El Instituto Argentino de
Al respecto, la información de referencia da cuenta de que este desplome no solo se debe al excedente consumido, sino que también a la falta de producción.
Mientras las reservas de gas se redujeron, durante los primeros ocho años del kirchnerismo al frente de
Asimismo, la producción de petróleo, según el IAE se contrajo en 18 puntos porcentuales y las reservas del mismo bajaron más de un 5%.
Para el Instituto, el país experimenta una crisis nunca registrada en materia energética como producto de políticas públicas desacertadas o inexistentes.
Desde la entidad advierten que "Nos hemos convertido en importadores netos de gas natural, fuel oil y gas oil, con demandas y tendencias crecientes, que obligan a un esfuerzo fiscal sin precedentes e insostenible frente a un cúmulo de necesidades sociales aún insatisfechas".
Hace pocos días, la presidente Cristina Kirchner, reprochó en uno de sus habituales discursos la falta de mayor producción y de inversión de las petroleras.
Tal como dejó expresado Tribuna en El problema energético, los subsidios y lo que dice Cristina, el poder político de turno parece empeñado en seguir confundiendo las verdaderas causas de los graves problemas que en varios y variados frentes, están afectando seriamente el modelo que durante tantos años sus referentes dicen defender e insisten incansablemente en estar decididos a profundizar.
Nidia Osimani
Twitter: @nidiaosimani