En su alocución en el Senado de ayer martes, el Ministro de Planificación Federal y flamante interventor de YPF, Julio De Vido denunció la falta de inversión en exploración y explotación de YPF y los manejos de la empresa inclinados exclusivamente a maximizar el beneficio económico de Repsol y en contra de las necesidades energéticas de la Argentina.
A la par de las palabras de la Presidenta al anunciar el proyecto de expropiación el lunes pasado, el ministro de Planificación Federal destacó esta situación como determinante en la decisión del Gobierno de impulsar la expropiación de la empresa.
Sin embargo, hace siete meses el ministro de Planificación opinaba diferente respecto a YPF y el poder de veto del Estado que le permitía actuar ante posibles cambios en la empresa.
Allí, De Vido destaca los procesos de inversión, de exploración y explotación que está llevando adelante YPF Argentina “con mucho éxito en los últimos dos años o tres años” y aclara sobre y el poder de veto del Estado que le permitiría actuar ante posibles cambios en la empresa.
A su vez, un año antes el funcionario festejaba públicamente el descubrimiento de un yacimiento de gas en Neuquén por parte de la misma empresa que hoy denosta. “Es el mayor de la historia. Se puede esperar que en cuatro o cinco años el país tenga reservas para 80 o 90 años”, aseguró De Vido el 8 de diciembre de 2010, en el marco de una entrevista que le realizó el diario oficialista Página/12.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas