¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fiebre del dólar: el Gobierno debe terminar con la incertidumbre

11
UN ESCENARIO ENRARECIDO
UN ESCENARIO ENRARECIDO

El escenario económico, objetivamente, se ha enrarecido desde hace un par de semanas. Hacíamos referencia al cambio en el contexto financiero global en nuestro informe anterior (Analytico#167, “Dolar: de nuevo el fetiche”) como un detonante de importancia, porque aumentó la velocidad de la fuga de capitales en mayo y obligó al gobierno a restringir al máximo la posibilidad de comprar dólares al precio controlado por el BCRA.

 

Dólares escasos en el período de mayor oferta estacional de divisas por la liquidación de los exportadores de granos parece una contradicción de términos, pero no lo es: como la salida de capitales aumenta, el Central compra menos de lo proyectado y las reservas vuelven a caer, tras un primer cuatrimestre donde crecieron usd 1.500 millones.

El costo de la prohibición de acceso al mercado formal se ha disparado: para la actividad no es trivial que la brecha entre el dólar regulado y el “blue” haya superado 30% en algunos días de la semana, aun cuando todavía el mercado informal sea pequeño en volumen. La formación de precios en la economía, más tarde o más temprano, terminará utilizando al dólar paralelo como referencia generalizada. Lo que ya empieza a observarse en ciertos mercados (como el de la construcción, los servicios inmobiliarios, servicios diversos, o en insumos de aquellos sectores con elevada informalidad), es que el “blue” gana espacio en las expectativas, frenando decisiones de gasto, de producción y fundamentalmente, de inversión. La experiencia dice que la brecha no se cierra sólo con controles. La tendencia es de una informalidad cambiaria que crece y la autoalimenta.

El gobierno está ahora ante un verdadero dilema de hierro: perder reservas o desacelerar más la actividad. Si el Central vende dólares para sostener la paridad regulada, corre el riesgo de provocar un drenaje muy peligroso en las reservas. Si no lo hace, y prioriza el cuidado de la caja para enfrentar un segundo semestre complicado (por pagos de deuda y menores ingresos de dólares comerciales), aumentará el peso específico de las operaciones “blue”, y la actividad se resentirá.

Más allá de los ruidos financieros generados por la crisis europea, la principal limitación externa para reanimar una economía que se desacelera es Brasil, que sigue dando malas noticias en cuanto a actividad (cerca de 0 en PIB y cayendo en la industria) y a una importante devaluación de su moneda (el real cerró a R$ 2.05 por dólar). Brasil frío y “devaluado” complica a la Argentina en varios frentes…

Ante este panorama, revisamos nuestra proyección base de crecimiento para el año, reduciéndola 0.6 p.p (de +4% a +3.4%). Mantenemos, de todos modos, la visión respecto de que se trata básicamente de un problema de expectativas que el gobierno demora en encarar. Las turbulencias no responden a problemas de tipo estructural: los niveles de déficit fiscal o externo son financiables, no hay distorsiones groseras en los precios relativos, y todos los indicadores de sustentabilidad externa son muy razonables.

Pero hay políticas que deben corregirse. La caída de 14% i.a. en las importaciones de abril es una señal que preocupa. En parte se puede explicar porque se mantiene la “sobrerreacción” de Moreno con las trabas (aunque cada vez más sectores informan que éstas se están flexibilizando). Lo más peligroso es que podría estar indicando una actividad en caída, en especial en la variable inversión (-46% en las importaciones de bienes de capital).

La gestión CFK tiene que empezar a actuar, a dar señales que moderen la incertidumbre y que ordenen las expectativas. Un camino es volver a la situación previa a la prohibición, oxigenando el mercado con un acceso más flexible a las divisas a precio regulado. Esta decisión debería complementarse con subas en las tasas en pesos (como en octubre-noviembre) para darle opciones a la gran liquidez en moneda local y para que se vuelquen al mercado los dólares todavía “retenidos” por los productores de granos, por ejemplo, y con un deslizamiento mayor del tipo de cambio. En la transición, el BCRA tendrá que decidirse a perder reservas.

La flexibilización no sólo debe llegar al mercado de cambios, sino también a las importaciones, en particular de insumos, bienes intermedios y bienes de capital destinados a los procesos productivos. Si el escenario global se complicara (y Brasil multiplicara sus estímulos al consumo y a la industria), será necesario proteger el nivel de empleo. El gobierno dispone de instrumentos para subsidiar parte del salario (los REPRO, utilizados en 2009) y también la posibilidad de negociar con los sectores empresarios el mantenimiento de los puestos de trabajo, a cambio de un menor crecimiento esperado en el salario real (en pesos y en dólares).

 

Analytica

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pensar que todo empezo con una mentirita, echaron a todos los encargados del funcionamiento del Indec y pusieron a los mentirosos que ahora manejan el Indek A la larga la mentirita se fue tapando con una mentira, despues la mentira se intento tapar con otra mentira mas grande y asi de mentira en mentira, ya no saben que decir. Estara llegando la hora de la verdad ?

  2. Le està llegando la hora FINAL A LA CFK....No saben que hacer..despuès de mentiras tras mentiras...¡¡¡SIEMPRE PASA ÈSO... CUANDO SE MIENTE O FALSEA COMO ESTE GOBIERNO!!!! ANDATE CFK!!!!!...INCAUTACIÒN DE PATRIMONIOS A LOS K!!! NO PERDONAR...NO OLVIDAR!!!!...

  3. si ""realmente""" quieren la cultura del peso argentino, entonces van a tener que empezar a hablar de inflación, porque la gente les va a preguntar ¿cómo pueden ahorrar? (porque la gran mayoría de la gente no puede ir a angola a hacerse de piedras preciosas) O acaso dps de tanto joder con la distribución de la riqueza quieren ahogarnos a todos en la pobreza?

  4. 31/05/2012 TIENE EN SU PODER U$S 24 MIL Aníbal Fernández: "Yo prefiero atesorar en dólares" El senador aseguró que no piensa cambiarlos ahora, porque "perdería plata y sería de idiota. Hago lo que quiero con mi plata", aseguró en medio de la polémica por las trabas. 19:01 | Buenos Aires, En medio de la polémica por las fuertes restricciones para la compra de dólares implementadas por el gobierno nacional, el senador se refirió a su situación personal; afirmó que el dinero lo ganó "lícitamente" y dijo que los venderá "cuando estén dadas las condiciones". "No estoy diciendo que soy un ángel de la guarda, soy un tipo común que se ganó unos mangos y se los ahorró. Están en mi declaración jurada. Tampoco soy un tarado que tengo que salir a venderlos golpeándome el pecho de un falso patrioterismo y perdiendo guita. Yo no tengo por qué perder dinero", afirmó Fernández en declaraciones radiales. El ex jefe de Gabinete afirmó que "no es negocio" ahorrar en dólares, aunque explicó por qué él sí eligió ese modo de resguardar su dinero. "Yo soy un político y a mí no me satisface ir a renovar plazos fijos constantemente. Además hago lo que quiero con mi plata. Pero teniendo dólares no se gana, yo preferí perder porque no me gusta renovar plazos fijos", aseguró. De todas formas, el senador aseguró que no quiere decirle a la gente qué es lo que debe hacer con su dinero, y sostuvo que "cuando estén dadas las condiciones" venderá sus dólares. "En la medida en que esto se estabilice, que cada uno haga lo que se le antoje, yo no estoy condenando las culturas de cada una de las personas y diciendo qué es lo que tienen que hacer. No estoy diciéndole a la gente lo que tiene que hacer con sus dólares. Cuando llegue el momento y estén dadas las condiciones, los venderé", sostuvo. Desde esta semana, el gobierno nacional, a través de la AFIP, profundizó las medidas de control para la compra de divisas, al extender los requisitos para aquellos que quieran viajar al exterior. Fuente: Diario de Cuyo

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Así burlan los argentinos los controles a la compra de dólares

Con el fin de burlar el cerco que la AFIP impuso sobre la compra de divisas para viajar al exterior, operadores turísticos del Uruguay detectaron que argentinos de alto poder adquisitivo empezaron a buscar la posibilidad de comprar boletos o paquetes de turismo en ese país. El...