Al leer las distintas opiniones que se expresan sobre tan importante y grave tema se me hace presente la grave falla del nuestro sistema educativo: la falta de formación y análisis crítico y científico de la realidad, por lo que la mayoría de las opiniones que se expresan son solo emocionales o el parecer personal (y muchas veces “interesado”) de cada uno, sin que nadie haga una mirada científica del tema o sea el análisis del origen o las causas del problema.
La droga no es un simple "gusto, vicio o placer", sino que toda droga funciona como un "bastón" donde apoyarse para mantener el equilibrio interior perdido. Son así todas formas de evasión de un malestar interior o un "reequilibrador" o “estabilizador”, y no solo son las sustancias que se consumen, sino también la adicción al celular, la TV, el Futbol, etc. etc. Por lo que hay que buscar entonces las causas de ese desequilibrio interior que lleva a refugiarse en la droga como bastón o calmante, y que, para mi visión científica de psicólogo, no es otra que la vorágine enloquecedora de un orden social individualista, competitivo, materialista, consumista y elitista, del “tanto tenés tanto valés”, que lleva a la enajenación del hombre, es decir, el volverse ajeno a sí mismo, a su naturaleza interior y vivir buscando obtener cosas externas ajenas a él. Por eso la drogadicción es el paliativo que busca un ser enfermo, alienado, es decir dividido interiormente, desarmonizado. Por lo que no se puede por ello penalizar a un enfermo.
Pero, al solo despenalizar, se le abre camino al narcotráfico ya que si se permite el consumo, de algún lado se deberá obtener la droga. Se hace necesario pues lo esencial que es la legalización, con lo cual se abre el campo legal de su compra que no debe ser otra que la venta libre bajo receta en las farmacias, con lo cual se solucionan "en parte" dos males : por un lado, se blanquea al adicto que, al "dar la cara", también enfrenta su enfermedad, facilita su tratamiento y permite descubrir y enfrentar la causa real del problema que mencioné anteriormente; y el otro, se evita o disminuye el narcotráfico que existe como un negocio porque existe el adicto que lo consume y que es el causante de la mayoría de los delitos que se cometen tanto para conseguir la droga por parte del consumidor, como para ocupar los espacios de venta por los traficantes.
Por eso hay que dejar bien en claro finalmente, que solo se superará el conflicto de la drogadicción, cuando se cambie el orden social establecido vigente, por uno más humano, fraterno, igualitario, participativo, y justo y equitativo con igualdad de posibilidades para todos.
Raúl Cima
Psicólogo
raulcima@gmail.com