Este sábado 26 de mayo, y de de manera sorpresiva, Editorial Perfil envió telegramas de despido a ocho trabajadores del ex diario Libre, que dejó de circular en el mes de marzo. Este lunes, en una audiencia de conciliación ante el Ministerio de Trabajo, la empresa retrotrajo los despidos mediante conciliación obligatoria hasta el 18 de junio.
Perfil se había comprometido ante ese organismo a no despedir al personal tras el cierre de esa publicación. “De los 30 periodistas de la redacción, 10 son de deportes que pasarán al nuevo formato, otros pasan a distintos medios de Perfil o a nuevos proyectos”, había expresado Darío Gallo, jefe de Redacción de diario Libre a Tribuna de Periodistas a comienzos de este año.
El martes 13 de marzo, y con solo tan solo 33 números en la calle, se publicó el último número de Libre Deportivo. Editorial Perfil se lo comunicó vía correo electrónico a la redacción un día antes, pasadas las 22 horas y a través de un comunicado.
Los despedidos eran dos redactores, un editor periodístico, tres diagramadores y dos fotógrafos, algunos de los cuales colaboran desde hace años con la editorial. “Para peor, los dos reporteros gráficos que recibieron los telegramas ya habían sido reubicados en el diario Perfil y cumplían tareas normalmente hasta el viernes”, según se indicó en el blog Colectivo de Prensa.
“La promesa de que los trabajadores despedidos podrían ser reubicados, intensificó el ritmo laboral hasta el extremo de la explotación en toda la editorial”, expresaron los colegas.
Los despidos se produjeron apenas tres semanas después del cierre de las paritarias de los trabajadores de prensa, que reactualizaron la vigencia del Estatuto del Periodista y el Convenio Colectivo de Trabajo para ese gremio.
En el último año, Perfil ya ha desvinculado a casi 100 trabajadores mediante "retiros voluntarios", una especie de despidos encubiertos, sin haberse animado a enviar los telegramas formales de despido, hasta ahora.
El periodista Leandro Vila, exredactor de diario Libre, relató vía Twitter una relevante crónica de lo sucedido:
“El sábado, Ed. Perfil envió telegrama de despido a ocho trabajadores (3 periodistas, 3 diseñadores y 2 fotógrafos). Los 8 despedidos estuvimos en diario Libre y casi todos en Libre deportivo. Desde hace 2 meses estábamos sin tareas”, aclara.
“Libre lo hacíamos 50 personas. Cuando se convirtió en deportivo quedamos 25. El resto fueron reubicados o se fueron. Los 25 que hicimos Libre deportivo no tuvimos opción de ser reubicados, ya que éramos de la sección Deportes y de Arte. Por ende la empresa consideraba indispensable que nos quedásemos para hacer el producto”, cuenta Vila.
“Desde marzo hasta acá a quienes no aceptábamos el retiro, Perfil nos decía que no había lugar para ser reubicados. El argumento era falaz. En todos los productos de Perfil falta gente. La explotación es cada vez mayor”, remarca.
En cuanto a los acuerdos, Vila expresó que el 15 de mayo estaba fijada una audiencia en el ministerio de Trabajo entre la empresa y la Interna. Perfil no fue. “Por eso el Ministerio citó a una audiencia para hoy a las 17. Dos días antes la empresa mandó los telegramas”, indicó.
El temor radica en que la empresa estaría insistiendo en que necesita "desprenderse de personal por falta de fondos”. “Hoy nos tocó a 8 trabajadores. Mañana pueden ser más. Perfil quiere desprenderse de más de 50 laburantes”, remarcaron los ex trabajadores de ese medio.
El Observador, Perfil, Libre y Libre Deportivo, forman partes de los diarios cerrados por Fontevecchia, CEO de la editorial.
El 1º de agosto de 1998, algo parecido ocurría con diario Perfil. A 84 días de su lanzamiento y por medio de una columna firmada por el propio Fontevecchia y publicada sin previo aviso al filo del cierre de la edición, se anunció su suspensión aludiendo fuertes problemas financieros y dejando sin empleo a 171 personas.
"Ésta es, literalmente, la última página de este diario, en esta etapa. A partir de mañana (por hoy) se suspende la edición". La columna estaba en la contratapa y se tituló "Hasta pronto". Los empleados se enteraron del masivo despido cuando leyeron la publicación de ese día.
La asamblea de trabajadores de Perfil había convocado a un paro por tiempo indeterminado con quite de firmas hasta que se diera marcha atrás con esta decisión. Finalmente, la medida surtió efecto, al menos hasta el 18 de junio.
El reclamo tiene el apoyo de las comisiones internas de casi todos los diarios, menos de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), unos de los sindicatos menos representativos para el periodismo.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana