¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Crece el déficit fiscal y complica al Gobierno

11
EL ROJO DE LAS CUENTAS PÚBLICAS FUE DE CASI 1.900 MILLONES DE PESOS
EL ROJO DE LAS CUENTAS PÚBLICAS FUE DE CASI 1.900 MILLONES DE PESOS

Las cuentas públicas cerraron con un déficit de 1.863,3 millones de pesos en abril, 4,5 veces más que en igual período de 2011, mientras que el superávit primario, antes del pago de deuda, fue de 1.061,4 millones, informó el Ministerio de Economía.

 

El Palacio de Hacienda detalló que el superávit primario acumulado del primer cuatrimestre de 2012 para el Sector Público Nacional asciende a 3.229,9 millones de pesos, aunque experimentó en abril una contracción interanual del 46,2 por ciento.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, se reunieron con la presidenta Cristina Kirchner en la Quinta de Olivos para informarle los resultados. El Palacio de Hacienda destacó en un comunicado que el superávit primario de poco más de 1.060 millones de pesos era consecuencia de "la aplicación de políticas para el desarrollo económico con inclusión social y es fundamental como herramienta para fortalecer al mercado interno".

De todos modos, si a los ingresos de 52.875,8 millones de pesos se le deducen los 54.739,1 millones correspondientes a gastos, el resultado muestra un déficit de 1.863,3 millones de pesos para el ejercicio del mes pasado. Así, el rojo financiero alcanzó los 6.980 millones de pesos entre enero y abril, tras haberse disparado a casi 5.120 millones en los primeros tres meses del año.

El saldo negativo de abril pasado fue 4,5 veces superior al registrado en igual período de 2011 e incluso podría haber sido más abultado si la ANSeS no hubiera suministrado 1.499,8 millones de pesos para oxigenar las arcas nacionales, en calidad de "aportes extraordinarios". Esos aportes totalizaron 1.709 millones de pesos el mes pasado, aunque solo consiguieron que el Tesoro nacional sufriera un golpe ligeramente menor al recibido en marzo de este año, cuando el déficit financiero trepó a 2.392.3 millones.

A su vez, el superávit primario se contrajo un 46,2 por ciento en abril frente al mismo período de 2011, cuando había alcanzado los 1.972,9 millones, según datos oficiales. Este indicador no incluye los pagos de deuda y es seguido de cerca por los mercados, dado que se lo suele considerar como un parámetro que mide la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.

"El Superávit Primario para el Sector Público Nacional de abril de 2012, medido en Base Caja, fue de 1.061,4 millones de pesos, siendo lo acumulado al primer cuatrimestre la suma de 3.229,9 millones", informó el Ministerio. En su comunicado, la cartera señaló que "este resultado se deriva de la aplicación de políticas para el desarrollo económico con inclusión social y es fundamental como herramienta para fortalecer al mercado interno, sostener los logros sociales, los niveles de empleo y producción alcanzados a lo largo de nueve años" de gobierno kirchnerista.

 

NA

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡SAQUEN LOS DEPÒSITOS EN LOS BANCOS, SAQUEN HASTA EL ÚLTIMO $$ DEL CAJERO, NO DEJEN NADA Y LOS QUE COBREMOS DEL MES DE MAYO COMPREMOS TODO LO NECESARIO PARA PASAR EL CHUVASCO Y TORNADO QUE SE ACERCA! ¡NO SE NECESITA SER BRUJA PARA ADIVINAR LO QUE SE VIENE! ¡LA KK-DELINCUENTE FUE A BARILOCHE A INSPECCIONAR LAS ÚLTIMAS COMPRAS QUE HIZO EL GORDITO-FALOPERO...!¡ARGENTINOS NO NOS ENGAÑEMOS MÁS...ESTAMOS GOBERNADOS POR LA MAFFIA PURA!

  2. EL FAMOSO MODELITO KAKISTA ESTA HACIENDO AGUA PRO TODOS LOS COSTADOS. YA NO HAY CAJA DONDE RECURRIR PARA MANTENER LAS MENTIRAS DE ESTE DESMODELO INFLACION INSEGURIDAD CORRUPCION DESEMPLEO INDIGENCIA POBREZA NARCOTRAFICO SON LAS CONSECUENCAS DE ESTE MODELO MANTENIDO CON MENIRAS Y CON CLIENTELISMO POR PARTE DE LA YEGUA

  3. EL PROBLEMA ECONOMICO ES ACCESORIO NO VA A SER LA PRIMERA VEZ QUE NO TENEMOS UN SOPE EL PROBLEMA BASAL ES IDEOLOGICO SEÑORES NOS PROHIBEN COMPRAR DIVISAS Y SI AUN ASI LAS CONSEGUIMOS NO NOS DEJAN ABANDONAR EL PAIS NADIE SE DA CUENTA DE NADA?

  4. Si nomenklatura, lo sabemos, si es que te entendí bien. Cuba = Argentina= gobierno totalitario. No sale un mango del país, ni tampoco los Argentinos, da toda la impresión de que somos prisioneros de Morenito. No entra nada, no sale nada, ni nosotros. Maravilloso paraíso el que crearon los K. Estas medidas no podran mantenerlas en el tiempo, se caen antes. Cristina Breccia: cbreccia@gmail.com

  5. Desempleo ? Este modelo lo que más hizo fue privilegiar la creación de puestos de trabajo. O no se dan cuenta que si sos de clase media se da por casi obvio que tenés trabajo o sino se te tilda de " vago " ? Hay empleo en Argentina, dejen de mentirse

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué sube el dólar "blue" y cómo influirá en la economía

En medio de la locura ciudadana por el avance imparable del dólar "paralelo", los economistas Carlos Melconian, Orlando Ferreres y Juan Luis Bour hicieron un oportuno análisis en Radio 10 respecto a cómo ese fenómeno influirá en la economía...