“La cobertura del SUBE no es total ni homogénea en todos los tipos de transporte, aunque haya registrado avances en los últimos meses”. Esa es una de las conclusiones que se desprende del documento elaborado en las últimas horas por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para
Se trata de un dossier hecho por el Programa de Integración Global de esa entidad que advierte sobre el alcance limitado del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para mitigar los efectos de la reducción de subsidios al transporte en la población que más necesita las transferencias.
Luego de analizar el fenómeno y comparar la situación con otros países que también aplican subsidios, CIPPEC advierte: “La eliminación de los subsidios a los usuarios sin SUBE podría generar errores de exclusión (…) Esto no garantiza necesariamente que los que más lo necesitan sean quienes efectivamente reciban el subsidio. Los usuarios de menores ingresos sin tarjeta SUBE podrían afrontar un eventual aumento en la tarifa mientras que usuarios de ingresos medios y altos continuarían pagando el boleto subsidiado”.
Aunque combinar información de la tarjeta SUBE y los datos de la seguridad social e ingresos potencialmente permitiría identificar a los usuarios que se desea subsidiar, CIPPEC advirtió que es complejo lograr este objetivo en el corto plazo.
“La cobertura del SUBE no es total ni homogénea en todos los tipos de transporte, aunque haya registrado avances en los últimos meses”, explicó Lucio Castro, director del Programa de Integración Global de CIPPEC.
Descargá el documento haciendo clic acá
Carlos Forte