¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tragedia de Sol: dictan falta de mérito para tres directivos de la firma

5
EL JUEZ LEONIDAS MOLDES RECHAZÓ UN PEDIDO DE INDAGATORIA
EL JUEZ LEONIDAS MOLDES RECHAZÓ UN PEDIDO DE INDAGATORIA

El Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, a cargo del juez Leónidas Moldes, dictó la falta de mérito para procesar o sobreseer para tres directivos de la empresa Sol Líneas Aéreas SA, en el marco de la causa por el accidente del avión de esa compañía, ocurrido el 18 de mayo de 2011, en cercanías a la localidad de Los Menucos, en la provincia de Río Negro, informó el Centro de Información Judicial. Además, rechazó además un pedido para que sean citados a declaración indagatoria.

 

Se trata de Danilo Alberto Pojmaevich, Horacio Gabriel Angeli y Juan Alberto Nyffenegger, gerente, presidente y vicepresidente de la compañía, respectivamente.

Hay que recordar que estos fueron acusados —por una de las querellas— por la comisión del delito previsto en el artículo 190 del Código Penal, que reprime al que “a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave”, a su vez calificado por el resultado muerte según el último párrafo del mismo texto legal. Asimismo, se había requerido que sean citados a declaración indagatoria.

La resolución del magistrado está firmada el pasado 7 de mayo, y resalta que “las medidas de prueba producidas y la profundidad del estudio pericial ordenado permiten a esta altura ir dando por presumiblemente acreditados algunos aspectos del suceso y sustentar una decisión provisoria que pueda dar respuesta fundada a la petición con relación a que se convoque a prestar declaración indagatoria a los referidos directivos”, según indicó el CIJ.

“Los elementos de convicción reunidos hasta ahora no autorizan para concluir fundadamente en que los nombrados pudieran ser estimados como partícipes del delito que les atribuye el acusador particular antes citado, ni tampoco por el momento de ningún otro ilícito penal perseguible de oficio”, se indica en el fallo.

Asimismo, asegura que “el cúmulo de evidencias y en especial la peritación no han aportado razones para incrementar el grado de sospecha hasta el límite del Art. 294 del ritual y mucho menos en orden a un tipo penal que contiene un elemento subjetivo especial de la autoría tan concluyente como el ‘a sabiendas’ del Art. 190 del Código Penal”.

“De adverso a lo que seguramente aprecia la querella, hasta ahora no es posible afirmar que el comportamiento de los nombrados con relación al lamentable suceso que ocupa estos actuados pudiera aparecer unido causalmente al suceso de modo tal de reputarlos como probables autores del hecho analizado, tal como pretende aquella parte que ha encontrado en los referidos sujetos ‘presuntamente realizado el tipo penal’”, añade.

La noticia llega a pocos días de cumplir se un año de la tragedia del avión de Sol que partió desde Neuquén hacia Comodoro Rivadavia, y que arrojó un saldo de 22 muertes.

Durante la noche del miércoles 18 de mayo de 2011, el SAAB 340 realizaba el último tramo entre las ciudades de Neuquén y Comodoro Rivadavia, cuando se accidentó a 35 kilómetros de la localidad de Los Menucos. Transporta mayormente a empleados del petróleo entre Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia. No hubo sobrevivientes.

A fines de agosto pasado, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realizó una denuncia donde manifestó ante la Justicia que encontró restos de víctimas y piezas clave del avión, enterrados en bolsas negras, muy cerca del lugar del accidente, los cuales fueron hallados luego de un llamado anónimo que ubicó el lugar a partir de comportamientos extraños de los animales de la zona.

El titular de esa entidad, denunció ante el juez Sergio Torres el “ocultamiento deliberado de restos humanos y piezas del avión” en un pozo cavado “intencionalmente” a tal efecto.

Por su parte, el especialista Piñeyro explicó a Clarín que los restos humanos que se habrían encontrado serían “una pieza vital en la investigación de un accidente para determinar la secuencia de impacto, por el tipo de lesiones que genera, con lo cual se priva a la investigación de información fundamental”, además del agravio producido a los familiares de las víctimas.

También se encontraban ocultas dos luces de alarma imprescindibles para detectar las causas del accidente: una de las puertas que indica cualquier anomalía con respecto al correcto cerrado de las mismas y otra de “avionics”, la que indica discrepancias en la indicación de instrumentos.

El mes pasado, los familiares de las víctimas recibieron una notificación vía email por parte del juez Moldes, donde se les confirma que los restos encontrados enterrados corresponden a los fallecidos en la tragedia y que tienen treinta días para retirarlos; de lo contrario, se dispondrá a la cremación de los mismos en la Ciudad de Buenos Aires.

Según el informe preliminar de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), las causas del accidente fueron el exceso de confianza y la inadvertencia de los pilotos para actuar acorde a lo que pasaba. Y por supuesto, una alta probabilidad de engelamiento severo. Sin embargo, el documento contiene severos errores y contradicciones, pero para el juez bastó lo suficiente como para dictar la falta de mérito.


 

Fallo directivos Sol

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. PASARÁ LO MISMO, LOS 22 MUERTOS DE SOL Y LOS 51 DE ONCE, TBA, EL CIRCO SIGUE Y NADIE PAGA POR SUS ERRORES, DE LOS CUALES SIGUEN MURIENDO ARGENTINOS...MAFIA DEL PODER, QUE QUIEREN JUSTIFICAR PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS ???????

  2. Y NO PASA NADA, ESTE PUEBLO INDOLENTE SIGUE MIRANDO ESTUPIDECES POR TV SIN REACCIONAR PASE LO QUE PASE, COMO HA OCURRIDO DURANTE DÉCADAS.¿QUE SE NECESITA PARA QUE CAMBIEMOS, UNA GUERRA, MUCHOS MUERTOS?; SINCERAMENTE YA NO CREO EN NADA, Y ESO ME DESESPERA.

  3. Este pueblo ta completamente anestesiado, tumbado de tantos golpes, que ha recibido a lo largo de la "democracia" y antes con todo lo demas, perdio el sentido de pensamiento, del analisis, la cosa rapida de todos los dias. el devenir diario, comer, progresar algo, demasiados hechos, para digerir, elaborar, y aunque hubiera un grupo de personas, que pretenderian cambiar algo, cuantos los apoyarian?, el sistema esta armado, de una manera que es, casi imposible desenmarañar, a veces en un trabajo de 30 personas, hay discordancia, si echan a alguno, los demas hablan, pero cuidan su lugar, nadie se juega ni cierra filas, es complejo, diria, se entiende tienen familias, obligaciones, nos falta mucho para ser un Pais en serio, madurar, crecer. Nos falta mucho.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Tragedia de Sol: denuncian encubrimiento de pruebas clave

La noche del 18 de mayo de 2011, 22 personas perdieron la vida luego de que el avión de la empresa Sol Líneas Aéreas, en el que viajaban con destino a Comodoro Rivadavia, se estrellara en el paraje Prahuaniyeu, Río Negro. Desde este medio se advirtieron algunas dudas...