¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Tribuna es un medio racista?

26
UNA CRISTINA NEGRA QUE DESPERTÓ ENOJO
UNA CRISTINA NEGRA QUE DESPERTÓ ENOJO

Esta semana, me sorprendió encontrarme en mi casilla de correo con una carta de Alon Eshet tildando a Tribuna de Periodistas de ser un medio “racista”. Su enojo proviene del artículo titulado Cristina y las increíbles incongruencias de su viaje a Angola, donde se retocó una foto de Cristina Kirchner para mostrarla de piel negra. Dice el lector:

 

Estimado Sr. Suárez: me comunico con usted para expresar mi disgusto por una foto que aparece en un artículo de Cristian Sanz, publicado el 19/5/2012 bajo el título "Cristina y las increíbles incongruencias de su viaje a Angola". El retoque digital que le han hecho a CFK para oscurecerle la piel me parece una acción absolutamente lamentable. No es un chiste inocente ni liviano. Está cargado de una connotación y valores que realmente alarman. No cumple ninguna función positiva ni aporta constructivamente al contenido del artículo ni al espíritu moral y ético del diario Tribuna de Periodistas. Si les tuviera que dar el beneficio de la duda, lo llamaría racismo subconsciente. Sin embargo, al ser algo tan obvio y puesto en un lugar con tanta exposición, se hace muy difícil. No es ni subconsciente, inconsciente, ni subliminal. Es un evidente caso de racismo.

La imagen remite al "blackface" de países como EE.UU., cuya principal función era la ridiculización, estereotipación y apropiación de la producción cultural de una raza históricamente oprimida para el entretenimiento de otra "civilizada" (Bing Crosby, etc.).

No creo estar exagerando con mi crítica. Así como nadie se percató de que Cristina haya sido discriminatoria al hablar en un discurso del "gordito dueño de la pelota que se la lleva para que nadie más pueda jugar" (no recuerdo de quién hablaba, creo que fue en el discurso con el famoso obrero Antonio o por esas fechas), posiblemente ningún editor ni lector se de cuenta de lo grave que es que publiquen una foto así. O peor, por ahí le parecerá algo chistoso. Por más de que este tipo de cosas generalmente pasen desapercibidas y estén inculcadas en la cultura e incrustadas en el lenguaje, no dejan de estar mal. Hay que ser consciente de todo lo que uno dice y hace y del por qué de esas cosas. Y siempre hay que leer entre líneas. No existe acción o inacción que sea ajena a la ideología.

Aclaro que no me preocupa ser ni que el periódico sea políticamente correcto. Como lector de este diario, me preocupa tanto el mensaje que hayan querido transmitir al publicar una foto así, como la posibilidad (igual de grave) de que no se hayan dado cuenta lo que representa lo que han publicado. No los creo tan ingenuos o despistados. Me resulta llamativa la relación entre el copete en el que se lee que CFK "sigue descendiendo en imagen" y la imagen que justamente usan, de CFK con la piel oscurecida, rodeada de mujeres angoleñas. ¿Mera casualidad?

Entiendo que la publicación de la imagen modificada representa una violación de los artículos 1.6, 1.7, 2.2, 2.5 y 3.7 del Manual de Estilo. El 1.6 ha sido violado al poner en evidencia la falta de "...conocimientos necesarios para ejercer el periodismo" habiendo pasado por alto algo tan descaradamente racista. El artículo 1.7 sostiene que TDP "propugna el respeto [...] a la moral social". También que "sus artículos que produzca y emita no acepta frases que puedan constituir ofensas o insultos deliberados a los particulares ni a las autoridades constitucionales. Lo anterior no excluye la crítica, el humor, la ironía [...]". La moral social ha sido atacada y deduzco que la utilización de un recurso racista para lograr un fin humorístico o crítico no está contemplado bajo esos parámetros de excepción. Propongo que se agregue al texto del artículo 1.7 que tampoco se aceptan imágenes que constituyan estos tipos de ofensas. El 2.2 ha sido violado ya que la publicación de la foto no contempla "los más pequeños dilemas de criterio que deba resolver a diario" y demuestra un criterio para la selección y edición de imágenes más que cuestionable. El artículo 2.5 es violado en su totalidad al tratar de ridiculizar tanto a CFK como a las mujeres que la rodean por su color de piel. El 3.7 ha sido violado ya que se ha trucado una foto sin aclararle al lector este mismo hecho ni se ha aclarado el propósito de tal acción, atentando directamente sobre los sentidos éticos y estéticos del periódico. Su función es sensacionalista y no respeta el copyright de la fotografía original ni cita su fuente.

Me llama fuertemente la atención la falta de sensibilidad y de buen juicio que han llevado a la publicación de tal imagen. Espero que esto no sea lo que Tribuna de Periodistas considere humor, viveza, o ingenio. Sea cual sea el razonamiento original, no comparto bajo ningún concepto cualquier sentido cómico, satírico, irónico o crítico que le hayan querido impartir a la imagen al haberla modificado de esta manera. No es el lugar ni mucho menos el contexto apropiado. En caso de que eligieran defender su utilización, sería importante —en nombre de la transparencia del diario ante sus lectores— saber bajo qué criterio y con qué propósito crítico e ideológico fue incluida en el artículo, que encima fue escrito por el director ejecutivo del diario. ¿Para reírse un poco? ¿La habrá aprobado él?

Una publicación que se ocupa tanto de criticar y denunciar las formas y los medios por los cuales somos gobernados no puede caer en un acto tan bajo y básico como este. Afecta tremendamente su integridad, seriedad y prestigio. Se puede pecar de ignorante pero no de ingenuo. Concedo que la relación entre la imagen y el copete del artículo pueda ser algo que sólo yo vea, producto de ser obsesivamente observador y crítico de todo lo que me rodea. Igualmente no deja de ser algo para tomar en consideración. Por último, confío en que el retoque digital en cuestión haya sido producto de la burda ignorancia de algún miembro de Tribuna y no algo más profundo que refleje una ideología subyacente de este medio. Los felicito por contar con este espacio para los lectores. Atentamente.

Antes que nada, debo admitir que me sorprendió el conocimiento demostrado por el lector de nuestro Manual de Estilo. Efectivamente, los puntos que ha citado son correctos. De lo que no estoy tan seguro es del hecho de que tengan que ver con lo que aquí se discute.

¿Se ejerce un mal periodismo porque se truca una foto? ¿Se desconoce la profesión periodística por ello? No estoy tan seguro, insisto. Es entendible el enojo del lector, pero solo como manifestación de su propio criterio.

Creo no equivocarme si afirmo que el espíritu de Tribuna no ha sido hacer creer a nadie que Cristina Kirchner es negra; tampoco denostar a personas de piel negra. No se puede hablar de razas, ya que la ciencia ha demostrado que estas no existen.

De todos modos, he pedido explicaciones a la editora General del sitio, Eliana Toro, quien aparte de ser la responsable del portal es quien trucó esa foto:

Entiendo perfectamente que a un lector no le guste la elección de la foto que elegimos para ilustrar una nota. Sí me asombra la acusación del lector al querer tildar a un fotomontaje de “racista” solo por haber oscurecido el tono de la piel de la Presidenta, máxime en el contexto de la nota, que era durante un viaje a Angola, donde Cristina bailaba candombe totalmente mimetizada con el entorno.

Si la Presidenta hubiera hecho una misión comercial a Alemania y se hubiera puesto a bailar Landler —baile típico alemán— con los habitantes de ese país, la hubiera disfrazado de tirolesa, rubia, con dos trenzas y sin temor a que nadie se sienta discriminado por esa elección. Acá sucede lo mismo. Se quiso expresar la excitación de la mandataria durante ese momento. Si el lector vislumbró como “un acto poco moral y ético” o como algo peyorativo el hecho de oscurecer la piel de la jefa de Estado, creo que el racismo se aloja en quien lo ve de esa manera. No hay discriminación alguna y no entiendo dónde radica la ofensa.

En lo personal, las palabras de Eliana me dejan conforme, espero que también al lector. Conociendo cómo trabajan los periodistas de Tribuna y cómo se tratan ciertos temas, puedo asegurar que no hay racismo ni nada por el estilo en este portal, sino todo lo contrario.

Una vez más, espero haber sido útil a las inquietudes del lector. Como digo siempre, quienes quieran dejar sus quejas, pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

Marcelo Suárez
Ombudsman de Tribuna de Periodistas

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. NO AMIGO ESTA VES NO ESTOY DE ACUERDO CON EL QUE LEVANTA LA QUEJA. es una broma. tribuna es el medio mas abierto probablemente del mundo. tiene a un señor como Vadas que no se atreveria a tener el Ney York Times. hay blog y medios digitales escepticos si pero ningun "diario" normal se atreve. y un esceptico es por definicion racionalista y anti racista. segundo la gente republicana esta en contra de que se negocie con una dictadura genocida. es racista para mi decir por ejemplo nativo americano o afro americano. la gente es negra blanca (rosa) y amarilla (cobriza mas bien) y se les decia indios a los nativos de aqui por que por un secreto militar geopolitico se dijo al mundo desde la corona española que Colon iba a la India. el racismo esta en la carga valorativa de decir negro o indio como argumento precos de que es inferior. mi mujer es india aymara meztiza con europeo. decir meztizo es negativo si lleva implicito que los meztizos son inferiores como muchas doctrinas y creencias lo dicen. si no es un termino tecnico. ademas le decimos "negra"! somos racistas??

  2. El título y la imagen fotográfica retocada, seguida por la frase "la presidenta sigue descendiendo en imagen", que acompañan al artículo cuestionado por el lector, no me parecen la elección más feliz de Tribuna, como tampoco me lo parece la explicación dada por la señora Toro. De allí a considerarlo como un pecado gravísimo a la función periodística, considero que hay un gran trecho. Y lo hay porque presupondría que Argentina, y más específicamente Buenos Aires, está totalmente libre del flagelo del racismo, cuando la realidad nos demuestra todos los días que no es así. Es más, tampoco podría ser distinto porque no podemos escapar a nuestra herencia cultural europea, profundamente racista, y que se manifiesta permanentemente en nuestra sociedad. Creo necesario terminar con la hipocresía y reconocernos tal como somos, con nuestras virtudes (que las tenemos) y con nuestros defectos (que también los tenemos). Solo así podremos aspirar a supernos en nuestras falencias. Es sabido que para poder superar algún problema o deficiencia, lo primero es reconocerlo. A José: Usted está confundiendo racismo con un simple desprecio de clases sociales. En su caso, el desprecio por los pobres y excluídos. Atte.

  3. Interesante, discusión, la verdad yo no me habia percatado de la foto editada, si bien esta interesante la carta del lector, lo que habria que reflexionar, por que todos nos quejamos y ponemos el sentimiento antes de la razón. Estaria bueno en no caer en lo que todos los dias cuestionamos al gobierno, en no reconocer el propio error, a mi en particular no me molesta para nada la edicion de la imagen. Si hubiese sido caricatura, no creo le hubiese molestado a alquien. Con la queja no se soluciona nada, en fin, seria bueno que esto nos haga reflexionar y miremos cada uno que tendremos que cambiar para tener un país mejor. Es más fácil ver el sol que esta a miles de distancia, y no ver la propia pestaña que está tan cerca.. Gracias Tribuna por mantenernos informado. un abrazo a todo el equipo.

  4. No me quiero imaginar el escandalo que hará este señor cuando, un veintipico de mayo, le quieran pintar con corcho la cara a su hijo para actuar de mazamorrero.

  5. El que no discrimina que levante la mano, pero que se aleje de nosotros, porque si no discrimina entonces es probable que coma caca y no alimentos saludables. Van a entender algún día que discriminar es completamente saludable razonable y beneficioso? La propaganda mulitculturalizante y mestizante confunde los tantos para controlarnos a través del mestizaje globalizante. Discriminar es natural y fundamental para la preservación de la especie. Podemos discutir sobre no segregar despectivamente al discriminado, pero eso es otro tema, discriminar discriminamos todos y por suerte!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tribuna y su parcialidad en el tema Angola

Entre las cartas que me llegaron esta semana, destaco la de Julián Centeya, quien se mostró un poco molesto por varios artículos de Tribuna de Periodistas donde se puso en duda la conveniencia de tender un puente de negocios con Angola. La carta del lector dice lo siguiente:...