Esta semana me volvió a escribir Juan Albornoz desde Córdoba. En esta oportunidad su queja estaba referida a la publicidad que aparece en el sitio de Tribuna de Periodistas. Dice el lector:
Estimado Marcelo, un gusto nuevamente en entrar en contacto con usted. Espero que se encuentre bien.
En esta oportunidad, quisiera hacerle un comentario sobre la sorpresa que me causó el estilo de publicidad de uno de los anunciantes de Tribuna y por el cual me sentí inducido a entrar y ver de qué se trataba, confirmando mi sospecha de lo engañoso del anuncio.
Puntualmente hago referencia al anuncio de Inversor Global, que a mi entender con muy poco tino anuncia el "Fin de la Argentina" en letra de molde, y el resto de las advertencias sobre que "algo" malo ocurrirá.
Obviamente que ingrese a ver qué "cataclismo" se avecina, no sin antes volver a leer, antes de darle “play” al video, una nueva advertencia, como si lo que uno verá resultará controversial y ofensivo.
Grande fue mi sorpresa (y disgusto) cuando comienzo a ver una serie de vaticinios financieros, falsas promesas de entregas gratis de informes, y mensajes que pudieren resultar engañosos, con el sólo fin de lograr "vender" una suscripción.
Mi malestar básicamente es porque este estilo de anuncios dista mucho del cuidado que mantiene TDP en su línea editorial y en los artículos individuales de cada uno de sus periodistas.
Entiendo que este tipo de anuncios vulnera lo expresado en el punto 1.12 del Manual de Estilo, y en este caso puntual, permiten que un anunciante intente vender un servicio/producto a quienes leemos TDP, utilizando un estilo engañoso, lo cual no considero atinado.
No sé si usted vio dicho video, y si lo hace, dígame por favor si en alguna medida no se está incitando o promocionando algo que puede resultar ilegal como se sugiere en el título del llamado "informe Especial Nr. 1".
En fin, "invertí" (vaya paradoja) casi una hora de mi tiempo para ver el video, sólo para comprobar algo que sospechaba.
Como siempre, reciba mi más distinguido saludo, y hágalo por favor extensivo al resto del equipo de TDP.
Aunque busqué y busqué en el sitio, jamás encontré la publicidad que menciona el lector. Sin embargo, para tratar de entender si su queja era pertinente, busqué en el manual de Estilo de Tribuna el punto marcado por él. Allí, me sorprendí al encontrarme con otros dos elementos que me ayudaron a orientarme y que se complementan a la observación del lector:
1-“El lector tiene prioridad sobre cualquier otro interés, incluido el de los anunciantes” (Punto 1.11 del apartado “Principios éticos”).
2-“Tribuna de Periodistas se reserva la facultad de rechazar la pauta publicitaria en sus espacios cuando se aparte de las normas de la moral pública, del bien común o de la seguridad del Estado, o cuando la idoneidad y solvencia moral del anunciante no sean satisfactorias” (Punto 1.13 del mismo apartado).
Con esa información en mi cabeza, me dirigí a consultar nuevamente a la editora General del sitio, Eliana Toro, quien me respondió con su usual amabilidad: “La publicidad que menciona el lector no es parte de la contratada por nosotros, sino que es parte de una pauta que la empresa Google ofrece a terceros y que se denomina Ad Sense. Nosotros ponemos el espacio y ellos ubican su publicidad ‘inteligente’”-
Busqué en Internet para entender de qué me hablaba Eliana —confieso que al ser una persona mayor me cuestan algunos conceptos 2.0— y encontré la explicación de la propia empresa: “Google AdSense es un método sencillo y gratuito para que cualquier editor de sitios web pueda obtener ingresos mediante la publicación de anuncios Google orientados en su sitio web”.
Nuevamente molesté a la editora: “¿No hay manera de que se diferencie la publicidad ‘legítima’ del sitio con la de Ad Sense?”.
Su respuesta: “Si usted se fija con atención, verá que los banners publicitarios de Google tienen arriba y a la derecha un símbolo que los identifica”.
Efectivamente, cuando volví a mirar me encontré con ese detalle mencionado por la editora. De todos modos, le sugerí que todo esto se incorpore al manual de Estilo del sitio, para que los lectores estén prevenidos de antemano y no caer en engaños.
Una vez más, espero haber sido útil a las inquietudes de Albornoz y de otros lectores. Como digo siempre, quienes quieran dejar sus quejas, pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.
Marcelo Suárez
Ombudsman de Tribuna de Periodistas