Este viernes, trascendió el dato del arribo al aeropuerto Piloto Fernández de Río Gallegos, del Tango 010, el cual trajo como única pasajera a Florencia Kirchner. Ello provocó gran revuelo y no poco escándalo, sobre todo porque el uso de un recurso público fue para que la hija de la presidenta Cristina Fernández llegara a tiempo a un cumpleaños.
Por ello, mañana lunes 23 de abril, el abogado Enrique Piragini radicará una denuncia en la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de Capital Federal por “malversación de caudales públicos” (Ver texto completo al pie). Según el denunciante, “esta clase de inconductas, es decir el uso en beneficio privado de bienes del Estado por parte de la hija de la actual Presidenta, se ha reiterado en varias oportunidades al extremo de volverse costumbre, lo cual constituye no sólo una falta ética sino un delito penal”.
En el mismo sentido, Piragini propone investigar “el tamaño despropósito de movilizar una aeronave para trasladar un solo pasajero, utilizando fondos del erario público, viniendo al caso recordar que en abril de 2010 se hizo denuncia similar por otro viaje de la hija de la Presidenta que utilizó un avión de la misma flota oficial para concurrir al cumpleaños de una amiga”.
Hay que recordar que esta sería la segunda vez que Florencia Kirchner utiliza en forma personal el avión T-10. Y es que el uso discrecional de las naves oficiales tiene un largo historial en el Gobierno de los Kirchner. Ya en Santa Cruz, Néstor solía financiar sus actividades políticas con fondos del Estado.
En mayo del 2002, se envió el avión sanitario de Santa Cruz para trasladar al diputado de Corrientes, Lázaro Chiappe y así dar quórum para votar en contra de la derogación de la Ley de Subversión Económica, pedida por el FMI.
Cuando el matrimonio tomó el poder nacional, se hizo habitual el continuo uso de naves para trasladar a empresarios hasta la Casa Rosada, así como también el mobiliario presidencial hasta su residencia en Calafate.
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos
Texto completo de la denuncia por malversación de caudales Públicos
Excma. Cámara: Enrique A. Piragini, como ciudadano y por A.R.I.E.L. somos todos.ong (Argentina Recupera Idoneidad en Libertad, ong inscripta en CENOC, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, bajo el nº 10427) constituyendo domicilio en Uruguay 485 p. 3° “R02”, Zona 119, (154-159-8401) a V.E. digo:
Vengo a radicar esta denuncia a fin de que se investigue la comisión del delito de malversación de caudales públicos ante la utilización por parte de Florencia Kirchner del avión Tango 10 perteneciente a la flota presidencial, a fin de individualizar a sus autores, partícipes y encubridores.
El hecho denunciado surge de noticias propaladas por diversos medios de comunicación, a raíz de una nota de la Agencia de Noticias OPI SANTA CRUZ que para ilustración se adjunta a la presente, por lo que se sugiere recabar informes relacionados con el hecho puntual ahora denunciado y el movimiento de las aeronaves de la flota presidencial a fin de verificar quiénes y con qué destinos las utilizaron, verificando además el costo operativo y de qué partidas presupuestarias fueron solventados, en particular referidos a los viajes efectuados a Río Gallegos y El Calafate desde junio de 2003 a la fecha.
Asumiré el rol de querellante no solo como ciudadano sino también en aras del interés difuso ìnsito en el art. 43 de la Carta Magna local y Nacional, ya que hechos como los descriptos generan perjuicio al Estado y resultan objeto de la organización no gubernamental A.R.I.E.L. somos todos.ong (Argentina Recupera Idoneidad en Libertad, Inscripta en el CENOC bajo el nº 10427, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuya personería solicito se certifique a través de la página oficial que en Internet mantiene dicho Ministerio) que trabaja reclamando seguridad.
Proveer de conformidad, será afianzar la Justicia.