Los ahorristas retiraron 600 millones de dólares en depósitos bancarios durante la semana pasada, a razón de 120 millones por día, y de esta manera se perdieron 4.500 millones de colocaciones desde fines de octubre, cuando empezaron los controles cambiarios.
Según datos del Banco Central difundidos hoy, el stock de depósitos en dólares llega a 10.494 millones de dólares, contra los casi 15.000 millones que había en octubre de 2011, en el momento en que se iniciaron las restricciones. En siete meses de controles, los ahorristas locales retiraron casi un tercio del volumen total de depósitos en moneda extranjera.
El cepo cambiario instrumentado por el Gobierno, que prácticamente impide la compra de billetes en el mercado oficial y disparó el precio en el paralelo, generó también una fuerte sangría en las colocaciones bancarias. Los últimos datos del Banco Central admitían una salida de depósitos de 100 millones de dólares por día y sólo en mayo se fugaron del sistema financiero 1.120 millones de la moneda norteamericana, un dato por demás preocupante.
La caída experimentada en mayo representó un 9 por ciento del total de colocaciones con relación a abril anterior, según las cifras oficiales. Desde octubre del 2011, cuando comenzaron las restricciones para la compra de dólares, los depósitos en moneda extranjera descendieron de 14.800 millones a fines de octubre hasta los actuales 10.300 millones. En noviembre del año pasado, cuando la situación se tornó extremadamente crítica, en sólo 20 días se retiraron del sistema unos 3.000 millones de dólares. De esta manera, los bancos locales perdieron desde octubre de 2011 más del 25 por ciento de los depósitos en dólares.