Hace pocas horas, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Ana M. Edwin, anunció la realización de una nueva encuesta, cuya finalidad sería la de conocer los gastos promedio, en términos urbanos, en los que incurren los hogares de todo el país.
La mencionada indagación, con fecha de inicio prevista para el 16 de marzo próximo, será llevada adelante por el lapso de un año por parte de ese organismo conjuntamente con los Institutos de Estadísticas provinciales, a efectos de conocer cuánto y qué consumen las familias, y el grado de participación que tienen en la distribución de bienes y servicios.
El relevamiento busca elementos de análisis que permitan crear un nuevo IPC (Índice de Precios al Consumidor) y unificarlo en todo el país.
Concretamente, la NEGHO 2012 —Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012— intenta empezar a corregir la metodología de cálculo de la inflación distorsionada durante tantos años por el propio Gobierno nacional.
Al respecto, Edwin manifestó que "Se trata de un operativo complejo en términos de la captura de datos y en términos de su extensión temporal, ya que se trabajará durante un año entero en terreno, por ello es sumamente importante que el trabajo del INDEC y las DPE sea absolutamente coordinado".
La muestra a ser tomada para el relevamiento, será de 37.000 viviendas de todo el país, seleccionadas de la MMUVRA (Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina) elaborada a partir del último Censo Nacional hecho en 2010.
Sin dudas, la NEGHO 2012, servirá para diseñar y aplicar nuevas políticas públicas, aquellas más convenientes a los intereses del poder político gobernante, que no necesariamente serán los de las familias encuestadas.
Y por supuesto, esta información le será a dicho poder de suma utilidad a la hora de exhibir “ciertos rubros” de las cuentas nacionales.
Nidia Osimani
Twitter: @nidiaosimani