¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Imparable: Kicillof arma un ministerio dentro de otro

15
AHORA BUSCA MANEJAR LA ESTRATÉGICA SECRETARÍA DE HACIENDA
AHORA BUSCA MANEJAR LA ESTRATÉGICA SECRETARÍA DE HACIENDA

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, sigue sumando poder dentro de esa cartera; tanto, que ya se rumorea que está armando un ministerio dentro de otro.

 

La estrategia comenzó con un sorpresivo cuestionamiento de La Cámpora al secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Juan Carlos Pezoa.

Según señala hoy El Cronista, Pezoa —un funcionario histórico del kirchnerismo, que en su momento respondía directamente a Néstor Kirchner, cuando era presidente, y ahora a Cristina Fernández— se encontró con el cuestionamiento de esa agrupación a su pasado como funcionario de Domingo Cavallo.

Pese a la estrecha relación de Pezoa con el matrimonio K, los allegados a Kicillof habrían sacado a relucir este hecho para allanarle el poder al vice también en esa área.

En el caso de llegar a la secretaría de Hacienda, Kicillof lograría el manejo de fondos del Estado por unos 670.000 millones de pesos. Estos son los gastos del Estado establecidos en el Presupuesto 2012, aprobado el año pasado por el Congreso.

Desde que asumió el 10 de diciembre pasado, Kicillof viene avanzando con un ilimitado hambre de poder. Ya se quedó con tres subsecretarias y 24 direcciones de esa cartera. Además, se llevó la estratégica Dirección de Gestión Empresaria (que dependía de la secretaría de Finanzas) a la subsecretaría de Competitividad, a cargo del economista Augusto Costa.

También planea la creación de una nueva dirección, la Dirección General de Tecnologías de Informática y Telecomunicaciones, que a través del decreto 673 se incorpora a la Secretaria Legal y Administrativa y a donde iría un hombre de Kicillof.

También, a través de la secretaría de Planificación y Programación, Kicillof ya maneja la autorización para las compras de bienes de uso y contrataciones que hacen las jurisdicciones y entidades oficiales.

En su carrera para dominar el Ministerio de Economía, Kicillof intentaría también desembarcar en la secretaría Legal y Técnica, y en la subsecretaria Administrativa, ambas a cargo de dos hombres puestos por Lorenzino. Todas demostraciones de la influencia del viceministro sobre un solitario ministro de Economía.

Algunos consultores económicos y ex funcionarios de Economía, le indicaron a El Cronista que Kicillof ha armado un Ministerio dentro de otro que, al menos en el organigrama, conduce Lorenzino, pero que en realidad le resta cada vez más poder.

Por estas horas, Kicillof —a través del nombramiento del subsecretario de Planificación Nicolás Arceo como director Financiero de YPF— tiene el manejo de la caja de una de las compañías que más factura en la Argentina, unos 65.000 millones de pesos. Además, se mantiene como director Financiero de Aerolíneas Argentinas y es director por el Estado en Siderar, la empresa del grupo Techint.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. HAY UNA COSA INADMISIBLE Y ES QUE EL VICEMINISTRO DE ECONOMIA TENGA MAS PROTAGONISMO QUE EL MISMO MINISTRO DE ECONOMIA SI LORENZETI TUVIESE HEUVOS YA TENDRIA QUE HABER RENUNCIADO.

  2. Cuantos cargos tiene este muchacho, a fin de mes debe cobrar un lindo sueldito. ¿ O trabajará ad honorem??? Pensar que a nosotros nos limitan la cantidad de horas semanales por cargo, buahhh.

  3. Leo algunos comentarios y me pregunto: Somos tan inocentes? No tendremos merecido esto por serlo? Por ej.: "Digo yo, porque no renuncia Lorenzino y ponen a Kicillof en Economía? " "Esta una sola persona capacitada para ejercer tantos cargos simultaneos?" "SI LORENZETI TUVIESE HEUVOS YA TENDRIA QUE HABER RENUNCIADO. " La organización en ministerios, secretarías y direcciones se basa en un sistema administrativo que divide ingerencias no solo por especificidades temáticas sino para control. No hacen falta tantísimas secretarías y subsecretarías más que para darle empleo a los amigos y generar un aparato indominable e inentendible. Estos individuos se pasan por el forro el sistema y actúan pragmáticamente, sin obedecer reglas ni leyes. No podemos seguir juzgándolos con las leyes de siempre. Por eso digo que parecemos inocentes. Estamos en guerra y no nos dimos cuenta. Y una mala noticia: Estamos perdiendo.

  4. Opinadores de Tribuna Quien se opone, la malllamada Oposición Reconozcanlo,ganaron los Montoneros Si no hay otros candidatos, estos se unen por el objetivo DINERO, alguna duda, o acaso no lo dijo Cristina VAMOS POR TODO, agrego y todas

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

YPF: el Gobierno anunciará inversiones por U$S 15 mil millones en Vaca Muerta

Vaca Muerta es el yacimiento más rico en gas shale fuera de América del Norte, y del cual a la filial española Repsol le tocaba oportunamente explotar una producción con valor aproximado de 13 mil 700 millones de dólares. Ahora, luego de que las acciones de YPF...