El viceministro de Economía, Axel Kicillof, sigue sumando poder dentro de esa cartera; tanto, que ya se rumorea que está armando un ministerio dentro de otro.
La estrategia comenzó con un sorpresivo cuestionamiento de La Cámpora al secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Juan Carlos Pezoa.
Según señala hoy El Cronista, Pezoa —un funcionario histórico del kirchnerismo, que en su momento respondía directamente a Néstor Kirchner, cuando era presidente, y ahora a Cristina Fernández— se encontró con el cuestionamiento de esa agrupación a su pasado como funcionario de Domingo Cavallo.
Pese a la estrecha relación de Pezoa con el matrimonio K, los allegados a Kicillof habrían sacado a relucir este hecho para allanarle el poder al vice también en esa área.
En el caso de llegar a la secretaría de Hacienda, Kicillof lograría el manejo de fondos del Estado por unos 670.000 millones de pesos. Estos son los gastos del Estado establecidos en el Presupuesto 2012, aprobado el año pasado por el Congreso.
Desde que asumió el 10 de diciembre pasado, Kicillof viene avanzando con un ilimitado hambre de poder. Ya se quedó con tres subsecretarias y 24 direcciones de esa cartera. Además, se llevó la estratégica Dirección de Gestión Empresaria (que dependía de la secretaría de Finanzas) a la subsecretaría de Competitividad, a cargo del economista Augusto Costa.
También planea la creación de una nueva dirección, la Dirección General de Tecnologías de Informática y Telecomunicaciones, que a través del decreto 673 se incorpora a la Secretaria Legal y Administrativa y a donde iría un hombre de Kicillof.
También, a través de la secretaría de Planificación y Programación, Kicillof ya maneja la autorización para las compras de bienes de uso y contrataciones que hacen las jurisdicciones y entidades oficiales.
En su carrera para dominar el Ministerio de Economía, Kicillof intentaría también desembarcar en la secretaría Legal y Técnica, y en la subsecretaria Administrativa, ambas a cargo de dos hombres puestos por Lorenzino. Todas demostraciones de la influencia del viceministro sobre un solitario ministro de Economía.
Algunos consultores económicos y ex funcionarios de Economía, le indicaron a El Cronista que Kicillof ha armado un Ministerio dentro de otro que, al menos en el organigrama, conduce Lorenzino, pero que en realidad le resta cada vez más poder.
Por estas horas, Kicillof —a través del nombramiento del subsecretario de Planificación Nicolás Arceo como director Financiero de YPF— tiene el manejo de la caja de una de las compañías que más factura en la Argentina, unos 65.000 millones de pesos. Además, se mantiene como director Financiero de Aerolíneas Argentinas y es director por el Estado en Siderar, la empresa del grupo Techint.