¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo la Barrick Gold ingresa cianuro al país de manera secreta

122
PASCUA LAMA Y EL DOLOROSO SILENCIO OFICIAL
PASCUA LAMA Y EL DOLOROSO SILENCIO OFICIAL

Uno de los mayores escándalos que perseguirán a futuro la gestión de los Kirchner —al menos en el recuerdo popular—, es aquel referido a la megaminería. No se trata ya del silencio oficial por el avance de Osisko en Famatina, La Rioja, sino de la entrega de recursos naturales a firmas de dudosa reputación de la talla de Barrick Gold, creada por el traficante de armas y drogas Adnán Khashoggi.

 

La destrucción que se provocará no será a corto, sino a mediano y largo plazo y lo van a “facturar” las generaciones venideras.

En tal sentido, el proyecto más emblemático de la desolación que vendrá es el Pascua Lama, que involucra a Chile y la Argentina y que consiste en la explotación de una mina a cielo abierto de la que se extraerá oro, plata, cobre y otros minerales.

Uno de los problemas que se presenta a ese respecto es el método de extracción, ya que se hará a través del uso de cianuro, lo cual abre grandes probabilidades de contaminación del agua de los glaciares muy próximos a la zona donde trabajará la Barrick. Según el diputado Miguel Bonasso, conocedor como pocos del tema, "se va a dejar un dique de agua lleno de cianuro y será un desastre ambiental".

A su vez, el Gobierno ha intentado tranquilizar a los ambientalistas asegurando que habrá un férreo control de lo que se haga. Sin embargo, un solo dato echa por tierra todo intento: la zona de Pascua Lama es una suerte de “tercer estado” al cual no tienen acceso ni la Argentina ni Chile. Lo que allí ocurra solo lo saben quienes llevan adelante el emprendimiento minero. ¿Cómo creer entonces en lo que se dice a nivel oficial? ¿Por qué el “compromiso” del gobierno con Barrick Gold se mantiene en estricto secreto?

Por caso, a pesar de que se sostiene que no está permitido el uso de cianuro, Tribuna de Periodistas pudo saber que se está transportando esa sustancia desde el puerto de San Lorenzo, en Rosario, hacia la zona de Pascua Lama a través de camiones. Ello ocurre todos los meses y fue confirmado por fuentes de esa zona portuaria. “Usted por medio del ‘Caballo’ Suárez del SOMU puede obtener la data precisa de ingreso de los buques y data de los peones de la estiba del puerto”, advirtió uno de los informantes consultados. Este medio intentó contactarse con el gremio de Suárez pero no obtuvo respuesta.

No obstante ello, se pudo confirmar, no solo que el cianuro entra al país a través de San Lorenzo, sino también a través del puerto de Santa Cruz.

El dato es muy sencillo de verificar, como lo hizo Tribuna. En el caso de San Lorenzo, el camino que toman los camiones se da a través de la Ruta 9 y culmina en la 141 de San Juan. En relación a Santa Cruz, la clave está en la Ruta 3.

 

Concluyendo

 

Oportunamente, Cristina Kirchner dio un encendido discurso en el que reveló que el titular de la firma Barrick Gold, Peter Munk, la había visitado en Buenos Aires. ”Era un proyecto cuando me visitó su titular (…) Precisamente vino a visitarme para conocerme porque primero quería charlar conmigo antes de someter a su board el tema de reiniciar el proyecto de Pascua Lama”. Esas palabras encendieron rápidamente la polémica.

¿No hubiera sido más conveniente que la mandataria hubiera redireccionado entonces la visita de Munk hacia aquellos que están al tanto del tema minero? ¿Tan sencillo es sentarse en el despacho de un Presidente —o la esposa de este— a efectos de “proponer” un negocio que pondrá en vilo el futuro del medio ambiente en la Argentina?

En realidad las sospechas por el impulso que el Gobierno le da al proyecto de Barrick Gold se sustenta, no solo en las palabras de Cristina, sino también en las elocuentes fotografías oficiales de su visita a esa firma en Canadá y la recepción del propio Munk en Casa de Gobierno.

Mientras esto ocurre, más de 400 personas, en completa soledad enfrentan un oscuro proyecto minero en Famatina. En un perdido lugar de La Rioja, que a pocos parece interesarles.

En un sitio donde, lamentablemente, el Estado ha mostrado su preferencia al asesino silencio antes que a la vida.

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

 
 

122 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿El cianuro solo es tóxico si se aspiran sus vapores sódicos? ¿No es tóxico por ingesta? ¡Vaya! Entonces puede usted comerse con total tranquilidad una milanesa de cianuro. O un churrasco sazonado al cianuro, si prefiere. ¿Y por contacto, es inocuo acaso?. En tal caso puede usarlo como loción para después de afeitarse. El cianuro se deposita en piletones, y allí ha de permanecer. Ha de permanecer mientras permanezcan impermeables y sin filtraciones, cosa imposible de garantizar con el transcurrir del tiempo y la fatiga propia de todo material. Eso sin considerar el riesgo que significan esos piletones, de gran extensión, en zonas sísmicas como la Cordillera de los Andes. Esos famosos reservorios de los desechos colmados de cianuro, mercurio y otras sustancias altamente tóxicas, no son más que simples membranas plásticas. Para tener una idea, podríamos compararlas a las pelopincho que se colocan en el jardín para que jueguen los chicos. Pero mucho más grandes y profundas, y no son ningún juego, precisamente. Demás estar decir que las filtraciones de estas “piletas” terminarán en los cursos de aguas superficiales o en las napas profundas. Muy saludable, como se puede apreciar. Es lamentable que algunos, quizás no desinteresadamente, mencionen la verdad científica cuando lo que procuran es manipularla a sus propios fines, expresando verdades a medias.

  2. Es valiosa toda la informacion aca de cada uno de los foristas, incluso de las contradicciones y diferentes explicaciones. Pero me hago una pregunta y simple: Han notado Uds. que la administracion siempre aparece en fotos con botellas de agua que consumen pero que son de diferente marca? o de alguna remesa de agua desconocida? La tapita es siempre azul o sino roja. Cual es el misterio? Acaso no todas las aguas embotelladas son iguales? y las pagamos mas por ser aguas minerales? Porque la gente mas importante solo consumen agua de remesas especiales???

  3. Doña Cretina... No aguanta, usa pañales para adultos importados y desechables. Lo mismo que el agua mineral importada Evian.Solo para la gente de paladar negro. Eso si,pídanle qué cuando vaya al baño,haga el favor de tirar "La Caden" Los minutos de tv.los paga el pueblo.

  4. Esmuy triste que el gobierno sea partidario de la explotación de las minas, las que no solo contaminan, sino una vez instaladas pasaran a ser dueños de las tierras, se los dice una errante que nacio en un lugar minero, hacen 3 años se fue mi viejo y no tengo derecho a pisar el suelo que me vio nacer, esa es la triste realidad de nuestra America toda donde hay importantes zonas con minerales,por los cuales los piratas yanquis apoyados por los ingleses pero desde hace un par de siglos nos vienen haciendo el jueguito pirata *** como me gustaría poder estar al lado de quienes estan defendiendo con gran esfuerzo un lugar por lo que he oido maravilloso, a la distancia esos hermanos de lucha no aflojen** por un aire libre de contaminacion por siempre.

  5. NO OLVIDEN QUE EL PACO HACERATO LEVA DOSIS DE CIANURO AL INDESEABLE HABITANTE DE BS. AS. WWW.DROGAGUERRAMUNDIAL.ORG

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas