Es evidente que el ritmo de crecimiento de la actividad económica se ha moderado. Sin embargo, seguimos sosteniendo que el primer trimestre del año va a ser el peor de 2012. Esto se debe al impacto rezagado que generaron los shocks de fines del año pasado (aumento de la incertidumbre global y local, trabas a la compra de dólares, restricciones a las importaciones, suba de tasas de interés, entre otros).
Según revela la consultora Analyitica, “en los primeros meses de 2012 se observa que las tensiones se moderan lentamente. Por caso, la corrección en el ritmo de crecimiento del gasto público está siendo paulatina. Las erogaciones siguen aumentando más que los ingresos, lo que todavía le imprime un sesgo expansivo a la política fiscal. En igual sentido la liquidez en pesos tanto de las familias como de las empresas es muy elevada, lo que está desplomando las tasas de interés. En consecuencia el crédito y la financiación vuelven a reactivarse”.
Hay que destacar a ese respecto que, por el lado de la demanda, los indicadores de consumo siguen creciendo aunque a un menor ritmo que el año pasado. Por caso las ventas minoristas (CAME) aumentan alrededor de 2% i.a. frente a casi 8% registrado a fines de 2012. Dentro de los bienes durables el patentamiento de autos crece al 9%, la mitad de la suba que mostraba el trimestre anterior.
El informe, de todos modos, indica que la inversión se muestra más reticente. Las cantidades importadas de bienes de capital cayeron 3% i.a. en el primer bimestre mientras que la construcción habría crecido en torno de 2% en el primer trimestre, afectada por las restricciones a la compra de dólares y la incertidumbre de fines de año pasado.
Seguí leyendo haciendo clic acá
Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas
CRECIMIENTO? DONDE? CRECIMIENTO DE LA INFLACION,SI.
¿Quién le puede creer a la fea esa?
Este artículo es un panfleto al servicio de "El Modelo" SI SE CRECE MENOS QUE EL AÑO PASADO, AUNQUE SE CREZCA, LA ECONOMÍA TIENE SESGO RECESIVO, y se mantiene por dos trimestres consecutivos, se oficializa la ESTANFLACIÓN (Recesión + Inflación)