Renovada polémica causó este viernes el arribo al aeropuerto Piloto Fernández de Río Gallegos, del Tango 010, el cual trajo como única pasajera a la hija de la presidenta Cristina Fernández, Florencia.
Según informó OPI Santa Cruz, la joven bajó de la nave oficial con varias valijas y fue escoltada por la guardia presidencial hasta el domicilio familiar, vía una de las tres camionetas Ranger que la aguardaban.
El medio santacruceño recuerda que esta sería la segunda vez que Florencia Kirchner utiliza en forma personal el avión T-10. Y es que el uso discrecional de las naves oficiales tiene un largo historial en el Gobierno de los Kirchner. Ya en Santa Cruz, Néstor solía financiar sus actividades políticas con fondos del Estado.
En mayo del 2002, se envió el avión sanitario de Santa Cruz para trasladar al diputado de Corrientes, Lázaro Chiappe y así dar quórum para votar en contra de la derogación de la Ley de Subversión Económica, pedida por el FMI.
Cuando el matrimonio tomó el poder nacional, se hizo habitual el continuo uso de naves para trasladar a empresarios hasta la Casa Rosada, así como también el mobiliario presidencial hasta su residencia en Calafate.
Viene al caso recordar el escandaloso viaje del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y su legión kirchnerista sólo para presenciar un encuentro futbolístico en la República Oriental del Uruguay, manteniendo a disposición de su comitiva una de las pocas aeronaves que pueden utilizarse en la línea de bandera.
A comienzos de marzo de 2009, y en plena campaña para diputado, Néstor se movió más que tranquilo entre Olivos y el conurbano con el mejor helicóptero de la Gendarmería. Cuando necesitaba trasladarse hacia el interior del país, solía pedirles sus aviones a los gobiernos provinciales, o si no, a empresarios cercanos al oficialismo.
El 14 de abril de 2010, Florencia también hizo uso de los servicios de los aviones oficiales. En aquella oportunidad, el Tango 10 hizo 6.000 km para buscar a la adolescente hasta Río Gallegos para que pueda asistir al cumpleaños de 15 de una de sus amigas. Años atrás, el ex presidente había alquilado un Boenig 747-200 para viajar a Nueva York a un costo de U$S 300.000.
Ese mismo año y para el cierre de campaña del PJ, Néstor le pidió a Scioli el avión de la gobernación bonaerense para viajar hacia la provincia de Catamarca, donde iba a conducir el acto.
El 14 de mayo de 2010, Néstor utilizó el Tango 02 y Tango 10 para —junto con su entorno— concurrir a un acto desplegado gracias a 2,5 millones de dólares, en Río Gallegos.
En 2010, varias denuncias judiciales fueron presentadas por estos hechos basadas en malversación de caudales públicos. Nunca tuvieron desenlace alguno.
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos