¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sintomático: los depósitos en dólares se desploman 20% en un año

13
(Y EL INQUIETANTE REGRESO DE DOMINGO CAVALLO)
(Y EL INQUIETANTE REGRESO DE DOMINGO CAVALLO)

Los ahorros de los argentinos depositados en dólares en los bancos cayeron un 19,4 por ciento en mayo último, respecto del mismo mes del año pasado. Los depósitos emitidos en la moneda estadounidense bajaron en un 3,1 por ciento en comparación con el mes anterior, informó la consultora financiera Deloitte.

 

El retiro de los depósitos en dólares sigue en ascenso por el temor a que el Gobierno determine algún impedimento para que sean retirados en el futuro. Los temores se dan en el marco de las fuertes restricciones oficiales a la compra legal de la divisa y los proyectos para pesificar toda la economía.

Los depósitos promedio del sistema financiero totalizaron los 530.622 millones de pesos a fines de mayo. Se trata de un aumento del 1,5 por ciento en comparación contra el último día de abril y un alza del 21,1 por ciento respecto de mayo de 2011. Si se analizan los depósitos totales promedio por tipo de moneda, los nominados en pesos aumentaron 2 por ciento con respecto al mes anterior, y 26,7 por ciento respecto a igual mes de 2011, alcanzando 471.980 millones.

Los nominados en dólares disminuyeron 3,1 por ciento al 24 de mayo respecto del último día del mes anterior y bajaron 19,4 por ciento en términos interanuales. Los depósitos a Plazo Fijo en moneda nacional aumentaron 1,6 por ciento mientras que en dólares disminuyeron 1,3 por ciento respecto al mes anterior. A su vez, los mayoristas en ambas monedas (los de más de 1 millón), aumentaron 2,5 por ciento. Con respecto a los plazos de colocación dentro del sector privado, los mismos no tuvieron variación respecto al mes anterior, manteniéndose en los 92 días promedio.


Declaraciones de Cavallo

 

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo aseguró que si no existieran las restricciones impuestas por el Gobierno para la compraventa de moneda extranjera en el mercado formal, la gente "compraría masivamente dólares". Cavallo, en este contexto, urgió a la Casa Rosada a que implemente en lo inmediato un plan para evitar que el peso genere desconfianza, y volvió a defender la convertibilidad, que lo tuvo como alma máter en la década del 90 y que marcó el pulso de la vida económica del país durante años.

"Mientras más restricciones haya para la compra de dólares o para tener los ahorros en dólares o en otra moneda, más la gente va a desconfiar de peso", sostuvo el ex integrante del gabinete de gobierno que lideraba Carlos Menem y de fugaz paso luego por la administración de Fernando de la Rúa. "El razonamiento es que si no me dejan tener los ahorros en otra moneda es porque me piensan cobrar el impuesto a la inflación en pesos", planteó el economista, que subrayó la necesidad de combatir la escalada de precios.

Cavallo arremetió contra el gobierno de Cristina Kirchner, al considerar que "todo lo que están haciendo es contraproducente" en materia económica, pero advirtió que la política monetaria que lleva adelante el Gobierno genera que resulte casi imposible liberar ahora el mercado cambiario. Existe una diferencia del 30 por ciento en la "City" porteña entre la cotización oficial del dólar y la del billete "blue" en el mercado informal, donde la divisa estadounidense se comercializaba este lunes por encima de los 5,90 pesos para la venta, frente a $ 4,50 del oficial.

Para Cavallo, "el Gobierno haría bien en eliminar todo tipo de restricciones para que la gente elija el peso o el dólar", aunque "por supuesto que si sigue la inflación al 25 por ciento y las tasas (de interés) a un 10 por ciento, nadie va a ahorrar en pesos". "Cuando lanzamos la convertibilidad, los países que tienen moneda convertible o flotante, permiten que la gente se pase de moneda nacional a extranjera sin ninguna restricción", comentó, recordando su gestión durante la década de 1990.

De todos modos, advirtió que "si hoy eliminaran todas las restricciones, probablemente la gente compraría masivamente dolares" y evaluó que "eso es porque hay un clima de desconfianza". "Hay que hacerlo en un contexto de políticas que generen confianza en que se va a ir reduciendo la inflación", recomendó el ex funcionario en declaraciones a radio Mitre, y planteó que la Argentina "necesita un plan anti-inflacionario bien implementado y credibilidad por parte de quien lo vaya a implementar".

 

Agencia NA

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Juanca lo que enumeras lo tenemos metido en las neuronas y no lo olvidaremos jamás, muy bueno lo tuyo. ¡NO OLVIDAR: 14 DE JUNIO 19.30 HS CACEROLAZOOOO NACIONAL! ¡DIOS BENDICE MI PATRIA Y AMPARA A LOS VALIENTES QUE SALEN A LA CALLE A PEDIR DIGNIDAD, SEGURIDAD Y BASTA DE CORRUPCIÓN! ¡14 DE JUNIO 19.30 HS CACEROLAZOOOO NACIONAL! ¡Lo que más lamento es estar tan lejos

  2. Que miedo que me da que aparezca Cavallo,mmm.....seguramente lo mando llamar kretina, como lo hacia el difunto....recemos Argentinos...porque no se quién es peor" si el Caballo o la Kretina"

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La compra de dólares es síntoma de desconfianza hacia el Gobierno

En su discurso de ayer, la Presidente volvió a referirse al tema del dólar. En algún pasaje de su discurso afirmó que iba a pasar sus ahorros en dólares a pesos "para que esto que nos quieren hacer a los argentinos de volvernos locos no lo hagan de...