Ya es un comentario recurrente dentro del Gobierno que Aerolíneas Argentinas no logra levantar vuelo. Por eso se preguntan, sobre todo en el ala económica de la administración, cuánto dinero más va a demandar la compañía dirigida por el camporista Mariano Recalde este año para cubrir un déficit operativo que, en 2011, fue superior a los 800 millones de pesos.
Algunos sostienen, según pudo saber Sin Confirmar, que antes de mitad de año la aerolínea de bandera consumirá su presupuesto asignado para 2012, cercano a los 2.400 millones de pesos, y que entonces Aerolíneas necesitará de un salvataje del Tesoro Nacional.
Por eso el clima interno en Aerolíneas no es el mejor: el gerente comercial Diego García se estaría yendo a finales de mes a la empresa de turismo Amadeus, cansado de la falta de planificación en su área de incumbencia. García es uno de los 66 gerentes que tiene la compañía.
Un dato: la gestión anterior, dirigida por Julio Alak, contaba con 34 gerentes. De allí que una parte importante presupuesto de Aerolíneas se vea consumido por los sueldos gerenciales, que en muchos casos superan los 50.000 pesos mensuales. Para colmo, la aerolínea de bandera sigue perdiendo en el mercado de cabotaje con la chilena LAN.
La mala relación que la gestión de Recalde tiene con los gremios del sector tampoco ayuda a mejorar la situación de la compañía. De hecho, todavía está el aire el desembarco operativo del ex diputado Gustavo Marconato, nombrado por la presidenta Cristina Kirchner para ejecutar un plan de reordenamiento ante el enorme déficit de la empresa.
Al parecer, Recalde y la conducción camporista de Aerolíneas se enojaron porque Marconato intentó un diálogo con los sindicatos: "Acá nosotros no hablamos con los gremios", lo cortaron al santafesino en la primera reunión de directorio de la que pudo participar. Como se ve, el horno no está para bollos en Aerolíneas.
Lo miran de reojo
Hace rato que dio señales de independencia política del kirchnerismo, aunque difícilmente se le vaya a escuchar en público una crítica directa a la presidenta Cristina Kirchner. Juan Manuel Urtubey, el joven gobernador de Salta, sabe que es uno de los hombres de recambio que tiene el peronismo de cara a 2015 y sus movimientos provocan resquemor en la Casa Rosada.
Es que el mandatario norteño no se ha pronunciado aún sobre el conflicto que el Gobierno y algunas provincias mantienen con la compañía Repsol YPF, pese a que Salta tiene una fuerte producción petrolera. Y además, viene de participar de un sugestivo encuentro político en la provincia de Buenos Aires.
Ocurrió en el partido de San Miguel, al Oeste del Conurbano, donde Urtubey fue invitado al cumpleaños del intendente local, Joaquín de la Torre. El jefe comunal cumplió 50 años el fin de semana y lo festejó en el coqueto salón Bella Vista, donde se dieron cita sus familiares y amigos, pero sobre todo algunas personalidades políticas.
Entre ellas, además de Urtubey, se pudo ver al intendente de Tigre, Sergio Massa, y a sus colegas Gabriel Katopodis (San Martín), Sandro Guzmán (Escobar) y José Eseverri (Olavarría). Todos ellos estarían proyectando una línea interna del peronismo bonaerense para competir en las elecciones legislativas de 2013. A su vez, Urtubey tendría la mira puesta en el 2015. Claro que, para cualquier gobernador periférico que quiera ser presidente, es necesaria una alianza en la provincia de Buenos Aires.
Una interna judicial
Se sabe que las internas de los abogados suelen ser feroces. Pero en la ciudad de Buenos Aires parecen haberse salido de madre. A tal punto que en las últimas horas aparecieron afiches en el centro porteño acusando de "traidor" a Alejandro Alejandro Fargosi, el representante de los letrados en el Consejo de la Magistratura.
Sobre Fargosi pesa la acusación de haber votado en alianza con el kirchnerismo en un polémico concurso en el que se definió la terna para vacantes en el sensible fuero federal de la Capital Federal. Fue en noviembre del año pasado, cuando se dejó fuera del proceso a un concursante. En la definición también influyó el PRO y los radicales pusieron el grito en el cielo.
Ahora, que se acerca la elección del próximo presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, se reavivó aquella polémica y el blanco elegido fue Fargosi, como lo podrás ver en la foto que acompaña esta nota. Mientras tanto, los abogados porteños elegirán a sus próximas autoridades entre tres listas, según pudo saber Sin Confirmar: una de quien fue presidente años atrás, Jorge Rizzo (la única confirmada); otra que lideraría el ex decano de la facultad de Derecho de la UBA Atilio Alterini, en una alianza entre el PRO y la UCR; y otra que presentaría la agrupación kirchnerista “La Cámpora”.
Le tembló el piso
"Todos los edificios evacuados. ¡Qué susto! Que no se repita!!!", escribió en su cuenta de Twitter el legislador porteño Daniel Amoroso, del bloque Unión Federal, todavía conmovido por la experiencia que acababa de pasar: haber sido parte de las millones de personas a las que se les movió el piso en el Distrito Federal mexicano por un sismo de 7,6.
Una vez que recuperó la compostura, Amororo comentó que mientras sucedía el sismo creyó que estaba mareado y que se estaba por desmayar, aunque varios minutos después cayó en la cuenta de lo que estaba sucediendo. De acuerdo a las primeras informaciones, el epicentro del terremoto se ubicó a 17,5 km de profundidad y a una distancia de 25 km de la ciudad de Ometepec, en el estado de Guerrero.
Pero Amoroso se encontraba en el DF en una actividad política y no la pasó nada bien. "Dicen que después del sismo de 1985 éste fue el más fuerte! Y nosotros en el 7 piso! Todos los edificios evacuados! Pero ya pasó, ufff !!!", sostuvo el legislador denarvaísta por medio de la red social de los 140 caracteres. Y sacó con su celular la foto que podés ver acompañando esta nota.
(Fuente NA)
Redacción de Tribuna de Periodistas