“...Me hubiera gustado, yo no sé si lo habrán tomado las cámaras, los grupos de guanacos que hay en la mina, como una encuentra perros en cualquier obra en construcción, los guanacos se pasean amigablemente (...) Tenemos también los avestruces, que dan una idea de la calidad ambiental con que se está trabajando. Es claro que estas personas, perdón estos animales toman agua aquí... esto es bueno para desmitificar...”. Las palabras fueron expresadas por Cristina Fernández de Kirchner este jueves 29 de marzo en Santa Cruz, durante un acto “reinaugural” en la mina Cerro Vanguardia. “Hasta para los remedios se necesita”, intentó aclarar la Presidenta.
Por año, ese yacimiento produce 200 mil onzas de oro y 3 millones de onzas de plata, cuya mayoría se exporta. Hay que aclarar a ese respecto, que ninguno de esos minerales se usa para la fabricación de medicamentos.
Según indicó la periodista santacruceña Lucía Salinas, el gobernador Daniel Peralta remarcó que Santa Cruz debe comenzar a percibir más del 3% en concepto de regalías mineras y elevarlo, por ejemplo, a lo que dejan las petroleras, al 12% o 15%. Sin embargo, Cristina no habló de respaldar este pedido ayer en Cerro Vanguardia.
Lo que sí hizo la mandataria fue aprovechar para destacar el polémico emprendimiento que comparten San Juan y Chile, conocido como “Pascua Lama”, que lleva adelante la siempre sospechada Barrick Gold.
Ese yacimiento se dedica a la explotación minera a cielo abierto, a efectos de buscar oro, plata, cobre y otros minerales. Uno de los problemas que se presenta a ese respecto —y que ayer no mencionó la mandataria— es el método de extracción, ya que se hará a través del uso de cianuro, lo cual abre grandes probabilidades de contaminación del agua próxima a la zona donde trabajará la Barrick. Según el diputado Miguel Bonasso, conocedor como pocos del tema, "se va a dejar un dique de agua lleno de cianuro y será un desastre ambiental".
Oportunamente, Tribuna de Periodistas publicó cómo se está transportando esa sustancia desde el puerto de San Lorenzo, en Rosario, hacia la zona de Pascua Lama a través de camiones. Ello ocurre todos los meses y fue confirmado por fuentes de esa zona portuaria.
Finalmente, hay que recordar que Cerro Vanguardia opera hace casi un año y ya se cobró la vida de un operario por falta de seguridad.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana