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La bienaventuranza lograda, y… ¿después qué?

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QUÉ PASA CUANDO YA NADA MÁS PUEDE SER ALCANZADO
QUÉ PASA CUANDO YA NADA MÁS PUEDE SER ALCANZADO

Después de haber expuesto racionalmente todos los absurdos que surgen cuando se confrontan entre sí los argumentos metafísicos que hacen a la idealización de un ser absolutamente perfecto, y luego de la confrontación de este ser así pensado, con el universo, la vida y el hombre, sólo nos queda un resultado, a saber: la imposibilidad de la existencia de tal ente.

 

 Ahora caben, en este artículo, algunas especulaciones relativas a la posición teológica dogmática desconectada de la demostración o imposibilidad de demostración de un dios ideal, pero que, sin embargo, nos conducirán hacia conclusiones de inaceptabilidad de la existencia de tal ente.

 Todo individuo humano aspira, lógicamente, al bienestar. Bienestar material y bienestar “espiritual” (para mí psíquico).

 A veces, el bienestar material, trae sosiego a la inquietud psíquica. A veces, no lo es todo si entra en escena la desmedida ambición. ¿Creada por un dios hacedor de todas las cosas de este mundo? (Pregunta dirigida hacia los pseudocientíficos teólogos). Mientras que otras veces, el bienestar mental, es suficiente para el individuo, aunque éste viva en la indigencia. Se dan infinitos casos diversos, pero, lo que parece ser una ley general, es la tendencia innata del ser hacia el bienestar, y esto se hace extensivo hacia los animales (aunque repugne a ciertos “exquisitos”). Estos también huyen del sufrimiento, del peligro, de las amenazas…, por obvias razones de ¡supervivencia! impulsados por el naturalmente programado instinto de conservación, ya que, si así no fuera, estarían extinguidos “sin conmiseración”. Así es como tratan de escapar de la incomodidad, y buscan la satisfacción sexual, alimentaria, lúdica, o simplemente el placer asolearse en paz.

 Pero, el camino de la vida es harto espinoso para el ser, y el ser consciente, a diferencia de nuestros amigos y enemigos, los animales, posee mayor conciencia del peligro. Sin embargo, también se halla surtido de la facultad de soñar, y así evadirse de la realidad muchas veces cruel.

 Como el anhelo de felicidad acucia al ser durante toda su existencia, y la paz total, luego de una tormentosa experiencia, jamás es alcanzada, la mente humana proyecta la utópica bienaventuranza plena, hacia otra supuesta vida “más allá de la muerte”. Pero lo hace sin interrogarse acerca de la índole de tal estado de felicidad perpetua.

 Para el budista, por ejemplo, es el anonadamiento total. No más acucia, no más deseos. El Nirvana es la cesación de todo motivo existencial, pues ya no más antojos ni nada por hacer. Finalmente el yo queda absorbido y se reduce a la nada como ser consciente.

 A su vez, para el judeocristianismo consiste en un acercamiento y una pura contemplación de la divinidad (Véase: R. de la Grasserie: Psicología de las religiones, México, Ediciones Pavlov, página 258), pero conservando su conciencia.

 Más en definitiva, ambos paraísos: el Nirvana y el judeocristiano, constituyen la “morada” del aniquilamiento, del fin de la acucia existencial, el cese de toda motivación que impulsa a seguir adelante en la existencia, ya sin meta alguna, todo alcanzado y… ¡pasividad absoluta! ¡Pura contemplación y nada más! En resumen, todo sumido en una holgazanería total, en un ocio enervante que equivale a una ¡nada existencial!

 Pregunto: ¿Alguien ha meditado acerca del significado de una situación de esta naturaleza? ¿No es acaso comparable a un estado de sopor, o más bien de parálisis psíquica, durante la cual ya nada motiva para ser alcanzado?

 Pero además, a este estado de éxtasis se le atribuye nada menos que ¡la eternidad!, y entonces he aquí lo difícil de comprender cuando se piensa que un ser que otrora, durante su vida terrena, se hallaba proyectado hacia un futuro siempre cambiante, novedoso, que le ofrecía motivos para vivir, de pronto se ve detenido, paralizado, sin transcurso, sin agregado de más historia ad infinitum…

 ¿Ha pensado alguien largamente sobre lo que significa permanecer extático, ilapso, con todas las sensaciones exteriores anuladas, en absoluta quietud por toda la eternidad? ¿No equivale esto a anularse de modo parecido a la absorción del Buda en Brahma, según el pensamiento hindú en el ámbito religioso? ¿No es casi una muerte, una consubstanciación con la casi nada? ¿No es sumirse en un torpor ya sin estímulo vital alguno? ¿No se trata, entonces, de un “no a la existencia”? ¿De un “basta” a las nuevas emociones?

 La existencia de un ser inteligente y consciente, como el hombre, consiste precisamente en una constante apertura hacia lo novedoso, hacia las emociones, hacía lo espontáneo que sacude la inercia existencial.

 Aunque Bernhard diga en su libro titulado El hombre entre lo finito y lo infinito (Buenos Aires, Ed. Guadalupe, 1963, página 34):…. “Lo que el hombre puede realizar, no puede nunca satisfacer sus aspiraciones y lo que él siempre piensa y podría satisfacer esas aspiraciones, nunca resulta para él plenamente realizable”, ello no obsta para que durante el camino, mientras se va de emoción en emoción, se viva feliz en ciertos periodos; y en ello consiste la existencia, en cursar el sendero de los obstáculos de la vida, que sin estorbos carecería totalmente de aliciente en la existencia.

 La vida, cual mezcla de “parque de diversiones” con carrera de obstáculos, adquiere sentido en el constante salvar dificultades. Si todo se hiciera fácil, llano y directo hacia toda meta, o no hubiera nada que hacer en el mundo, entonces la existencia no tendría sabor a nada.

 Si bien de ningún modo se justifica el sufrimiento hasta más allá del límite de lo soportable y la injusticia más indignante de lo cual se halla plagado nuestro mundo, cualquier proyecto de mundo modelo o del mejor de los mundos por parte de algún ser inteligente y capaz, éste debería incluir el obstáculo salvable en el curso de las existencias conscientes con el fin de otorgar gusto a la vida mediante el estímulo de pequeños o grandes éxitos.

 Cuanto más importante sea el escollo salvado, más grande será el sabor del éxito. Si no hay aliciente, si no hay nada que hacer en este mundo, si no existen perspectivas de éxito a ser alcanzado, se frena toda iniciativa y se anula la razón de ser.

 El estado de éxtasis infinito en el tiempo, la parálisis existencial por toda la eternidad, equivalen a una nada, por más arrobadora que fuera la perenne contemplación de una divinidad. El hastío y la nada son lo mismo. Sólo el hacer cosas, realizar algo que se tiene in mente, da razón a toda existencia consciente.

 El eterno paraíso paralizante tan cantado, es problemático. Sólo pensado y… “dejado así” puede quedar como una sabrosa perspectiva para quien desea tener vida eterna o para quien no halla paz en la Tierra –la mayoría de la humanidad-. Sólo cerrando los ojos al “¿y después qué?” puede ser subyugante esta idea, porque analizada a la luz de las razones existenciales de todo ser inteligente consciente, resulta enigmática.

 En todo caso el Walhalla de la mitología escandinava y el Paraíso de Mahoma, serían “lugares” más halagadores, aunque se trate de una felicidad que resulta de la satisfacción de gustos adquiridos en la Tierra. Sin embargo si a esta clase de felicidad añadimos la eternidad ¿no caeríamos también en un enervante hastío?

 Jocosamente y en sentido figurado –aunque esto no coincida con la teodicea- hasta podríamos presumir que el mismo dios de los teólogos hastiado de sentirse solo desde la infinitud pretérita, decidió una vez crearse un mundo para complicarse la existencia y obtener emociones al lanzarse a la tarea de corregir entuertos y juzgar los desatinos instigados por un cierto “ángel malo” y ejecutados por los hombres, y darse de este modo a sí mismo motivos existenciales.

 Pero aquí ya nos hallamos en un callejón sin salida, y en “manos” de un destino absurdo paralizante que, comparado con la nada resulta ser paradójicamente: ¡una nada!

 Consejo: disfrutemos entonces el “mientras tanto”, en suma bonanza, de la mano de la sana ciencia y de la buena voluntad, esta única vida terrenal que poseemos.

 

Ladislao Vadas

 
 

72 comentarios Dejá tu comentario

  1. El negocio del Dr. Psiquisky Psiquisky: hola Testa, como le va, mire que estoy ocupado y no lo puedo atender. Testa: No Doky, todo bien, pasaba a saludarlo, pero si está ocupado ya me voy. D. No testa ocurre que estoy con un proyecto nuevo, porque he encontrado un filón en el mercado. T. Que interesante, y me puede adelantar de que se trata. D. Por ser Ud le voy a contar, no se si ponerle “Universidad del Guarango”, (UDG) o “Instituto de Ciencias de la Calle” (ICC). T. no entiendo nada Doky , ¿está Ud. bien descansado?. D. Super, dirían los chicos, sabe que yo también fui un traga en el secundario y la Universidad, y los muchachos del café decían a mis espaldas, ¡allí viene el salame ese tragalibros, pero mi viejo me tenía cortito así que me recibí con medalla de honor. Mire, Testa me inspiró Ortega y Gasset con esta definición genial de nosotros los argentinos, y como veo que de estos especímenes hay a montones en todos lados y en la política ni le cuento vi un nicho de negocio. Lea Testa : “ La palabra argentina a que me refiero es GUARANGO [.,.] El guarango o la guaranga siente un enorme apetito de ser algo admirable, superlativo, único. No sabe bien qué, pero vive embriagado con esa vaga maravilla que presiente ser. [,.,| Mas como la realidad de su vida no corresponde a esa imagen, y no le sobrevienen auténticos triunfos, duda de si mismo deplorablemente. I...) EL GUARANGO es agresivo, no por natural exuberancia de fuerzas sino, al revés, para defenderse y salvarse. Necesita hacerse sitio para respirar, para poder creer en sí, dará codazos al caminar entre la gente para abrirse paso. [...] fingirá tácitamente no reconocer miramien¬tos, ni distancias, ni rangos, ni reglas de trato. Si es intelectual, su producción no consistirá en la expresión de ideas sustantivas, sino en ataques vacíos y sin congruencia con lo atacado, a veces meros insultos. [...] COMO SE VE ES EL GUARANGO ES LA FORMA DESMESURADA Y MÁS GRUESA DE ESA PROPENSIÓN A VIVIR ABSORTO EN LA IDEA DE SI MISMO QUE PADECE EL HOMBRE ARGENTINO.” [Fuente: José Ortega y Gasset. "El hombre a la defensiva", en Lewatd H. Ernest. Argentina: análisis y autoanálisis. Buenos Aires. Sudamericana. 1969) T. Sabe Doky es un genio Ud. de esta se salva, ahora como lo puedo ayudar. D. Mire Testa ¿Ud. no conoce alguno que cuadre en estas descripciones? Yo lo necesito como referencia, porque por ejemplo para políticos tengo a varios, pero tipos de la calle, no conozco, porque me quedó el trauma de los cafés donde me decían que era medio b……Bueno Ud me entiende. T. Lamentablemente Doky no lo puedo ayudar, yo no conozco este tipo de especímenes, porque yo me rozo con intelectuales, y gente refinada y culta. Yo también fui un “discriminado de bares”, porque cuando entraba los piolas me decían nabo de cuarta y otras cosas que no las puedo nombrar por ejemplo, “ largaaa… los brolis, gilún, hazte hombre”, pero mi viejo me tenía a mal traer y me tuve que estudiar todo. Es mas cuando con 10 u 11 años discutía con mi padre me mandaba a traer el viejo diccionario Larrousse y buscar la palabra que no entendía, y encima si decía malas palabras luego me tenía que comer las amenazas de mi madre que me decía que me iba a limpiar la boca con lavandina, por mal hablado. D. Pero al menos Testa puedo contar con Ud. por si conoce a alguien, vamos alguno debe conocer Ud. que le gusta tanto discurrir y mostrar “soberbia intelectual”, porque ¡A mí no me engaña Ud. es un pelín sobrador!. T. ¡No doky Ud no!, es la décima persona que me lo dice, voy a tener que revisar mi intelecto porque soberbia no tengo, necesito al menos 100 que me lo digan y por ahí lo pienso (modestia que le llaman). D. Bueno Testa lo espero cuando inaugure el instituto, cuyos lemas van a ser dos y los estoy traduciendo al latín que es más fino y atrae a los guarangos que quieren diplomarse. Tengo dos, una para los para los más cultos, políticos, ministros etc. esta de Julio Cesar “Fere libenter homines, id quod volunt, credunt – (La gente casi siempre cree de buena gana lo que quiere).(sino pregunten a los K) Y esta para los “muchachos del Café”. “Vindictas: Quantum mas brutus, mas sanguangum”.(Venganza, cuanto mas bruto mas sanguango) T. sabe doky Ud está mas pirado que yo y eso ya es demasiado. Testa magnun. Pd. Psiquisky Testa haga un esfuerzo, porfi consígame alguno…………. Pd2 Testa lectores help ayúdenme a conseguirle algo a mi amigo el doky, sugieranmé algun candidato ...........

  2. Testa: Sos tan fino que la respuesta la sabemos todos. El especímen es tu amigo Ironics, y vas a crear un Instituto sólo para él! Realmente tu "patriada" es admirable. Por ahí hasta aprende a no tratarte de pelotudo, no? Ah, de paso, enseñale algo de ortografía, es un nabo en ese rubro también. Usa z por eses... Realmente lastima la vista leerlo (y no lo digo sólo por la falta casi total de acentuación, que también exhibe, casi como marca), sino por su procaz y vomitiva lengua. Y su odio difamador contra los sacerdotes católicos. Un GUARANGO con mayúsculas. Como dice María, deberían censurarlo. FH

  3. Testita, te felicito por la idea desde ya reservame un lugar en primera fila, porque seguramente voy a aprender educacion de vos (no lo dudo), pero podes llevar de adjunto al imbecil de FH que seguramente no solo me va a enseñar a escribir, sino que me dara cursos de insultos y maldiciones varias, algun provecho seguramente sacare. (aprendere a ofender ?) Maria puede ser profesora de catequesis e historia universal, ya que mostro dotes muy lucidas respecto de esos temas, pero no vendria mal tenerla de consejera espiritual y hasta podria dar clases de cocina y enseñar a colocar ventosas para el catarro. Yo por mi parte te cuento, que intente hacer un seminario para hipocritas y no se presento nadie de los invitados (eran todos creyentes) sera que no se saben ver, o son tan cinicos que no se consideran ? Porque analizando los mensajes anteriores, que envie en este mismo foro, los analisis y las preguntas, nunca fueron respondidas puntualmente por vos (y los tuyos (?)), sino que las obviaron y respondieron con ataques personales o tratamientos denigratorios hacia mi escasa educacion. Jamas una respuesta concreta a mis interrogantes. Relee el foro y vas a notar que digo la verdad. Por otra parte, los comentarios en contra de la Corporacion Iglesia Catolica, nacen desde dentro de la misma, yo solo los publique para que vean que de Santa solo tiene el mote. Porque esta podrida por dentro, como esta podrida toda organizacion cerrada a traves del tiempo, es un proceso natural que no escapa a la degradacion, ya que al no haber discucion libre sobre los problemas y aceptarse la palabra del Jefe como infalible, el resultado es previsible. Sino fijate lo que paso con el comunismo, implosiono, como implosionara la Iglesia, si no cambia su dogma y su estrategia comunicacional con la sociedad. Del estupido no hablo, porque no me gusta abusarme de la gente muy inferior a mi, esto dicho sin falsa modestia y sin abuela. Un abrazo Testa, Te aprecio y la palabra pelotudo es coloquial, no ofensiva, por lo menos en mi lexico grosero, que espero corregir con tus clases magistrales. Eso si, no traigas mamotretos, porque si hablas de San Benito, San bomba o San ballon, yo te hablo de Gardel, Troilo, Nicolino o Pepito Avellaneda.

  4. Testa es una magnifica idea poner una universidad para educar a la gente, yo me anoto y espero estar en primera fila escuchandote. Seguramente sobre educacion voy a aprender mucho, pero sobre la vida, despues de hora si queres te doy clases gratis para que la realidad no te golpee a la hora de la verdad. Sos bien intencionado, pero no tenes idea donde estas parado. Ya te dije que advierto tu soberbia y cierto dejo de desprecio en tu trato hacia mi, pero que no me afecta porque tengo muy pobre concepto de los intelectuales. Parece que no me lees, porque hasta ahora jamas respondiste un solo planteo mio (si supieras lo que me cuesta pensar Testa, tratarias de hacer el esfuerzo) y vos seguis con tu retahila mamotretica, aburrida y envejecida por los siglos. No contestas frontalmente nada, ni vos ni tu amiguito Ale Magno, solo dejan pasar como si nada los temas puntuales que abordamos y hablo no solo por mi, y vuelven a la carga con la misma milonga, a repetir frases y conceptos de gente que hoy estaria en un cotolengo haciendole compañia a FH. Insultos contra Vadas, despues repiten lo que dijo Sanbuenito, las frases de Sanbomba y la sentencia de Sanballon. No joden a nadie porque son naif y se ofenden porque hago publicas las peleas intestinas y las denuncias de corrupcion, de la Corporacion Iglesia y me culpan, como si las dijera yo, cuando nacen del seno de la misma. Hoy Clarin saco que quieren matar al Papa, puede ser que sea una falsa denuncia, pero el origen de la misma esta dentro del seno de la Iglesia, lo cual te da la dimension de los intereses que estan en juego, que no son los de la Fe, es el Poder y el Dinero el alma mater de cualquier corporacion y esta es una mas. Con respecto a mi vocabulario te repito Testa, no es ofensivo es coloquial, aunque te choque por tu cultura, lejos de mi esta en ofenderte, me cae bien tu ingenuidad, sera porque yo no lo soy ?. Tene la magnanimidad de considerarme un ser inferior y ofreceme tu perdon, gustoso lo aceptare !!

  5. ACLARACION: Mi segundo envio se repite en algunos aspectos del primero, debido a la tardanza en publicarse y a una tecla mal apretada por mi, pense que se habia perdido, de todos modos en algun sentido es ampliatorio y explica un poco mas mi postura. Disculpen lo reiterativo.

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