y el recurso de Magioncalda absurdo.

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