La Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada se prepara para recibir a Cristina Kirchner, quien se espera dé un importante anuncio sobre el tema Malvinas.
Un panel con la imagen de las Islas Malvinas pintadas de celeste y blanco, detrás del atril donde hablará la presidenta, ya está listo en el predio donde se aguardan con suma expectativa las palabras de la mandataria.
Si bien la presidenta estará acompañada por la primera plana del Ejecutivo, varios gobernadores, una delegación de la CGT encabezada por Hugo Moyano, la conducción de la UCR, el FAP de Hermes Binner y referentes del PJ y del PRO, nadie conoce de qué se tratará el aclamado anuncio en plena escalada verbal con Reino Unido por la soberanía de las Islas.
Desde ayer, muchas han sido las hipótesis al respecto del discurso que presentará en breve Cristina. Desde suspensiones de vuelos a Malvinas dese Chile, nuevos subsidios para veteranos de guerra, el apoyo total de Latinoamérica en contra de Gran Bretaña por primera vez en 30 años y hasta corte de relaciones diplomáticas. Sin embargo, el Buenos Aires Herald, un diario porteño centenario en idioma inglés y altamente reconocido por su seriedad, sorprendió con la revelación de un “rumor” que daría curso a una nueva estrategia, hasta ahora, no tenida en cuenta por el Gobierno.
“Fuentes de la Cancillería, dijeron que, como el Reino Unido espera que la Presidenta aumente la escalada verbal entre ambos países, el anuncio, podría incluir una nueva estrategia para apelar directamente a los isleños”, advierte el artículo.
“Según las fuentes, varios ex diplomáticos asesoran al Gobierno sobre cómo continuar su reclamo por la soberanía de Malvinas. Algunos teorizan que el mejor movimiento es crear un vínculo directo entre los isleños y la Argentina sin tener el Reino Unido como un mediador. ‘Cameron dijo que los isleños son dueños de su propio destino, así que vamos a ser amigos de ellos otra vez’, dijo un diplomático que asesoró al Presidente.”
“Fuentes diplomáticas también se aventuraron a sugerir que Fernández de Kirchner podría anunciar una propuesta de un vuelo semanal de Aerolíneas Argentinas entre las Malvinas y Río Gallegos o Buenos Aires”, indica el texto.
“Según las fuentes, la nueva estrategia no se trataría de poner fin a los vuelos a las islas, sino por el contrario, ofrecer a los isleños una nueva puerta de entrada al continente a través del suelo argentino”, finaliza.
Actualmente, hay un viaje semanal desde Río Gallegos a las Malvinas (Stanley) que parte todos los lunes, pero es parte de la escala del vuelo de LAN proveniente de Punta Arenas, Chile.
La hipótesis revela un total cambio de estrategia y se adecua a las recomendaciones de muchos especialistas en el tema.
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos