¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Al borde del juicio oral, Macri no se hace cargo de las escuchas

19
APUNTAR CONTRA LOS K (Y OYARBIDE)
APUNTAR CONTRA LOS K (Y OYARBIDE)

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quedó a un paso del juicio oral por la causa que se le sigue a ex funcionarios de su Gobierno acusados de espiar ilegalmente a través de escuchas telefónicas, luego de que el juez federal Norberto Oyarbide corriera vista a las partes para dar por "clausurada" la etapa de investigación.

 

Macri está procesado por presunta asociación ilícita, al igual que Ciro James, Raúl Alberto Roas, Ricardo Quintana, David Amaral, Diego Jurado, José Luis Rey, el ex ministro Mariano Narodowsky, José Gabriel Hernández y Antonio Fernández, entre otros.

 

Mauricio contra Cristina

 

Macri apuntó hoy contra el juez federal Norberto Oyarbide, al asegurar que "responde al kirchnerismo", y dijo que el avance de la causa en su contra por presunto espionaje ilegal es parte del intento del Gobierno nacional por "trabar y obstruir" su gestión.

"Oyarbide responde al kirchnerismo absolutamente", remarcó Macri, quien evaluó que "no es ninguna noticia" que la causa en su contra haya quedado más cerca del juicio oral.

Durante una conferencia de prensa, el líder del PRO señaló que "dentro de este esquema de trabar y obstruir" que denunció en su momento "no iba a ser extraño que vuelvan con los jueces" desde el Gobierno nacional.

"Lamento que la Presidenta piense que ésta es la forma de manejarse con la oposición. Habrá que seguir el curso", agregó, al vincular la investigación en su contra con los intereses del oficialismo.

 

La historia

 

De acuerdo a lo publicado por Tribuna de periodistas a principios de abril de 2011, “Macri no puede desentenderse del escándalo de las escuchas. Mentiría, por caso, el Jefe de Gobierno si dijera que no conocía los antecedentes del ex comisario Jorge “Fino” Palacios a la hora de designarlo al frente de la Policía Metropolitana. Su oscuro historial le fue recordado en diversas marchas de las cuales fue víctima mientras “cocinaba” la conformación de esa fuerza”.

La historia se contó de la siguiente manera:

Se trata de escándalos harto conocidos: el rol de Palacios en el marco del encubrimiento en la investigación por el atentado a la AMIA, su participación en la masacre del 19 y el 20 de diciembre del 2001 durante las protestas contra el gobierno de Fernando de la Rúa, y en su accionar central en una banda de secuestradores que fue responsable del asesinato de Axel Blumberg, en el año 2004.

Si bien Macri conocía todos esos antecedentes, decidió avanzar en el nombramiento de Palacios, con quien siempre se sintió en deuda por haber sido uno de los principales protagonistas de su liberación en el año 1991, cuando estuvo secuestrado.

Respecto al espía Ciro James, el jefe de Gobierno tampoco puede decir que desconocía su existencia, toda vez que el espía trabajó en el club Boca Juniors mientras él era presidente del club. Luego, James se convirtió en uno de los integrantes del equipo de seguridad de Macri, el cual respondía al gerente general de Socma, Sideco y Boca, Andrés Ibarra, actual Subsecretario de Educación de la Ciudad.

En ese marco, ¿cómo puede explicar el jefe de Gobierno que James tenía un contrato por un monto de 72 mil pesos anuales con el área de auditorías externas del ministerio de Educación de la Ciudad, desde diciembre del 2008?

A ello hay que agregar un dato no menor: el espía cobró de esa dependencia hasta el mes de octubre de 2009, días antes de ser detenido y cuando el escándalo por las escuchas ilegales ya había tomado estado público.

 

La banda elástica

 

El joint venture que se armó para “pinchar” teléfonos no es nada novedoso. Hay que remontarse a los años 90 para encontrar el principio de la conformación de esta banda.

En esos días, el entonces comisario ostentaba la titularidad de una organización privada dedicada a escuchas ilegales y operaciones de diversa índole, siempre al borde de la ley. Uno de los que sufrió los efectos de esas actividades fue el ex diputado nacional Eduardo Varela Cid.

“El Fino Palacios solía denominar a Paulo Starc (ex subsecretario de Investigaciones bonaerense) y al fiscal Guillermo Montenegro (ministro de Seguridad de Macri, hoy sobreseído inexplicablemente) ‘tropa propia’. Entre los tres operaron para que Yabrán pudiera sacar una ley de correos que ya tenía media sanción del Senado y que permitía el lavado de dinero. Starc y su gente atacaron despiadadamente a los diputados que nos oponíamos a este despropósito que tenía dictamen de la Comisión sin disidencia ni observaciones”, admitió Varela Cid a este diario.

Otra fuente, un ex amigo y operador de Macri, dio algunas definiciones similares. Algunas de sus afirmaciones son elocuentes:

-“Macri sabía lo que hacía Palacios, no puede hacerse el desentendido, y ojo porque el operador de toda la banda era Palacios”.

-“Starc y Montenegro eran parte del sistema”.

-“Hacían operativos juntos con Toma y Macri en los noventa”.

-“No todos los operativos eran ilegales: ellos son los que pusieron un equipo de grabación en la cancha de Boca para detectar a los barras bravas. Pero usaban ese ‘equipo’ para hacer otras cosas”.

-“Ese equipo lo ponían a servicio de operaciones ilegales, durante años”.

Más claro, echarle agua.

 

Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. AliciaA, los van a perseguir, con suerte y viento a favor, cuando dejen el "gobierno". Por eso se van a aferrar a éste y van a hacer cualquier cosa para no perderlo. Pero algún día inexorablemente se van a tener que ir, ese día vendrán otros(como ellos o peores - estamos en el horno los argentinos), con los que, si no pueden negociar "impunidad", van a terminar presos.

  2. realmente me olvidé del nombre, ocurre eso a mi edad y varias cosas más, ciomo tener entidad para decirte las verdades y no el relato. Me identifico con el ... nada es eterno..., que es tan identificatorio como el juancho, o sea no somos nadie y es así poruq vos no tenés los huevos para blanquearte aún sioendo un esbirro del régimen y yo, realmente, le tengo miedo al régimen..., ya bastante me cuesta conseguir medicamentos sustitutos porque al idiota Moreno se le ocurre frenar el ingreso de cualquier cosa, porque lógica y sentido común realmente no posee, como para exponerme a males mayores con gentes sin respeto por el prójimo, y si este es mayor mejor, más fácil destruirlo. Cuanta ignominia de parte del régimen, desde los verdaderos DDHH resultan indefendibles, son unos farsantes, no apuntan realmente alcrecimiento del país todo sino de sus personalísimos intereses. Mkirás alrededor y ves la pobreza que se te acerca, porque hoy los miserables son aquellos y en un tiempo la situación te alcanza. Cuánta mentira KK...!!!, contestame puntualmente como vive un jubilado con la jubilación mínima en tanto espera se resuelva su juicio por actualización de haberes..., crees sinceramente que con ese dinero se puede vivier un mes...? Contá: Luz, agua, ABL, transporte, medicamentos,teléfono, gas, algo que se rompe y debés, si podés, sustituir y comer lo que se pueda con lo que queda. Diversiones..., caminar si hace una temperatura que no te deshidrate o te congele. Espero tu pública respuesta en esta nota, porque volvés a todas, no? o te pegaré esta declaración de impotencia en todas yu s no es el debate del que te borraste con pobres argumentos. Quizás debas cambiar de nick.

  3. El espía de la SIDE era Ciro James. Y según un reportaje del periodista Franco Lidnder a Ariel, Garbaz, ingeniero en telecomunicaciones y asesor de los espías de la SIDE, fue Kirchner quien ordenó a la SIDE, que pincharan 48 mil teléfonos, (artículo de Tribuna del 18 de febrero de 2012) Y Palacios, entró al gobierno de la ciudad para espiar a los del PRO. No creo que en su currículum, hubiera escrito "soy espía de la SIDE y tengo orden de espiarlos a ustedes" . Y lo que dicen de Fino Palacios ya se comprobó que eran mentiras. No encubrió el caso AMIA. El Dr. Bercovich,ex vicepresidente de la DAIA, dijo :"Las explosiones de la Embajada y de la AMIA,son manipuladas por algunos para fines extraños a su valoración"."Los activistas de la memoria han encubierto a quienes planearon, organizaron y ejecutaron esos terribles atentados..."."explotan esos atentados,para ajustar cuentas políticas con el gobierno,golpeado también por los mismos"."No se puede clamar contra la impunidad y por la justicia cuando se calla y se encubre a los asesinos". Y cuando se les cayó ese argumento, apareció Burnstein con sus mentiras. Tampoco se lo puede culpar de la "masacre" de 2001. Que no existió.El jefe de la Policía, Santos dijo:"Que los cadáveres se los tiraron" Pues todos tenía el mismo ángulo de entrada del proyectil. Y era desde una altura . Así que quedó probado que no fueron los polícías que estaban a más de cien metros de los caídos. También se probó que no fue el policía que estaba dentro del banco el que disparó el arma que asesinó a un joven ,puesto que el Banco tiene vidrios que no permiten el paso de los proyectiles. Todo fue armado para el complot contra De La Rua.Además el Señor Blumberg nunca acusó a Palacios. Sí a los jueces Cavallo y Ballesteros porque no tuvieron en cuenta los 36 casetes, con la escuchas telefónicas de la banda.Siempre dijo que el juicio estuvo armado y que los abogados defensores de la banda los mandó Zaffaroni.Además el gobierno del PRO, tiene entre sus colaboradores, a alguien cuyo apellido comienza con M. y que perteneció a la inteligencia del ejército israelí, y sabe perfectamente no sólo sobre los culpables de las explosiones y sus verdaderos encubridores, sino también sobre los antecedentes de todos los que conforman el Gobierno de la Ciudad.Y no creo que se hubiera equivocado. El ejército israelí está considerado el mejor del mundo.Saben porqué no lo sobreseen a De La Rua? Porque no quieren que se haga pública las mentiras en la causa del Senado. Y lo mismo pretenden hacer con Macri.Lo acusan con mentiras, con el solo fin de descalificarlo ante la opinión pública. Pero los ciudadanos ya conocemos a los corruptos del gobierno kirchnerista.Y que son capaces de cualquier perversidad.

  4. Alicia F, te felicito por lo expuesto, clarito como el agua. Una sola corrección de algo que conozco bien: el caso AMIA. El Fino fue uno de los PRINCIPALES ENCUBRIDORES del "atentado". Pero no de Edul, sino por cuenta de los gobiernos de USA e Israel, para los que trabajó siempre a tiempo completo. Por eso el Mauri insistió, contra viento y marea, en ponerlo. Lo de la "asociación ilícita" cuyo jefe sería Menem para "encubrir a Edul", ES UN REBERENDO DISPARATE y fue un invento de los del gobierno: lo armó Jaimito Stiuso y se lo hicieron sacar al salamín Nisman, justamente para joderlo al Fino y por elevación al Mauri. Con eso empezaron el "operativo" que terminó con lo de la escucha a Burstein para poner en evidencia la PYME del Ciro James y el procesamiento del Mauri. Cuando voló la AMIA, el Fino era el jefe de Drogas Peligrosas(hombre de la DEA ahí), lo pasaron POR 15 DÍAS con algunos de sus oficiales para "ayudar" al DPOC de Castañeda en la "investigación". Al cabo de lo cual, todos volvieron a Drogas Peligrosas. En esos 15 días el Fino se dedicó a las 2 pistas falsas más importantes de ese "atentado": el falso coche-bomba y DESCUBRIR(no encubrir) al PLANTADO EDUL, al que le habían plantado una llamada a Telleldin el 10/7/94, para DESVIAR LAS SOSPECHAS hacia musulmanes de Buenos Aires. Ese DESCUBRIMIENTO de Edul fue muy irregular porque el descubrimiento a su vez de la tal llamada plantada por parte de Jaimito Stiuso se dificultó, porque la central de la casa de Telleldin, de las viejas analógicas, no registraba la llamadas y tuvieron que hacerlo a través de MOVICOM(es largo explicarlo acá, pero esto tampoco se podía hacer). Con esas "irregularidades" y el mantenimiento, contra toda razonabilidad y lógica de Edul vinculado en la causa y con "falta de mérito"(ha sido el sospechoso más investigado de la historia penal del mundo, y más lo investigaban, más se probaba su extraneidad absoluta), dando vuelta la cosa armaron la denuncia de la "asociación ilícita" de la que el Fino formaría parte. El Fino estuvo en "Drogas Peligrosas" hasta 1997 eb que el DPOC y Castañeda cayeron en desgracia(éste ha sido hasta ahora el único condenado por encubrimiento). Ahí lo pusieron al Fino al frente de una Unidad Antiterrorista ah-hoc, para reemplazar al DPOC en la "investigación de campo" del "atentado AMIA". Por supuesto lo habían "recomendado" Israel, USA y la DAIA y encubrió a lo pavote para ellos. En el 2004 el pingüi Kirchner lo echó(entonces sonaba para jefe de la Federal) por las escuchas que lo vincularon a un vinculado con el secuestro del hijo de Blomberg(fue una hijadeputada que le hizo Jaimito Stiuso). Lo recogió el Mauri, primero lo puso en la seguridad de Boca y luego cuando empezó con su pedorra Metropolitana, fue el candidato de entrada a dirigirla. Y ahí los muchachitos de la SIDE, que no descansan nunca, vieron la veta, que luego terminaría en el "operativo": "escuchas clandestinas del Ciro". Si ponés esto en tu escrito, verás que encaja como un guante. Por más detalles sobre los 2 bombazos de Baires de 1992 y 1994 te dejo mi mail: petro@s6.coopenet.com.ar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Por qué sigue paralizada la causa contra Macri por las escuchas?

La causa por las escuchas telefónicas que comprometen a Mauricio Macri, procesado por asociación ilícita, sigue paralizada desde hace meses en la Cámara de Casación Penal a raíz de problemas en la integración del tribunal. La confirmación o...