¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se espera el desdoblamiento del tipo de cambio este lunes

20
ECONOMISTAS NO ENTIENDEN QUÉ OCURRIRÁ CON EL DÓLAR
ECONOMISTAS NO ENTIENDEN QUÉ OCURRIRÁ CON EL DÓLAR

Las casas de cambio y "cuevas" comenzarían a comercializar este lunes el dólar paralelo a 5,10 pesos tras alcanzar un insólito acuerdo con el Gobierno de Cristina Kirchner, lo que confirmará el desdoblamiento del mercado de cambios.

 

Así lo anticipó el senador kirchnerista Aníbal Fernández, quien admitió que hubo un acuerdo entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los principales operadores del mercado cambiario para bajar el dólar informal a los 5,10 pesos.

El mensaje del senador fue directo pero muy poco claro, por lo que este domingo reinaba la confusión incluso entre los economistas y operadores del sector financiero, por lo que había una fuerte expectativa sobre lo que pueda pasar este lunes.

Se trataría de un desdoblamiento del tipo de cambio: habría un dólar comercial para mantener la protección de la industria local y capturar la renta extraordinaria por exportaciones a altos precios en pesos; y un dólar financiero para frenar la especulación contra la moneda y encarecer la salida de divisas.

No obstante, la aplicación de un sistema como ese también genera dudas debido a que si el Gobierno impone un dólar informal de 5,10 pesos lo único que hará es abaratarlo y fogonear su demanda, porque en la actualidad está en 5,97 pesos.

Actualmente, el dólar oficial se encuentra en los 4,50 pesos para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña, pero para acceder a él es necesario contar con la dificultosa autorización de la AFIP.

Las últimas restricciones del organismo recaudador dejaron imposibilitadas para acceder al billete verde a cientos de miles de personas que son asalariadas o están inscriptas en los distintos regímenes de la AFIP, por lo que se potenció el mercado paralelo.

El dólar blue o ilegal es vendido por las "cuevas" o los "arbolitos" a 5,97 pesos en el microcentro porteño y el contado con liqui, utilizado para comprar moneda estadounidense acá y sacarla del país, es ofrecida en unos 6,23 pesos.

Para el Gobierno nacional, el mercado en negro moviliza un volumen escaso, entre 15 y 20 millones de dólares por día. En contraposición, el mercado formal reúne operaciones por 400 millones —aunque en las últimas semanas se ubica más cerca de los 200 millones—.

 

Los economistas no entienden qué ocurrirá con el dólar

 

Los economistas Ricardo López Murphy y Aldo Pinanelli, e incluso el ex ministro de economía kirchnerista Roberto Feletti, expresaron sus interrogantes sobre lo que el Gobierno hará con el dólar y dieron cuenta del desconcierto generalizado.

Feletti se negó a opinar sobre lo que ocurrirá mañana en el mercado cambiario: "Sobre trascendido u opiniones no opino, sobre eso no voy a abrir juicios. Sólo hablaré sobre decisiones administrativas concretas como decretos o leyes".

El ahora diputado nacional se expresó así a pesar de que fue el senador y ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández quien afirmó que el Gobierno acordó con las casas de cambio para que vendan el dólar paralelo a 5,10 pesos desde ahora.

Indicó Feletti en declaraciones a Radio América que el Gobierno está en "un proceso de reorganización de su sector externo que después de dos años de crecimiento que angostó bastante".

La economía del país venía creciendo al 9 por ciento anual pero las importaciones los hacían en tres veces más, por lo que el Gobierno comenzó a trabajar para reordenarlo, según dijo el diputado nacional.

Añadió que lo que se quiere evitar es la "salida clásica", que ha habido en casos similares, y es una abrupta devaluación que dañaría los ingresos de los argentinos.

Según Feletti, el dato nuevo es que el Gobierno ha decidido autofinanciar el crecimiento económico porque de lo contrario se hubiera podido tomar deuda.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli consideró que el precio del dólar paralelo es consecuencia de errores de algunos funcionarios del Gobierno nacional, aunque aclaró que "hay tiempo para corregirlo".

Teniendo en cuenta la diferencia que se estableció estos últimos días entre la cotización del dólar oficial con el "blue" o paralelo, dijo que los fijadores de precios van tomar como referencia a esa cotización y no la oficial, que está más bajo.

"Para entender lo que está pasando con el mercado del dólar hay que analizar lo que está pasando con la inflación, la emisión monetaria, el gasto fiscal, la falta de crédito y la salida de capitales. Si sumamos todo eso da 5,94 pesos el valor del dólar blue", comentó el ex presidente del BCRA.

A su vez, el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy afirmó que "detrás de la demanda de dólares y de la incertidumbre, hay un problema estructural y una impericia que se ha cometido".

"El estructural se debe a que el fuerte crecimiento del gasto público en los últimos cinco años generó un peso en la economía enorme, que le ha hecho perder competitividad y ha destruido el superávit externo y el fiscal", explicó.

Sobre los dichos de Aníbal Fernández sostuvo: "No puedo entender a qué se refiere. Hay que entender que la gente se da cuenta de lo que está pasando. No ignora los hechos. Por eso es casi inevitable que se busquen otras alternativas para hacerse de dólares. No es verdad que es poca la gente que compra dólares. Yo calculo que alrededor del 40 por ciento de las familias argentinas compran dólares".

 

Agencia NA

 

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. NO HAY DUDAS QEU EL MERCADO PARALELO DEL DOLAR ES UN MERCADO ILEGAL. EL PACTO DE UN GOBIERNO CON UN MERCADO ILEGAL ME PARECE UNA ATROCIDAD. SERIA IGUAL QUE SI EL GOBIERNO PACTASE CON LOS NARCOTRAFICANTES A VER A CUANTO TIENEN QUE VENDER UN GRAMO DE COCAINA.

  2. Baulito no para de hacer el ridículo, son las 6 de la tarde del lunes y los dólares a 5,10 sin aparecer. Y eso que salieron a vender reservas.

  3. EL UNICO DESDOBLAMIENTO ES EL DISCURSO DE LOS POLITICOS ,AHORREN EN PESOS PERO YO COMPRO DOLARES ,,POR QUE SE ME ANTOJA

  4. Me parece,que en poco tiempo se OSCURECE TODO EL PAIS. Se viene,se viene,la OSCURIDAD MAS ABSOLUTA. AFIP: Afano Fenomenal Industrializado y Popular Despues,que alguien prenda la luz,eh?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Por qué al dólar paralelo se lo denomina "blue"?

En medio de las restricciones para la compra y venta de dólares en el mercado oficial, los argentinos  hablan del “dólar blue” cada vez con más naturalidad. Pero, ¿por qué se le dice así? El nombre blue (azul, en castellano) es un...