¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ahora Télam traduce a favor del Gobierno

10
PARA LA AGENCIA ESTATAL, EL INFORME DE ESTADOS UNIDOS MENCIONA "EL RESPETO DE LA ARGENTINA A LA LIBERTAD DE PRENSA"
PARA LA AGENCIA ESTATAL, EL INFORME DE ESTADOS UNIDOS MENCIONA “EL RESPETO DE LA ARGENTINA A LA LIBERTAD DE PRENSA”

El jueves pasado, se conoció el informe del Departamento de Estado “Prácticas de Derechos Humanos en el Mundo”, encabezado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton,  en el cual Estados Unidos criticó fuertemente al gobierno argentino por limitar la libertad de prensa en el país, alegando que existe demasiada violencia contra los medios y los periodistas opositores, y criticando al gobierno por ser responsable de varias medidas que impiden la existencia de la libertad de expresión en la Argentina, según plasmó diario Clarín.

 

“Gobierno de EE.UU. culpa al gobierno de Cristina Kirchner por la falta de libertad de prensa y expresión en Argentina”, tituló el reconocido Knight Center for Journalism in the Americas. Sin embargo, la agencia estatal de noticias Télam decidió moldear el informe de una manera bastante curiosa: “Estados Unidos mencionó el respeto de la Argentina en materia de libertad de expresión.”

“En lo referido ese apartado, el informe del organismo estadounidense destaca que en lo referido al primer punto se advierte que ‘generalmente’ y ‘con excepciones’, la Argentina respeta la libertad de prensa establecida por la Constitución Nacional”, agrega.

El informe basó su preocupación en las denuncias de varias organizaciones, como el Instituto Internacional de la Prensa y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que han elaborado recientemente sobre la libertad de prensa en la Argentina. No obstante, Télam aprovecha este último dato para desmerecerlo: “Sin embargo, los fundamentos de este análisis se basan en la reproducción de denuncias formuladas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)”, destaca.

En dicho estudio, las violaciones de los derechos humanos en Cuba, Honduras, México y Venezuela fueron las más destacadas. En el caso de la Argentina, los problemas con la libertad de prensa y de expresión que existen entre los medios de comunicación resaltaron de una manera que llamó la atención de varios gremios periodísticos y luego del Departamento de Estado.

“La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación Argentina de Compañías de medios de comunicación, y otras organizaciones expresaron su preocupación acerca de la relación conflictiva del gobierno con la censura indirecta de ciertos medios de comunicación. El 18 de octubre, la Asamblea General de la SIP pidió al gobierno  ‘poner fin a la escalada de agresión contra la crítica de los medios [del gobierno]... que deje de presionar al poder judicial [en los medios de comunicación relacionados con los casos]... y el acoso administrativo de [el único fabricante de papel prensa nacional] Papel Prensa ", indica el informe en la sección que detalla las libertades civiles.

Hay que destacar que esta es la primera vez que el informe de Estados Unidos incluye el tema de la libertad de prensa como una preocupación importante. En tal sentido, la relación entre el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner y los medios fue calificada como “conflictiva” y con tendencias a promover una “censura indirecta”.

 

Eliana Toro
Twitter:
@toroeliana

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. El maravilloso mundo de Cristina, la inflación es del 10% la pobreza e indigencia no superan el 7%, estamos creciendo a más del 4% anual, todos pueden comprar los dólares que quieren si fiscalmente estan en orden, los índices de inseguridad están en niveles de los países europeso y somos un ejemplo en el Mundo. Como cantaba la gran María Elena Walsh, "vamos a ver como es el mundo del reves".

  2. ¿QUIEN INFORMA ,EL PERIODISMO ,AMIGO DEL PODER ,NO EXISTEN ,SOLO PUEDEN CONVENCER ,A SUS SEGUIDORES ,QUE NO MIRAN NADA VIVEN ,CONN TEOJOS OSCUROS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Télam muestra cómo distorsionar una noticia

No es la primera vez que la oficiosa agencia Télam —que se mantiene con fondos del Estado— distorsiona una información. En general, lo hace al destacar los logros del gobierno de turno y solo enfocarse en criticar cuestiones vinculadas a la oposición. Sin embargo...