Tal como se adelantó en este medio el 2 de febrero pasado, dentro de 12 días comenzará a llevarse adelante la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares 2012, lanzada por el Indec.
La ENGHO, estará a cargo de 500 encuestadores que visitarán viviendas en todo el país a efectos de conocer qué consumen las familias, es decir, en qué gastan sus ingresos y de dónde provienen éstos.
Para tal fin, el mencionado organismo ha elaborado cinco cuestionarios a través de los cuales procura indagar acerca de la composición de ingresos y gastos de los ciudadanos.
El “interrogatorio” —en realidad de eso se trata, pese a que se encuentre amparado por el secreto estadístico— versará sobre todos los conceptos de ingresos, provengan de donde provengan, y de gastos, vayan hacia donde vayan.
Asimismo, contendrá preguntas referidas al nivel de instrucción, tipo de trabajo, características habitacionales, y otras más que ya fueron hechas en el último censo.
El Indec averiguará así con mayor precisión qué marcas usa la población para vestirse, calzarse, higienizarse, cuál es su cobertura en salud, con qué mobiliario cuenta su vivienda, cuánto consume en servicios, con qué calidad de productos se alimenta, si tiene o no personal doméstico, qué medio de transporte usa, cuál es su esparcimiento y cuánto cuesta, cuánto dinero recibe (salario, jubilación, pensión, cuentapropistas planes sociales, cuotas alimentarias, intereses por inversiones, cobro de juicios, dividendos de sociedades, seguro de desempleo, etc.), y de qué manera le llega, si tiene propiedades en alquiler, qué otros bienes posee, etc.
Habrá además, un cuestionario sobre los ingresos corrientes, monetarios y no monetarios, percibidos el año o el semestre anterior a la encuesta.
La muestra a ser tomada para el relevamiento, será de 37.000 viviendas de todo el país, seleccionadas de la MMUVRA (Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina) elaborada a partir del último Censo Nacional hecho en 2010.
La versión oficial, es que el relevamiento busca elementos de análisis que permitan crear un nuevo IPC (Índice de Precios al Consumidor) y unificarlo en todo el país.
¿Alguien sinceramente lo cree, pese a que el FMI le ha exigido al Gobierno Nacional dejar de falsificar las estadísticas?
Según parece, todo esto forma parte del “Vamos por todo”, expresado por la presidente en el último acto en Rosario. Si no, ¿Cómo leer el empecinamiento por reformar la Carta Orgánica del BCRA y avanzar sobre las reservas propiamente dichas?
Nidia Osimani
Twitter: @nidiaosimani